venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ACERCA de Perros.

Artículos, curiosidades y consejos útiles
y de interés para los amantes de los perros.

¿Qué son los anestésicos y cómo ayudan a los perros?

¿Qué son los anestésicos y cómo ayudan a los perros?

Con una buena anestesia se elimina la sensación de dolor o incomodidad, se puede administrar cuantas veces sea necesario, ya que no se elimina por los órganos internos.

El objetivo del veterinario en la administración de agentes anestésicos inyectables e inhalados es eliminar en el perro la conciencia de dolor o malestar para reducir al mínimo el estrés en el paciente durante un procedimiento quirúrgico o diagnóstico como radiografías o tomografías computarizadas.

Antes, la anestesia por vía intravenosa basada en fenobarbital era la más empleada. La recuperación era lenta, sin importar que el procedimiento durara poco tiempo. Los efectos observados por ésta anestesia incluían: supresión cardiaca, presión arterial baja, niveles bajos de oxígeno y dióxido de carbono y la función hepática se veia afectada.

La anestesia por inhalación de gas con éter y otros agentes tuvieron efectos dañinos en el personal veterinario, que lo inhalaba involuntariamente cuando los gases quedaban flotando en el aire de la sala de cirugía.

Ahora, con los avances en la Medicina Veterinaria, el procedimiento de la anestesia es más completo. Se inicia con estudios pre operatorios, que incluyen análisis de sangre para determinar el estado de salud de la mascota antes de la anestesia mayor. Con la ayuda de instrumentos como un oxímetro de pulso, se controla la tasa cardiaca del paciente y los niveles de oxígeno en la sangre, con el ECG se comprueban los parámetros del corazón, proporcionando más seguridad.

El examen de conducta, el examen físico general, la historia clínica, las pruebas de sangre y orina son necesarias para el éxito de la anestesia. El médico debe conocer al paciente, el dueño del perro debe saber el riesgo que existe de la intervención. La relación médico-cliente-paciente debe basarse en pruebas objetivas antes de que el procedimiento se realice, sólo entonces se puede evaluar de manera realista subjetiva de los beneficios que se espera llevar a cabo.

En cuanto a la anestesia por gases, en la actualidad se utiliza el sevoflurano, el mismo que se utiliza en humanos, especialmente en casos pediátricos.

En el corto plazo, se esperan mejoras en los anestésicos de gas. Estos productos son muy buenos porque son muy fáciles de controlar en el paciente, poniendo atención en la monitorización del paciente.

La monitorización del paciente incluye: estrecha observación y el registro del estado circulatorio (frecuencia cardíaca y presión arterial), evaluación de la ventilación (profundidad y frecuencia de la respiración y la concentración de gases en sangre) y la concentración de anestesia administrada al paciente. La colocación de un catéter intravenoso permite la administración rápida de medicamentos de apoyo si es necesario.

Ten en cuenta que los problemas que surgen en un paciente bajo anestesia no siempre son atribuibles a ésta. La perdida de sangre durante la cirugía, hipotermia, hipotensión arterial, vómitos posteriores a la inhalación del contenido gástrico y una patología no diagnosticada como una infección que provoca el shock séptico y colapso circulatorio podrían contribuir a un resultado adverso para el paciente.

La calidad de vida está mejorando gracias a la moderna administración de anestésicos y protocolos estandarizados que mejoran las perspectivas de un resultado exitoso para todos los pacientes.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
La Melarsomina Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio