venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A

Agresividad en Perros (Visión General)

Las mordeduras de perros representan el uno por ciento de todas las emergencias clínicas. La mitad de las víctimas son niños, generalmente menores de 10 años de edad.

AGRESIVIDAD EN PERROS (VISIóN GENERAL)

La agresividad en un perro es de temer. No solo por la persona que es el objetivo aparente, sino también por el dueño de la mascota. La posibilidad de que uno pueda ser el dueño de una mascota que ha hecho un serio daño a otra persona es una pesadilla. Más de un millón de personas son mordidas cada año, y este es probablemente un numero muy bajo si se toman en cuenta todas las mordidas que no son reportadas. La mayoría de las heridas por mordeduras son menores. Sin embargo, las mordeduras de perros representan el uno por ciento de todas las emergencias clínicas. La mitad de las víctimas son niños, generalmente menores de 10 años de edad.

Los rasgos de comportamiento agresivo pueden producir problemas importantes si hay otras causas subyacentes. Tales rasgos generalmente no son predeterminados por la edad, raza o género. Sin embargo, si un perro joven muestra signos de éstos rasgos, pueden ser de origen genético y la condición se volverá un problema a largo plazo. No hay cura para estos rasgos de personalidad, pero hay formas para trabajar con el animal, y así reducir los incidentes y prevenir que las conductas se vuelvan exageradas.

AGRESIVIDAD EN PERROS (VISIóN GENERAL) - SÍNTOMAS

Muchos signos de agresividad se acompañan de posturas y expresiones faciales aterradoras, y de un comportamiento sumiso. Algunos perros muestran estos signos si se sienten acorralados, encerrados o si son provocados. Hay muchos tipos de agresión, incluyendo: entre perros, dominante, defensiva, posesiva, territorial, predatoria, parental y aquellas inducidas por miedo, dolor o castigo. De estas, los signos de tipo ofensivo por miedo, incluyen:

- Postura "congelada"
- Gruñidos
- Chasquidos
- Cabeza erguida
- Cola erguida
- Mirada fija
- Cara inmóvil

Inversamente, los signos de agresión defensiva incluyen:

- Cabeza gacha
- Cola hacia abajo
- Cuerpo hacia atrás

AGRESIVIDAD EN PERROS (VISIóN GENERAL) - CAUSAS

El comportamiento agresivo en perros esta mayormente atribuido a:

- Madurez sexual
- Factores genéticos
- Endogamia
- Ambiente
- Comportamiento de manada

La agresión, el miedo y el comportamiento a la defensiva, pueden ser una respuesta normal de algunos perros, dependiendo de las circunstancias. Los animales que han sido abusados, tratados bruscamente o castigados duramente, generalmente exhiben algunos o todos estos comportamientos. Además, las condiciones de vida juegan un rol importante en la agresión, como lo son: ser atacados o asustados por otro perro agresivo, los dueños que los malcrían o los premian mucho, el aislamiento de contacto humano y ser molestado por niños.

Entender los periodos de madurez de un cachorro, puede ayudar a comprender la agresión canina. Desde las 3 semanas de vida hasta las 14 semanas, los cachorros necesitan mucho la socialización. ( Si usted esta adquiriendo un cachorro, es mejor hacerlo entre las siete a ocho semanas de edad). Los cachorros son muy temerosos entre las 8 a 10 semanas de edad y necesitan ser manejados delicadamente por cualquiera a su alrededor. (ej. no disciplinarlos duramente a esta edad).

La adolescencia ocurre aproximadamente a las 14 semanas de edad y termina cuando se alcanza la madurez sexual - acerca de los 15 meses de edad. Si la socialización no ha ocurrido a las 14 semanas de edad, usted no será capaz de confiar en su perro cerca de otras personas o perros. Desde el comienzo de la adolescencia hasta la madurez sexual, los cachorros tienden a ladrarle a los extraños y se vuelven más protectores. Durante este periodo, los machos comienzan a levantar la pata para orinar. También es importante presentarlos a extraños dentro del hogar - adultos niños y otros perros - durante este periodo.

Los perros que han sido creados para ser protectores - Dobermans, Akitas y Rottweilers - son más agresivos por su naturaleza. Los perros criados para cazar presas pequeñas, como los terriers, mantienen esta característica. Los perros enteros (sin esterilizar), las hembras en celo y lactantes son también típicamente agresivos.

Hay un orden en la manada de los perros. Está construido en base a la forma en que ellos perciben el mundo. El perro lo verá a usted y su familia como miembros de su manada y tratará de establecer su lugar en ella desafiando a los miembros mas sumisos, como los niños. Si el animal gruñe mientras esta cuidando su plato , discipline ese comportamiento de inmediato. Si este tipo de comportamiento no es corregido, el perro ira ganando, poco a poco, un lugar dominante sobre todos los miembros de la familia.

AGRESIVIDAD EN PERROS (VISIóN GENERAL) - DIAGNÓSTICO

El diagnostico generalmente se realiza observando el comportamiento dominante, agresión conflictiva y agresión de estatus social. Actualmente no hay medicación permitida para el tratamiento de la agresión canina. El entrenamiento para modificar el carácter es el tratamiento prescrito.

AGRESIVIDAD EN PERROS (VISIóN GENERAL) - TRATAMIENTO

El tratamiento se enfoca en el problema y no en la cura del problema, ya que no hay cura. El dueño del perro será entrenado para manejar técnicas para mejorar el comportamiento y para asistir a su perro iracundo. Las técnicas de relajación son usadas para ayudar a su perro a superar sus miedos. Algunos accesorios tales como bozales, pueden ser efectivos cuando su perro esta lejos de casa. Todos los tratamientos están enfocados a prevenir el daño a los humanos, a otros animales y al perro.

No permita que un perro tenga una actitud dominante sobre ninguna persona. Además, al elegir a un perro, es una buena idea tomar conciencia de su propia personalidad. No adquiera un perro agresivo si usted es de temperamento suave por ejemplo.

Es una buena idea programar actividades con otros perros no agresivos para que jueguen y le transmitan su pasividad y amistad. Si usted tiene un perro agresivo adulto o de edad avanzada prémielo si se comporta bien y discipline levemente el comportamiento inaceptable. Ellos se deben sentar si se les ordena, sentarse antes de salir por la puerta, etc. Estos refuerza el hecho de que usted es la persona dominante en la familia. Además la esterilización o castración de los machos no siempre es suficiente, pero si ayuda a prevenir la agresividad por dominancia.

AGRESIVIDAD EN PERROS (VISIóN GENERAL) - VIDA Y GESTIÓN

Es recomendable que su perro sea monitoreado regularmente. Además de esto es importante que el dueño aplique regularmente las técnicas recomendadas para reducir la agresividad del perro y mejorar su habilidad para socializar.

Si usted duda de su aptitud para iniciar estas acciones, consulte con su veterinario por consejos adicionales y recomendaciones de centros de entrenamiento existentes en su área.

AGRESIVIDAD EN PERROS (VISIóN GENERAL) - PREVENCIÓN

La socialización temprana también es muy importante como prevención. Debe estar prohibido perseguir a los niños, trotadores y saltar sobre la gente. Sobretodo no se debe jugar agresivamente con su perro y, castigarlo físicamente es inapropiado. Usando tempranamente estas técnicas y las descritas anteriormente puede ayudar a reducir la incidencia de comportamientos basados en el miedo y la agresividad.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio