venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A

Agresión territorial y posesiva en perros

AGRESIóN TERRITORIAL Y POSESIVA EN PERROS

Mientras están comiendo, algunos perros son peligrosos para otros perros, e incluso para los seres humanos. De hecho, los perros pueden ser agresivos en la protección de todo lo que consideran sus bienes, como alimentos, tazones, artículos que roban o encuentran, y juguetes. También son muy territoriales y defenderán cualquier área que ellos consideren que se encuentra bajo sus dominios (por ejemplo, el hogar).

¿Es esta agresión peligrosa? Por supuesto. Sin embargo, este comportamiento es normal. Los perros son criados para proteger, y en otras ocasiones puede ser una cuestión de formación y comportamiento aprendido. Una valla de seguridad es una solución, pero sea consciente de que una valla no es totalmente segura y tampoco la mejor solución. En algunos perros el comportamiento puede ser modificado, pero primero es necesario comprender cuál es la causa subyacente.

AGRESIóN TERRITORIAL Y POSESIVA EN PERROS - SÍNTOMAS

*Gruñidos
*Elevación del labio superior
*Ladridos agresivos
*Chasquidos con el hocico
*Embestir
*Morder
*Reacción extrema cuando alguien se acerca el espacio del perro (por ejemplo, el patio trasero)
*El timbre de la puerta puede ser un detonador, y provocar un frenesí de agresión

AGRESIóN TERRITORIAL Y POSESIVA EN PERROS - CAUSAS

Hay momentos en los que el perro desarrolla el hábito de la defensa agresiva de alimentos, objetos y territorio, debido a que han tenido resultados exitosos con ese comportamiento en situaciones del pasado. Otras causas comunes incluyen:

*Condiciones médicas subyacentes
*Mala socialización al ser cachorro
*Madurez sexual
*Endogamia
*Medio Ambiente
*Comportamiento de manada
*Genética (normal en perros de ciertas razas)

AGRESIóN TERRITORIAL Y POSESIVA EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario primero descartará cualquier enfermedad subyacente. Si no encuentra nada que explique el comportamiento, usted puede acudir con un conductista animal que se especialice en entrenar perros.

AGRESIóN TERRITORIAL Y POSESIVA EN PERROS - TRATAMIENTO

Usted probablemente no va a "curar" a un perro agresivo, sin embargo, el objetivo es controlar el comportamiento. Si el número de incidentes agresivos puede ser disminuido, debe interpretarse como un éxito. Un especialista en formación de perro puede ayudarle a desarrollar herramientas de seguridad y gestión.

La seguridad debe ser la principal preocupación. Evite situaciones que puedan provocar una reacción agresiva. Si su conductista recomienda técnicas de castigo o entrenamiento basado en el dominio, es posible que desee buscar ayuda alternativa, ya que estas técnicas pueden escalar la agresión. Hay mejores maneras de lidiar con el problema.

Dele de comer al perro en un espacio reducido en donde no se presenten los elementos que lo podrían inducir a un comportamiento agresivo. Limítese a zonas donde la gente no pueda ser ni oída ni vista. Por último, acostumbre a su perro a usar un arnés de cabeza y bozal.

En casos extremos, puede ser necesario sacrificar al perro (la eutanasia), a veces la única manera de prevenir con seguridad que su perro no pueda herir a otros - especialmente los que ya han estado involucrados en un incidente o incidentes.

AGRESIóN TERRITORIAL Y POSESIVA EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

La modificación de la conducta requiere paciencia y consistencia. También toma tiempo antes de que los resultados sean visibles. En presencia de los estímulos que provoquen la agresión, pruebe técnicas de desensibilización y contra-condicionamiento. Por su seguridad, utilice bozales cuando trabaje con el perro.

En primer lugar enseñe un comando verbal para sentarse y relajarse. Haga esto en un lugar neutral y use recompensas de alimentos, solo en pequeños trozos para evitar la agresión por alimentos durante estos ejercicios; recompense el comportamiento no agresivo también. Poco a poco aumente el nivel de estimulación, teniendo cuidado de mantenerse por debajo del umbral de agresión. Recuerde, la paciencia será importante, ya que el progreso es lento. Justo cuando cree que ha hecho un avance, puede haber signos de un retroceso. Es importante que se mantenga firme con los ejercicios de entrenamiento.

Si bien hay medicamentos en el mercado para este trastorno del comportamiento, no se recomiendan. Si su veterinario le prescribe medicamentos, sólo deben utilizarse en asociación con la modificación de la conducta. Nunca debe ser utilizado solo, ya que no van a resolver el problema.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio