venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Acupuntura Veterinaria

Acupuntura Veterinaria

La acupuntura veterinaria se basa en los principios chinos que se han utilizado durante siglos para curar diferentes problemas médicos en seres humanos. En animales, la acupuntura comenzó a usarse en la década de 1970. El tratamiento incluye agujas, que se colocan en distintos puntos del cuerpo, con el objetivo de reducir el dolor y los síntomas de la mascota.


Principios de la acupuntura

La acupuntura es un tratamiento que puede aplicarse en animales domésticos y es un método alternativo de curación.

Este tipo de tratamiento ha sido desarrollado por el pueblo Chino y se basa en la creencia de que hay ciertos puntos del cuerpo que pueden controlar regiones enteras. En consecuencia, si por ejemplo se ve afectado el hígado del animal doméstico, insertando una aguja en el punto correspondiente en el cuerpo de la mascota se cura el hígado. Hay algunos puntos longitudinales que deben utilizarse al insertar las agujas.

Se utilizan agujas hipodérmicas. El tratamiento puede ser aplicado en diversas enfermedades del animal doméstico y puede ser recomendado para mascotas de todas las edades. Sin embargo, los animales menores de 4 semanas pueden no ser capaces de soportar las agujas, por lo que el tratamiento debe evitarse o debe hacerse bajo anestesia general.

Según los principios de la acupuntura, la inserción de las agujas no sólo reduce los síntomas, pero también estimulará el cuerpo para sanar.


Acupuntura para enfermedades de la mascota

Las enfermedades en los animales que más frecuentemente son tratadas con acupuntura incluyen enfermedades terminales o enfermedades que no pueden ser tratadas de otro modo. Sin embargo, algunos veterinarios recomiendan la acupuntura incluso en los casos cuando otros tipos de tratamientos son posibles, ofreciendo una alternativa no tóxica.

La acupuntura en mascotas puede utilizarse en:

-Cánceres
-Problemas de riñón y el hígado
-Artritis
-Reacciones alérgicas
-Asma
-Estrés
-Falta de apetito
-La acupuntura puede utilizarse en combinación con otros tratamientos tradicionales


Los meridianos

Los meridianos o puntos longitudinales son los puntos donde se insertarán las agujas. Para cada punto, hay una región del cuerpo correspondiente.

Se deben ubicar los meridianos y las agujas deben insertarse sólo en los puntos que corresponden a las áreas afectadas en el cuerpo del animal.

En perros y gatos, los puntos longitudinales van de la cabeza a las extremidades y hay 44 puntos en total. Un acupunturista conoce todos estos puntos.


Las agujas hipodérmicas y el tratamiento de acupuntura

El tratamiento requiere agujas hipodérmicas de pequeño calibre, que se insertan en los puntos longitudinales establecidos por el acupunturista.

Las agujas se retiran después de unos minutos y la mascota no debe sentir ningún dolor. Sin embargo, si el animal es muy flaco, él puede ser más sensible a las agujas.

La mascota puede presentar hemorragia, pero sólo en cantidades reducidas.

Un tratamiento de acupuntura completo requiere de 4 a 8 sesiones, dependiendo de la condición del animal. En algunos casos, se recomendarán más sesiones.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Tratamiento de mordeduras de serpiente en perros Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio