venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A

Adenovirus Tipo 1 en Perros

Hepatitis Canina Infecciosa

ADENOVIRUS TIPO 1 EN PERROS

La Hepatitis Infecciosa Canina es una enfermedad viral que es causada por el Adenovirus canino CAV-1, un tipo de ADN Virus que causa infecciones en el tracto respiratorio superior. Este virus ataca el parénquima (parte funcional) de los órganos, notablemente el hígado, riñones, ojos y las células endoteliales (las células que se ubican en la superficie interior de los vasos sanguíneos).

El virus comienza localizándose en las tonsilas, alrededor de 4 a 8 días luego de la exposición nasal y oral. Luego el virus va al torrente sanguíneo - una condición conocida como viremia (en el torrente sanguíneo) - y se ubica en las células de Kupffer (células blancas especializadas, localizadas en el hígado) y en el endotelio del hígado. Idealmente, estas células blancas, llamadas macrófagos defienden al cuerpo de los invasores infecciosos, pero algunos virus tienen la habilidad de usar a los macrófagos como vehículos para su replicación y diseminación. El CAV-1 es uno de esos virus, que se aprovecha de las células de Kupffer para replicarse y diseminarse, en el proceso daña los hepatocitos adyacentes (células hepáticas involucradas en la síntesis de proteínas, almacenamiento y transformación de carbohidratos). Durante ésta etapa de infección, el virus es diseminado en las heces y saliva, haciendo que ambos sean infecciosos para otros perros.

En perros saludables, con una respuesta de anticuerpos adecuada, las células virales dejarán los órganos en 10 a 14 días, pero permanecerán localizadas en los riñones, donde el virus continuará diseminándose en la orina por 6 a 9 meses.
En perros con una cantidad parcial de anticuerpos, se formará una hepatitis crónica. Esta condición severa a menudo termina en una herida citotóxica ocular, debido a la inflamación y muerte de las células del ojo, con la inflamación del frente del ojo (uveítis anterior). Esta condición conduce a uno de los signos clásicos más característicos de la hepatitis infecciosa: "el ojo azul de la hepatitis".

No hay ninguna predisposición genética, racial, o de género relacionada para adquirir el CAV-1, pero es principalmente visto en perros menores de un año de edad.

ADENOVIRUS TIPO 1 EN PERROS - SÍNTOMAS

Los síntomas dependerán del estado inmunológico del huésped y del grado inicial del daño celular (citotóxico):

- La etapa peraguda tendrá síntomas de fiebre, signos del sistema nervioso central, colapso de los vasos sanguíneos, desordenes de coagulación (CID); la muerte ocurre frecuentemente en horas.

- La etapa aguda (severa) mostrará síntomas de fiebre, anorexia, letargia, vómitos, diarrea, hígado inflamado, dolor abdominal, fluido abdominal, inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), punto rojos, moretones en la piel (petequias), CID, hinchazón, linfonódulos inflamados (linfoadenopatía), y rara vez, inflamación del cerebro (encefalitis no supurativa).

- La infección sin complicaciones tendrá síntomas de letargia, anorexia, fiebre, tonsilitis, vómitos, diarrea, linfoadenopatía, hígado inflamado, dolor abdominal.

- La infección en etapas tardías, el 20% de los casos desarrolla inflamación ocular e hinchazón corneal cuatro a seis días post infección; la recuperación generalmente ocurre a los 21 días, pero puede progresar a glaucoma y úlcera corneal.

ADENOVIRUS TIPO 1 EN PERROS - CAUSAS

- Contacto directo con CAV-1 infeccioso.
- Perros sin vacunar están en mayor riesgo.

ADENOVIRUS TIPO 1 EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Usted necesitará darle a su veterinario un historial de salud de su perro, enfermedades anteriores, el comienzo de los síntomas y posibles incidentes que puedan haber provocado la condición. El contacto con otros perros, como en los criaderos, o el contacto frecuente con heces, como en espacios abiertos donde se permite que los perros defequen, pueden jugar un rol importante en la adquisición del virus.

Su veterinario realizará un examen clínico completo de su perro, incluyendo exámenes de laboratorio de rutina, un conteo sanguíneo completo (hemograma), perfil bioquímico, un panel de electrolitos y un urianálisis. Otros análisis de laboratorio serán necesarios para confirmar el diagnóstico de Hepatitis Infecciosa, incluyendo exámenes de coagulación para evaluar la coagulación de la sangre, serología para los anticuerpos de CAV-1, aislamiento viral de las células virales, y cultivos virales. Su doctor examinará a su perro por otras enfermedades también, incluyendo parvovirus y distemper.

Se usarán técnicas de imagen, incluyendo una radiografía abdominal, para buscar un agrandamiento del hígado (hepatomegalia) y la acumulación de fluidos en la cavidad abdominal. Una ultrasonografía abdominal, la cual puede dar una vista más detallada del hígado y si está agrandado o está necrosado (muerte celular). Esta última técnica es especialmente necesaria si existe hinchazón abdominal, ya que la radiografía mostrará una imagen con pocos detalles si existe fluido bloqueando la vista al hígado, donde la imagen del ultrasonido entregará información acerca de la profundidad de la frecuencia del eco, basada en la estructura de los tejidos. Los tejidos o células muertos del hígado, mostraran eco disminuido (hipoecoico) y mucho fluido acumulado en el abdomen no devolverá ningún eco (anecoico).

Una biopsia del hígado puede ser requerida para realizar un diagnóstico concluyente.

ADENOVIRUS TIPO 1 EN PERROS - TRATAMIENTO

Si la infección está en su primera fase y no es complicada, el tratamiento puede ser administrado sin urgencia. Sin embargo, usualmente el animal es hospitalizado. La fluido terapia será administrada por la pérdida de electrolitos que se produce luego de los vómitos y diarrea. El potasio y magnesio, generalmente bajan y deben ser suplementados inmediatamente. Se administrarán componentes sanguíneos en caso de que existan desordenes en la coagulación (coagulopatías). En caso de CID (coagulación intravascular diseminada) se necesitarán componentes sanguíneos frescos y heparina de bajo peso molecular, para así estabilizar la condición de su perro.

El soporte nutricional incluirá pequeñas comidas frecuentes según se toleren, optimizando la ingesta de nitrógeno y alimentando a su perro de acuerdo a las necesidades proteicas. La cantidad de proteína que se da, dependerá de la condición individual de su perro, ya que algunos perros tendrán alta cantidad de proteínas y algunos baja cantidad. La restricción inapropiada de proteína impedirá la regeneración y reparación adecuada de los tejidos. El nitrógeno será restringido si su perro muestra signos obvios de encefalopatía hepática (una anormalidad neuro-psiquiátrica, que causa inflamación del cerebro y se relaciona a la falla hepática).

La nutrición intravenosa parcial será administrada por un máximo de cinco días, o preferentemente, se realizará una nutrición total intravenosa, si es que su perro no tolera la alimentación oral. Su doctor prescribirá antibióticos y/o reductores de fluidos si son necesarios.

ADENOVIRUS TIPO 1 EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

El veterinario programará las siguientes visitas para monitorear los fluidos, electrolitos, acido-base y el estatus de coagulación, para ajustar las medidas de soporte. La falla renal repentina necesitará ser monitoreada también. Se recomendará una dieta altamente digestiva para su perro, durante la etapa de recuperación y un lugar apto para descansar y recuperarse de su enfermedad. Restrinja la actividad de su perro durante este período, así como el acceso a otras mascotas. Sea consciente con respecto a limpiar las superficies y ambientes, ya que el virus continúa siendo diseminado después del periodo de recuperación.

La prevención de esta infección requiere una vacunación para esta enfermedad a las 6 a 8 semanas de edad. La vacunación inicial es seguida por dos dosis de refuerzo, separadas por 3 a 4 semanas, hasta que el perro alcanza las 16 semanas de edad, con una dosis de refuerzo adicional dada luego, al año de edad.
Esta es una vacuna altamente efectiva.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio