venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Vacunación en mascotas

Vacunación en mascotas

Muchas veces las personas se preguntan acerca de las razones para vacunar a su mascota y por qué es necesario repetir la dosis en varias oportunidades. En este artículo les explicare qué son las vacunas, por qué es importante aplicarlas y cuándo se debe realizar esta vacunación.

Qué son las Vacunas.

Las vacunas son preparados biológicos que ayudan a la prevención de enfermedades graves, que afectan a nuestras mascotas. Están compuestas por el mismo agente (virus, bacterias) que provoca la enfermedad, pero está ?atenuado? y en una cantidad pequeña. Esto es para enseñarle, al sistema inmunológico del animal, a responder ante la presencia de este agente infeccioso, generando anticuerpos.

¿Por qué es importante aplicarlas?

Es muy importante la administración de las vacunas, ya que inducen la respuesta inmunológica del organismo frente a la presencia del agente infeccioso que produce la enfermedad. Además queda registro en la memoria del sistema inmunológico, lo que produce una reacción más rápida y de mayor duración e intensidad ante la futura presencia de antígenos. Es importante seguir el calendario de vacunación, ya que las dosis repetidas son necesarias para reforzar el estímulo de la respuesta inmune.

¿De qué enfermedades protegen?

Las vacunas protegen a nuestras mascotas de una amplia variedad de enfermedades, que si invaden su organismo, pueden incluso causarles la muerte. La existencia de una sola vacuna para varias enfermedades es con la intención de disminuir las vacunaciones por individuo y entregar una protección inmunitaria más práctica, fácil y rápida. Existen diferentes tipos de vacunas, en los perros generalmente se aplica la Óctuple, en los gatos se utiliza la Triple Felina y la vacuna contra la Leucemia. La Vacuna Antirrábica se ocupa en perros y gatos.

A continuación se describen las enfermedades de las cuales protegen estas vacunas:

Octuple: Distemper, Adenovirus Canino tipo 1 y 2, Parvovirus, Leptospira Canícola, L. Icterohaemorrhagiae, Coronavirus, Parainfluenza,
Triple Felina: Rinotraqueitis, Calicivirus y Panleucopenia.

Calendario de Vacunas.

El calendario de vacunas sirve para conocer las fechas adecuadas para vacunar a su mascota. Debido a lo que se explicó anteriormente, es importante seguir este calendario con exactitud para obtener los resultados óptimos de la vacuna y mantener la protección que brinda la vacuna.

A continuación se entrega un ejemplo de un calendario de vacunación. Es importante tener en cuenta que este calendario puede variar según la opinión de cada veterinario, y el perro debe estar sano al momento de ser vacunado.

En perros:

2 meses: 1º Dosis de Óctuple.
3 meses: 2º Dosis de Óctuple.
4 meses: 3º Dosis de Óctuple, opcional para algunas razas.
6 meses: Antirrábica.

Repetición anual de una dosis de Óctuple y una dosis de Antirrábica.

Gatos:

2 meses: Triple Felina.
3 meses: Triple Felina.
4 meses: Leucemia Felina.
5 meses: Leucemia Felina
6 meses: Antirrábica.

Repetir anualmente las vacunas Triple Felina, Leucemia Felina, Antirrábica.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Tratamiento de la psoriasis en los perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio