venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A

Anemia debido a falla de médula ósea (o toxicidad)

Anemia Aplásica. La anemia aplásica es una enfermedad que se produce por la inhabilidad de la médula ósea para reponer las células sanguíneas.

ANEMIA DEBIDO A FALLA DE MéDULA óSEA (O TOXICIDAD)

La médula ósea juega un papel fundamental en la creación y contante mantenimiento de células importantes como los glóbulos rojos, granulocitos (glóbulos blancos) y plaquetas. Una vez que estas células alcanzan el punto de madurez, son liberadas desde la médula ósea al torrente sanguíneo. En algunos mamíferos, se estima que tres millones de glóbulos rojos por segundo son liberados a la sangre, demostrando la gran cantidad de trabajo que realiza la médula ósea para mantener el numero de estas células dentro de rangos normales en el organismo.

La anemia aplásica es una enfermedad que se produce por la inhabilidad de la médula ósea para reponer las células sanguíneas. Donde aplásica se refiere a la disfunción de un órgano, y anemia se refiere a la falta de glóbulos rojos. La anemia aplásica es una enfermedad con riesgo de muerte, que ocurre cuando la médula ósea normal es reemplazada por tejido adiposo (graso), por lo tanto no se libera la cantidad adecuada de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, lo que produce una baja general del número total de células sanguíneas. Los glóbulos rojos tienen muchas funciones vitales en el organismo, incluyendo el transporte de oxigeno y la remoción de desechos de dióxido de carbono. Los glóbulos blancos son esenciales para luchar contra las infecciones y partículas externas, así como las plaquetas son requeridas para la coagulación sanguínea y la prevención de hemorragias. Todos los síntomas vistos en la anemia aplásica se relacionan directamente con las funciones de estas células. En la mayoría de los casos de anemia aplásica, los tres tipos de células se ven afectados. Si se deja sin tratamiento, esta condición puede llevar a la muerte en muchos perros afectados.

ANEMIA DEBIDO A FALLA DE MéDULA óSEA (O TOXICIDAD) - SÍNTOMAS

Los tres tipos de células afectadas por esta enfermedad cumplen diferentes roles en la función normal del organismo, por esto, los síntomas varían dependiendo del tipo de células mas afectadas y la severidad del problema. Los siguientes, son algunos de los síntomas relacionados con la anemia aplásica:

- Infecciones recurrentes
- Fiebre
- Hemorragia petequial (puntos rojos o púrpuras en la piel debido a pequeñas hemorragias)
- Sangre en la orina (hematuria)
- Sangrado de nariz (epistaxis)
- Heces de color negro (melena)
- Membranas mucosas pálidas
- Debilidad
- Letargo

ANEMIA DEBIDO A FALLA DE MéDULA óSEA (O TOXICIDAD) - CAUSAS

Existe una variedad de causas para la anemia aplásica, incluyendo infecciones, toxinas, drogas y químicos que pueden causar esta enfermedad en perros. Las siguientes, son las causas principales de anemia aplásica en perros:

Infecciones

- Parvovirus canino
- Infecciones por Rikketsias ej. erlichia

Drogas y químicos

- Administración de estrógeno
- Quimioterapia
- Albendazol (para tratamiento antiparasitario)
- Algunos antibióticos
- AINEs- Anti Inflamatorios No Esteroidales (dados para el alivio del dolor y la inflamación)
- Radioterapia en pacientes con cáncer

ANEMIA DEBIDO A FALLA DE MéDULA óSEA (O TOXICIDAD) - DIAGNÓSTICO

Usted deberá entregarle a su veterinario, un historial detallado de la salud de su perro y del comienzo de los síntomas. Su veterinario realizara un examen físico completo y exámenes de laboratorio completos, incluyendo hemograma completo, perfil bioquímico y urianálisis. Los resultados de estos exámenes proveerán información valiosa para un pre-diagnostico. Se determinará la cantidad de varias células- si el numero de células esta muy por debajo de los rangos normales, se considera un resultado positivo. Su veterinario también evaluara la presencia de enfermedades infecciosas, pero el test mas importante para el diagnóstico de anemia aplásica es el análisis de la médula ósea. En este examen, se tomará una pequeña muestra de médula ósea a través de aspiración o biopsia. Los estudios microscópicos revelaran importante información acerca de la arquitectura de la medula ósea y cualquier problema de desarrollo de células, en la médula ósea.

ANEMIA DEBIDO A FALLA DE MéDULA óSEA (O TOXICIDAD) - TRATAMIENTO

Su veterinario comenzará a tratar a su perro, inmediatamente después de la confirmación del diagnóstico. Su perro puede necesitar hospitalización por algunos días para ser supervisado y tratado. Junto con la anemia aplásica, hay una serie de problemas relacionados y se incoara una terapia de soporte para proveer la nutrición requerida y la energía que a su perro le este faltando. Si se necesita, puede recomendarse una transfusión sanguínea completa para pacientes anémicos. Dado que este problema esta mediado mayormente por el sistema inunde, el tratamiento primario incluye drogas superioras del sistema inmune como la Ciclosporina A.

La Ciclosporina y otros agentes suprimen la respuesta excesiva de la médula ósea. También se recomiendan drogas de soporte para la médula ósea. Los antibióticos son dados para tratar las infecciones en curso así como para la prevención de futuras infecciones.

ANEMIA DEBIDO A FALLA DE MéDULA óSEA (O TOXICIDAD) - VIDA Y GESTIÓN

Durante la hospitalización, su veterinario controlará el estatus de su perro diariamente. Los exámenes de sangre se repetirán para determinar el estatus actual del problema. En algunos perros, se repetirán los exámenes de médula ósea para ver si la médula ósea esta respondiendo o no. Desafortunadamente, con la anemia aplásica muy pocos pacientes sobreviven, a pesar de los extensos cuidados y tratamientos. Los perros jóvenes tienen una mayor chance de sobrevivir, pero aun si se logra una recuperación inicial, la recuperación total puede tomar muchas semanas o meses.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio