venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

DUEÑO de perros responsable.

Consejos prácticos para ser un dueño responsable

Seguramente tienes perro en casa ¿Sabes el significado de tener uno? ¿Eres un dueño responsable? ¿Sabes el costo que implica? ¿Conoces tus obligaciones?

Cuando adquieres un perro, este se convierte en un miembro más de la familia. Al igual que los demás, requiere de una buena alimentación, un espacio limpio, higiene, cuidados de salud y otro tipo de comodidades, lo que implica un costo, que no es exclusivamente económico, pues necesita amor y educación.

Si quieres una mascota, lo mejor será que escojas la raza, de acuerdo a tus posibilidades económicas, que se adapte a tus necesidades o simplemente por el gusto hacia el perro. Es fundamental que tengas en el hogar un espacio agradable destinado para el y lo más importante, que dispongas del tiempo necesario para convivir con tu nuevo amigo. No lo veas como una obligación, finalmente es un nuevo miembro de la familia, que al igual que todos necesita atención.

El concepto “Dueño responsable” es relativamente nuevo. el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) lo define como aquella persona que lleva a su perro a vacunar contra la rabia, lo mantiene en su domicilio, le proporciona alimento y le preocupa que no se reproduzca, aceptando que se esterilice a partir de las 8 semanas de edad, no importando el sexo de los perros y gatos y si ya no lo puede tener, no lo echa a la calle, más bien lo entrega en donación voluntaria, aceptando que será sacrificado humanitariamente.

Esta definición no debe reducirse exclusivamente a la prevención contra la rabia. Lo que debes hacer es seguir puntualmente lo establecido en la cartilla de vacunación y de desparasitación, que vaya acorde a su edad, a la región en la que se encuentre y al criterio del Médico Veterinario Zootecnista de confianza. Si llevas a cabo un buen seguimiento del calendario, disminuye el riesgo de que tu mascota adquiera una enfermedad. No necesariamente se tiene que esterilizar a las ocho semanas, si te interesa reproducirle solo debes de estar al tanto en su etapa reproductiva, cruzarlo con uno de su misma raza, para mantener pura esta.

Mantener saludable a tu amigo es básico. Esto implica un costo, que al principio quizás lo veas como una inversión, pero al final redituará en beneficio de tu familia. Los gastos dependerán de acuerdo a las necesidades de tu perro, pero absolutamente todas las razas necesitan de consultas, visitar la estética, vacunas y en el peor de los casos, una cirugía. Los precios de estos servicios dependerán de lo establecido por tu veterinario de cabecera.

Otro punto fundamental para ser un dueño responsable es el de la nutrición. Para darle el alimento correcto, es indispensable tomar en cuenta la edad y talla de tu mascota, pues estos factores determinan ciertos requerimientos nutricionales.

También es muy importante que conozcas la función zootécnica de tu perro, es decir, las características que difieren a una raza con respecto a otra. Para descubrirla, fíjate en sus actitudes y cualidades para que dirijas sus actividades y con ello, tu amigo se desarrollará plenamente.

Los perros, al igual que cualquier ser humano, necesitan educación. Muchas veces en la casa pretendemos enseñarle cosas con técnicas poco apropiadas. Lo ideal es que lo lleves a un centro de adiestramiento canino. Ahí, además de adiestrarlo para que cuide de ti, de tu casa o de algún rebaño, también se les da atención mental para evitar problemas típicos de agresión innecesaria.

Este punto es importantísimo. Cuando lo saques a pasear, no olvides llevar contigo una bolsa para recoger sus heces. En los últimos años se han creado leyes al respecto, como la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en la cual, en el artículo 15, fracción 16, de dicha normatividad se establece como una obligación de los propietarios prevenir que las mascotas causen daño o molestia a los vecinos.

Como verás, convivir con tu perro es una satisfacción que no tiene precio. Las actividades que puedes realizar con él son múltiples y variadas como jugar, nadar, correr, que te acompañe mientras ves la televisión o simplemente, llevarlo al parque, o a la tienda de la esquina. Es un ser vivo que te entrega sin nada a cambio, su cariño y su compañía.

Sé un dueño responsable. Difunde la cultura del cuidado de los perros. Recuerda que un país culto, es un país próspero y el trato que le damos a los animales es parte de ello.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio