Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

¿Quien descubrió la rabia?

¿Quien descubrió la rabia?

Aunque la enfermedad fue documentada por primera vez por los antiguos babilonios, fue gracias a un médico italiano y un científico francés que se encontró la causa y la vacuna de la rabia.


Girolama Fracastoro

Girolama Fracastoro es mejor conocido por descubrir el virus de la sífilis, el también descubrió el virus de la rabia. Aunque la rabia es una de las enfermedades más antiguas y más temida en el mundo, fue hasta el siglo XV que se conoció su verdadera naturaleza. Fracastoro encontró la enfermedad a menudo en su práctica médica. Fue capaz de determinar que el germen era un virus transmitido por contacto directo con la saliva de un animal infectado.

Fracastoro fue un médico, nacido en 1478 en Verona, fue un erudito italiano. Carecía de equipo sofisticado como microscopios, los cuales todavía no habían sido inventados. A través de años de estudio de pacientes que sufrieron por la rabia, Fracastoro fue capaz de vincular la enfermedad con un virus y clasificarla como una enfermedad contagiosa que también puede transmitirse de los animales al hombre.

Después de concluir esto, Fracastoro, nombro a la enfermedad "rabia". La palabra rabia proviene de una palabra latina que significa "furia". Fracastoro señaló que la rabia era incurable. En 1584, documento sus hallazgos en un libro.


Louis Pasteur

Louis Pasteur descubrió la vacuna contra la rabia en 1895, cuando tenía 63 años de edad, basándose en notas escritas por Fracastoro. Pasteur comenzó su carrera como químico pero cambió a Microbiología, después de que dos de sus hijos murieron por fiebre tifoidea. Tenía una sólida comprensión de los virus y popularizó la idea de que los gérmenes son responsables de muchas de las enfermedades que plagaron a Europa en el siglo XIX.

Pasteur desarrolló técnicas para la fabricación de vacunas utilizando cepas debilitadas de virus peligrosos. Después de aislar el virus de la rabia en los tejidos de animales infectados los inyecto en animales sanos. Esto permitió desarrollar anticuerpos sin arriesgar la salud de la personas.


Historia de la rabia

La rabia fue tan temida en el pasado que muchos animales que la sufrieron fueron sacrificados. En aquellos días, era práctica común disparar, envenenar, asfixiar o utilizar alguna otra forma para matar a un animal que mostrara signos de rabia, pero también ocurría a las personas que presentaran convulsiones, agresividad o signos de locura. Esta práctica era tan frecuente que se aprobó una ley en Francia en 1810 donde se estableció que aquellos que siguieran estas prácticas serían ejecutados si eran sorprendidos.

Hoy se estima que más de 54,000 personas mueren de rabia cada año, principalmente en zonas subdesarrolladas de África y Asia. La disponibilidad de vacunas de la rabia ha hecho que el numero de casos de rabia reportados anualmente en los países desarrollados sean muy pocos. Sin embargo, en los últimos años ha habido una explosión de rabia en murciélagos salvajes en Norteamérica.

Debido a los esfuerzos concentrados de Fracastoro y Pasteur, ahora tenemos una vacuna contra la rabia que salva vidas cada año. La vacuna debe ser inyectada dentro de 24 horas después de la infección para que el cuerpo tenga tiempo para crear anticuerpos contra el virus invasor. Si la vacuna de la rabia no se suministra rápidamente y se permite que el virus progrese, el resultado es casi siempre la muerte.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
La insuficiencia cardiaca en perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio