venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

Efectos secundarios de la quimioterapia en perros

Efectos secundarios de la quimioterapia en perros

Si usted está familiarizado con los efectos secundarios de la quimioterapia humana, usted seguramente debe pensar que efectos similares se presentaran en su mascota. Sin embargo, los perros tienden a experimentar los efectos secundarios mucho más suaves que los seres humanos cuando son sometidos a quimioterapia. Aunque este tratamiento se usa para tratar al mismo tipo de condiciones, es considerado generalmente mucho más seguro para los animales domésticos que para los seres humanos, las principales áreas afectadas por la quimioterapia en los perros, es la piel y los folículos pilosos, la mucosa intestinal y la médula ósea.


Efectos secundarios gastrointestinales de la quimioterapia

Los efectos secundarios al aparato gastrointestinal son entre los más comunes de los que ocurren como resultado de la quimioterapia. Estos efectos normalmente resultan al romper el revestimiento interno de los intestinos. Los efectos gastrointestinales más comunes que se producen en los perros incluyen:

-Diarrea
-Vómitos
-Heces alquitranadas


La severidad de estas condiciones puede variar enormemente de un caso a otro, y es difícil predecir cómo afectará la quimioterapia a su mascota en particular. Aunque la mayoría de estos efectos gastrointestinales son relativamente leves y tienden a desaparecer conforme continúa el tratamiento, por lo normal son moderados pero pueden ser graves. Es importante trabajar con un veterinario para asegurarse que su mascota no requiere tratamiento adicional; algunos perros requieren hospitalización y fluidoterapia para tratar la diarrea masiva.


Efectos de la quimioterapia en la médula ósea

Uno de los efectos secundarios más grandes y más peligrosos de la quimioterapia en perros tiene que ver con la médula ósea. La médula es responsable de la regulación y la producción de glóbulos blancos y rojos en el cuerpo de su mascota. Si se daña la médula ósea, el conteo de glóbulos blancos suele bajar. Debido a la importancia de los glóbulos blancos en el sistema inmunológico de su mascota, si los niveles son bajos, su perro sera mucho más susceptible a una variedad de enfermedades e infecciones.

Mientras que las infecciones pueden ser leves, otras son muy serias e incluso potencialmente mortales. Muchos veterinarios pondrán a mascotas que reciben quimioterapia bajo tratamiento con antibióticos como medida preventiva.


Pérdida de pelo como un efecto secundario de la quimioterapia

Los perros con pelo corto o tirante son particularmente susceptibles a tener daño del folículo piloso debido a la quimioterapia. Los folículos pilosos se dañan por lo que se cae el pelo. Este daño generalmente no es permanente, puede causar a su mascota molestias y alterar su aspecto. Muchos veterinarios recomendarán cortar algunas zonas del pelo de su mascota si empieza a caerse. Esto puede ayudar a que su perro tire menos pelo.

La quimioterapia puede afectar a los perros de diferentes maneras. Por esta razón, es crucial que usted trabaje de cerca con su veterinario con el fin de monitorear la salud de su mascota mientras se le aplica la quimioterapia.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Incontinencia urinaria Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio