venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

El Manitol

El Manitol

El manitol es un hexahidrico que se utiliza como un diurético osmótico para el tratamiento de traumas en la cabeza, glaucoma y otras causas de inflamación o edema.

Cuando se inyecta por vía intravenosa, se distribuyen sus moléculas en el líquido extracelular, extrayendo líquido intracelular y causando deshidratación celular.

Después de la administración intravenosa de manitol, se reduce la presión intraocular, se reduce el tamaño del cerebro y se reduce la presión intracraneal.

El manitol también reduce la viscosidad de la sangre y provoca vasoconstricción cerebral.

Se filtra libremente en el glomérulo y la reabsorción de los líquidos tubulares renales es mínima. La presencia de manitol aumenta la osmolaridad en los fluidos tubulares renales, causando que el agua se retenga. Se incrementa la excreción de sodio y cloruro.

Los efectos del manitol duran de 30 a 60 minutos y su efecto pico se produce aproximadamente una hora después de la administración intravenosa.

La duración de una sola dosis es aproximadamente de 6 a 8 horas. El manitol es un medicamento que requiere prescripción medica.


Marcas

Este medicamento está registrado para uso en humanos y perros.

Formulaciones humanas: Osmitrol ® (Baxter) y diversas formas genéricas de manitol.

Formulaciones veterinarias: Am-Vet inyección de manitol 20% ® (Neógeno), Manniject ® (Vetus), manitol ® (Butler), manitol para inyección ® (Vedco).


Usos del manitol

-Para promover la diuresis en insuficiencia renal oligúrica

-Para reducir la presión intraocular antes de la cirugía intraocular y en glaucoma agudo

-Para reducir la presión intracraneal

-Para aumentar la excreción de toxinas

-Para proteger a los túbulos renales de daños por sustancias tóxicas.

-Para reducir el edema y ascitis

-Para reducir la inflamación del músculo (por ejemplo, compartimentación síndrome)

-Como fluido de irrigación urológico


Precauciones y efectos secundarios

Aunque generalmente es seguro y efectivo cuando es prescrito por un médico veterinario, el manitol puede causar efectos secundarios en algunos animales.

El manitol no debe usarse en hembras preñadas.
Es importante que los animales que reciben manitol estén produciendo orina. El flujo de la orina aumenta normalmente 15 minutos después de la infusión intravenosa. Si esto no ocurre, puede suspenderse el tratamiento.

El manitol no debe utilizarse en pacientes con obstrucción renal o del tracto urinario. El manitol no debe utilizarse en pacientes que están severamente deshidratados, con hemorragia intracraneal, edema pulmonar o congestión pulmonar.

El manitol no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. Los exámenes de química de la sangre (para determinar el estado de los electrolitos) deben hacerse antes y después de la infusión IV de manitol.


Interacciones medicamentosas

El manitol puede interactuar con otros medicamentos. Consulte a su veterinario para determinar si otros medicamentos que está recibiendo su mascota pueden interactuar con el manitol.


¿Cómo se suministra el manitol?

El manitol está disponible en inyección en soluciones de 5%, 10% 15%, 18%, 20% y 25%.
Se suministra en frascos de 50 y 100 mL; botellas de 250 mL, 500 mL y 1000 mL.


Dosificación

Nunca se deben administrar medicamentos sin antes consultar a su veterinario. La duración de la administración depende de la condición que es tratada, la respuesta a la medicación y el desarrollo de efectos adversos.

En perros y gatos, la dosis usual puede variar dependiendo de la razón por la que se prescribe.

Por ejemplo:

-Para la diuresis en insuficiencia renal oligúrica es 0.25 a 0.5 g/kg por vía intravenosa durante 15 a 20 minutos. Esto se repite cada 4 a 6 horas según sea necesario.

-Para reducir la presión intracraneal, el manitol puede dosificarse 1,5 g/kg en una solución de 15 a 25% de forma intravenosa durante 30 a 60 minutos.

-Para reducir la presión intraocular, el manitol puede darse en 1 a 3 g/kg en una solución de 15 a 20% por vía intravenosa durante 30 minutos. Esto puede repetirse cada 12 horas durante 2 días, si está indicado.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Alimentación para perros con hipotiroidismo Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio