venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A

Artritis séptica en perros

Inflamación toxica de las articulaciones. La artritis séptica se diferencia de la artritis por la falta de toxicidad en el líquido articular.

ARTRITIS SéPTICA EN PERROS

La artritis séptica es un tipo de inflamación de las articulaciones que es comúnmente visto luego de una lesión traumática que ha expuesto la articulación a contaminación por microorganismos medioambientales, luego de cirugías o cuando los microorganismos entran a las articulaciones a través del torrente sanguíneo. La infección de otros sistemas puede ser la fuente de estos microorganismos, que terminan dentro del fluido articular. Aunque la infección de una sola articulación es común, más de una articulación puede ser afectada en perros.

La artritis séptica se diferencia de la artritis por la falta de toxicidad en el líquido articular. La artritis se reconoce por la inflamación de una o más articulaciones, y la artritis séptica es la inflamación de las articulaciones junto con la presencia de una enfermedad que produce microorganismos, usualmente bacterias, dentro del líquido de las articulaciones afectadas.

La enfermedad es comúnmente vista en perros machos entre las edades de cuatro a siete años. Las razas predispuestas incluyen: Pastor Alemán, Doberman y Labrador Retriever.

ARTRITIS SéPTICA EN PERROS - SÍNTOMAS

- Dolor
- Fiebre
- Falta de apetito
- Inflamación articular
- Cojera de la extremidad afectada
- La extremidad afectada es cálida al tacto
- Incapacidad para mover normalmente la extremidad afectada

ARTRITIS SéPTICA EN PERROS - CAUSAS

Los perros con un sistema inmune débil o anormal o diabetes mellitus están en mayor riesgo de desarrollar varias infecciones, incluyendo la artritis séptica. Otros factores subyacentes y/o causas incluyen:

- Infecciones oportunistas luego de lesiones, mordeduras (ej. Peleas con otro animal), heridas de bala o cirugías.
- Infecciones bacterianas que hayan viajado a otro lugar en el cuerpo.
- Infecciones fúngicas.

ARTRITIS SéPTICA EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Los perros con esta enfermedad usualmente son llevados al veterinario por signos de cojera. Su veterinario le pedirá un historial detallado de la salud de su perro, incluyendo cualquier incidente de lesiones previas, peleas con animales y otras enfermedades. Un examen físico detallado ayudará a su veterinario a establecer si hay una o más articulaciones afectadas. Otras enfermedades que pueden causar cojera, también serán consideradas.

Los exámenes de laboratorio de rutina incluirán una hemograma completo, perfil bioquímico y urianálisis. Los resultados de la mayoría de esos exámenes serán usualmente normales, excepto por el hemograma completo, el cual revelará la presencia de infección e inflamación en el torrente sanguíneo. En perros con infección crónica, los cambios de las estructuras articulares será aparente, incluyendo la destrucción del hueso, espacio articular irregular y formación anormal de hueso todos estos serán revelados en radiografías.

El test diagnóstico más importante es el análisis del fluido que se toma directamente de la articulación. Para obtener el fluido su veterinario sedará o anestesiará a su perro antes de tomar la muestra. Este examen revelará la presencia de un aumento de volumen de fluido en el espacio articular, cambios de color del fluido, la presencia de un alto numero de células inflamatorias además de las bacterias causantes. Su veterinario también puede recomendar que se realice un cultivo del fluido articular para cultivar el microorganismo causante en el laboratorio. Esto confirmará el diagnostico y puede llevar a una solución para cómo tratar la infección.

En pacientes que sean sospechosos de tener infecciones en otras sistemas del cuerpo, se tomaran muestras de sangre y orina para cultivos. Si hay bacterias presentes en la sangre o en la orina, el cultivo permitirá el crecimiento de estas bacterias y con esto ayudará a estableces un diagnóstico y un plan de tratamiento.

Mientras más temprano se comience el tratamiento luego de la aparición de los síntomas, mejores son las chances de una recuperación completa de los síntomas.

ARTRITIS SéPTICA EN PERROS - TRATAMIENTO

Luego de tomar muestras de sangre y de fluido articular y confirmar una infección bacteriana, se darán antibióticos para contrarrestar la infección. El antibiótico que funcione mejor para su perro dependerá de los resultados del cultivo y el test de sensibilidad, ambos le dirán a su veterinario qué microorganismo esta involucrado en la infección articular.

La articulación afectada puede necesitar ser drenada y lavada para evitar más daño articular. En los pacientes con infecciones articulares crónicas, se puede requerir cirugía para remover los desechos celulares y limpiar la articulación. Usualmente se coloca un catéter durante la cirugía, para permitir un drenaje continuo por unos pocos días.

La artroscopia un tipo de endoscopio que se inserta en la articulación a través de una pequeña incisión es otra técnica que puede usarse para permitir un examen mas cercano del interior de la articulación, y también puede ser usara para el tratamiento del interior de la articulación. Comparada con la cirugía, la artroscopia es una técnica menos invasiva.

Identificar la fuente de infección es muy importante para una resolución exitosa y permanente. Si se encuentra una infección en otra área del organismo, especialmente si es el origen de la enfermedad articular, tratar esta infección es tan importante como tratar la infección articular. Su veterinario también tomara muestras diariamente del fluido que sale por la articulación para ver si aun hay una infección en la articulación o no. Una vez que el fluido ha parado de filtrarse de la articulación afectada, el catéter será removido.

ARTRITIS SéPTICA EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

El uso alternado de compresas frías y calientes en la articulación afectada ayudará a promover el flujo sanguíneo y disminuir la inflamación, y promover la curación. Esto puede realizarse en casa. Su veterinario le aconsejará restringir el movimiento de su perro hasta que se haya conseguido una completa mejora de los síntomas. Si es difícil mantener a su perro en un solo lugar, usted puede considerar usar un canil de descanso por un periodo corto. Los viajes afuera de la casa para aliviar la vejiga y el intestino deben ser cortos durante el periodo de recuperación.

Si es necesario, su veterinario le enseñara los cuidados apropiados para el catéter que ha sido colocado en la articulación afectada del perro. Aunque muchos pacientes responden bien a la antibiótico terapia, en algunos pocos pacientes la infección puede ser mas resistente y se requerirá un tratamiento antibiótico a largo plazo. Los perros afectados usualmente responden a la antibióticoterapia dentro de 24 a 48 horas, pero puede tomar 4 a 8 semanas o más en algunos pacientes.

Incluso si los síntomas desaparecen rápidamente, es esencial que termine el curso completo del tratamiento con los medicamentos prescritos, para asegurarse de que la infección no vuelva a aparecer.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio