Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

CRIADOR de perros responsable.

Criadores de perros

Qué implica ser un buen criador

Por lo regular nos interesa que nuestro perro o perra se reproduzca, pues generalmente esto se traduce en un beneficio económico. Lamento decirte que esto no es completamente cierto. Obtener dinero no es lo más importante, pues la cruza de tu mascota implica una gran responsabilidad, que incluye gastos y obligaciones.

Para empezar, debes conocer el concepto de zootecnia canina. Fue empleado por primera vez en 1843 por el Conde de Gasparín y se refiere al estudio exclusivo de las razas de los perros para su crianza, explotación y manejo. La práctica de esta representa ventajas económicas, éticas y sociales.

Cada raza tiene estándares característicos, tales como la altura, peso, tamaño de la cabeza, forma de las orejas, color y tipo de pelo, manera de caminar, entre muchas otras, así como enfermedades a las que están más propensos una clase de canes que otros. A partir de estos conocimientos, deberás basarte en la selección de los padres para saber si cumplen con estas condiciones.

El objetivo primordial en la cría de perros es mantener la raza en estado puro. Para que se dé esto, los progenitores tienen que ser de la misma casta, que cumplan con los estándares de esta, que estén en perfecto estado, tanto físico como mental, sin antecedentes de enfermedades genéticas, lo que se logra evitando cruzas entre miembros de la misma familia. Con esto aseguras la conservación de la raza y prevés padecimientos a futuras generaciones.

Siempre hay que tomar en cuenta la edad. No debes reproducir a ninguna hembra antes de los doce meses. La edad reproductiva ideal va de los dos a los cinco años, con un intervalo de un celo entre cada camada.

Es necesario que lleves de manera puntual el calendario con los ciclos. La gestación dura entre 59 y 67 días. Y al final de esta edad, se sugiere esterilizarlas, para evitar embarazos accidentales que pongan en riesgo su salud y la de las futuras camadas.

Con un adecuado programa sanitario, que incluye llevar al día el calendario de vacunación y desparasitación, aseguras que la madre le proporcione a los cachorros las defensas necesarias durante su vida temprana. Las visitas rutinarias al Médico Veterinario son esenciales, pues te asesorará con los cuidados que hay que tener durante la gestación, posteriormente verificará que durante el parto no haya complicaciones y al final, revisará a las crías y reforzará su salud.

La nutrición de los cachorros en los primeros días de vida es fundamental. El alimento debe de ir de acuerdo a la edad, la talla y sobretodo, que cubra los requerimientos esenciales durante ese periodo de vida. No se debe cambiar nada más por que sí, pues esto acarreará problemas gastrointestinales que pueden derivar en la muerte.

Darles espacio suficiente y ofrecerles comodidades es de vital importancia. El lugar en donde los tengas tiene que ser amplio. Primero, para que la madre ponga el nido donde va a dar a luz y posteriormente, para que las crías tengan el espacio suficiente para dar sus primeros pasos. El sitio tiene que permanecer siempre limpio. Hay que lavar y desinfectar jaulas, pisos y paredes, periódicamente, para evitar la propagación de enfermedades.

Al momento de buscarle un nuevo hogar, trata de que los candidatos a dueños realmente sean personas que le darán el amor y la educación necesaria, que tenga los recursos económicos suficientes para adquirirlo y para cubrir sus necesidades, que lo adopte y haga miembro de su núcleo familiar.

Así que si lo que buscas es ser y dedicarte al cien por ciento a la crianza de perros, no olvides jamás que la finalidad de esta actividad es fomentar el lazo de amistad entre los seres humanos y estos animales, que finamente se traducen en sentimientos de amor entre el criador, el dueño y la mascota.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio