venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Diagnóstico del cáncer de páncreas en perros

Diagnóstico del cáncer de páncreas en perros

El cáncer de páncreas en los perros normalmente se descubre cuando la enfermedad ya está en una etapa avanzada. El páncreas es un órgano interno que ayuda en la digestión de alimentos y regula la glucosa en la sangre. Cuando un tumor afecta el páncreas, el perro puede presentar algunos síntomas que involucran los niveles anormales de azúcar en la sangre y problemas de digestión. Una detección oportuna del cáncer de páncreas puede dar un mejor pronóstico y ampliar la vida útil del perro, así que los propietarios deben estar atentos a los signos clínicos y llevar su perro al veterinario a que le realicen más pruebas.


Signos clínicos de Pancreatitis de perro

En los perros, la mayoría de los tumores que crecen en el páncreas son malignos. Sin embargo, el cáncer de páncreas es raro en los perros. Cuando el tumor se produce, el perro puede no mostrar signos clínicos. Sin embargo, conforme el tumor empieza a desarrollarse, puede haber varios síntomas de alarma:

-Vómito crónico

-Falta de apetito

-Pérdida de peso

-Problemas digestivos

-Estreñimiento

-Diarrea

-Sangre en el vómito o heces

-Pérdida de pelo

-Piel seca

-Los niveles anormales de azúcar en la sangre, pueden causar agitación o letargo, encías pálidas o aumento de la sed y micción

-Falta de coordinación

-Convulsiones

-Abdomen inflamado


Estos síntomas pueden ser indicativos de otras condiciones como hiper o hipoglucemia, diabetes, parásitos intestinales o incluso epilepsia.

Algunos perros sólo muestran síntomas cuando la enfermedad ya está en metástasis y afecta a los ganglios linfáticos o los pulmones. En esta etapa, pueden presentarse síntomas específicos incluyendo tos, a menudo con sangre y falta de interés en realizar actividades.


Examen físico

Si ve que se presenta 1 o varios de los síntomas mencionados, usted debe llevar a su mascota a un chequeo. El veterinario examinará al perro y revisara si hay signos visibles de un tumor. El veterinario palpara el abdomen del perro y revisara si se está inflamado lo cual puede indicar que hay un tumor.


Exámenes de sangre y orina

Los exámenes de sangre también se deben realizar para diagnosticar el cáncer de páncreas. Los exámenes de sangre pueden mostrar niveles anormales de azúcar en la sangre. Es necesario también hacer un análisis de orina.


Radiografías y ultrasonidos

Las radiografías y ultrasonidos son pruebas recomendadas para detectar el tumor pancreático. Estas pruebas pueden hacerse en la zona abdominal, pero también se pueden realizar en el área del pecho en caso de que se sospeche que las células cancerosas se han extendido a otros órganos.


Biopsia

Por último, es necesaria una biopsia para determinar si las células que componen el tumor son malignas o no. Se requerirá una mini cirugía para obtener una muestra de células. Esto se realiza bajo anestesia. En algunos casos, si el tumor es pequeño y no se ha extendido a otras partes del cuerpo, el veterinario puede realizar una biopsia excisional, lo que significa que se eliminará todo el tumor y algunos tejidos circundantes. El veterinario enviará las muestras de células a un citotécnico, para que examine las células con más detalle y determine su naturaleza.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
La proteína en la dieta Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio