Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Cáncer de la Glándula Adrenal (Feocromocitoma)

Feocromocitoma en Perros

CáNCER DE LA GLáNDULA ADRENAL (FEOCROMOCITOMA)

Un feocromocitoma es un tumor de la glándula adrenal, que causa que la glándula produzca mucha cantidad de ciertas hormonas. Esto puede causar un incremento en la frecuencia cardiaca, presión sanguínea y en la frecuencia respiratoria. Estos síntomas son intermitentes (no están presentes todo el tiempo) porque las hormonas que los causan no se producen todo el tiempo o se producen en bajas cantidades.

Los feocromocitomas son raros en los perros. Usualmente ocurren en perros que son mayores de siete años, pero pueden verse también en perros jóvenes. Debido a que este tumor afecta a una glándula endocrina que funciona propagando hormonas, los feocromocitomas comúnmente se diseminan a los órganos que están cerca y pueden metastatizar a otras áreas del cuerpo.

CáNCER DE LA GLáNDULA ADRENAL (FEOCROMOCITOMA) - SÍNTOMAS

- Debilidad
- Temblores
- Colapso
- Falta de apetito (anorexia)
- Falta de energía (letargia)
- Desinterés en actividades cotidianas (depresión)
- Vómitos
- Jadeos
- Respiración acelerada (taquipnea)
- Micción incrementada (poliuria)
- Sed incrementada (polidipsia)
- Diarrea
- Pérdida de Peso
- "Pacing"
- Convulsiones
- Abdomen abultado
- Síntomas pueden aparecer y desaparecer
- Ocasionalmente no hay síntomas

CáNCER DE LA GLáNDULA ADRENAL (FEOCROMOCITOMA) - CAUSAS

El Feocromocitoma se caracteriza como idiomático, debido a que no existe una causa conocida para esta enfermedad.

CáNCER DE LA GLáNDULA ADRENAL (FEOCROMOCITOMA) - DIAGNÓSTICO

Usted necesitará darle a su veterinario un historial de salud y comportamiento de su perro, enfermedades anteriores y el comienzo de los síntomas. Una frecuencia cardiaca alta (taquicardia) es a veces detectada durante el examen clínico. Su veterinario palpará el abdomen de su perro para ver si puede sentir la presencia de una masa o si hay algún fluido extra. Algunas veces, no se observa ninguna anormalidad durante la examinación. Se ordenará un examen sanguíneo (hemograma), un perfil bioquímico y un urianálisis. Estos indicarán cuál es el estado de los órganos internos de su perro (si están funcionando correctamente) y si existe alguna infección en el organismo. Su veterinario también puede requerir un examen sanguíneo especial, el cual indicará si la glándula adrenal está funcionando correctamente. Se tomará la presión sanguínea y, en algunos casos, la presión estará muy alta, indicando hipertensión.

Si la frecuencia cardiaca de su perro es muy alta, o si su corazón presenta un ritmo anormal, su veterinario puede requerir un electrocardiograma (ECG) para chequear la capacidad eléctrica del corazón. Su veterinario además ordenará radiografías y/o una ecografía abdominal y torácicas (pecho). Si hay anormalidades de los órganos internos, pueden verse en una radiografía o en una imagen de ultrasonido. Los exámenes mas profundos incluyen una Tomografía computarizada (TC), scanner o una Resonancia Magnética. Estas herramientas de imagen, son exámenes más sensibles, los cuales pueden entregarle una vista más detallada de los órganos internos de su perro. Para confirmar el diagnóstico final, su veterinario necesitará hacer una biopsia de la glándula arenal para un análisis de laboratorio. Es común que los perros que sufren de un feocromocitoma, tengan más de un problema médico diagnosticado y el tratamiento será realizado de acuerdo a cuál es la condición más crítica del perro.

CáNCER DE LA GLáNDULA ADRENAL (FEOCROMOCITOMA) - TRATAMIENTO

La cirugía es el tratamiento de elección para un feocromocitoma. Si su perro ha tenido hipertensión o una alta frecuencia cardiaca, estas condiciones serán tratadas con medicación para estabilizar a su perro antes de realizar la cirugía. Si la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca están peligrosamente altas, su perro puede necesitar estar en cuidados intensivos antes de ser sometido a una cirugía. Algunos perros necesitan medicamentos durante varias semanas antes de la cirugía para controlar la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca.

Durante la cirugía, la glándula adrenal afectada será removida. La cirugía puede ser complicada, debido a los vasos sanguíneos de gran diámetro que están cerca de la glándula adrenal. Si durante la cirugía se encuentran otros órganos afectados por el tumor, éstos deberán ser removidos también, parcial o completamente dependiendo del órgano. Luego de la cirugía, su perro seguirá hospitalizado en cuidados intensivos hasta que se encuentre estable. Son comunes los problemas durante y luego de la cirugía. Su veterinario evaluará si hay sangrado, frecuencia cardiaca anormal, dificultad respiratoria o infecciones post operatorias. Algunos perros no logran superar la recuperación por estos problemas. Su veterinario le ayudará a tomar la mejor decisión basándose en el diagnóstico y en las expectativas de recuperación.

CáNCER DE LA GLáNDULA ADRENAL (FEOCROMOCITOMA) - VIDA Y GESTIÓN

Una vez que el tumor se ha removido y su perro está apto para volver a casa con usted, tomará un pequeño periodo de tiempo para que su perro vuelva a la vida normal y tenga una actividad normal. Los perros pueden vivir tres o más años luego de la cirugía si no presentan ningún otro problema médico.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio