venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Cáncer de páncreas (glucagonoma) en perros

Glucagonoma en perros.

CáNCER DE PáNCREAS (GLUCAGONOMA) EN PERROS

El glucagonoma se refiere a una neoplasia (un crecimiento anormal de células) poco frecuente de las células islote alfa pancreáticas, que activamente secretan glucagón, una hormona involucrada en el metabolismo de los hidratos de carbono. Muchas de estas células también secretan otras hormonas, como la insulina (una hormona implicada en el metabolismo) y la gastrina (una hormona que estimula la secreción de ácido gástrico en el estómago). El exceso de glucagón circulando en el cuerpo puede dar lugar a una serie de respuestas, incluyendo una mayor destrucción de las proteínas en aminoácidos (un proceso conocido como catabolismo de las proteínas), y una mayor destrucción de grasa almacenada en las células grasas (conocido como lipólisis).

El glucagonoma es una forma extremadamente rara de neoplasia. Es poco común en perros, y generalmente se encuentran sólo en perros viejos.

CáNCER DE PáNCREAS (GLUCAGONOMA) EN PERROS - SÍNTOMAS

El síntoma característico del glucagonoma, que ha sido reportado en humanos y perros, es una dermatitis característica, o anormalidad de la piel. Las lesiones cutáneas pueden incluir erosiones generales y costras alrededor de la membrana mucosa, en la cara (por ejemplo, tejidos húmedos de la nariz) y los genitales. Las lesiones también pueden aparecer en las almohadillas de los pies y otras extremidades. Las almohadillas son a menudo la única zona afectada, y suelen ser muy dolorosas.

Este síntoma característico de la piel asociado con glucagonoma también se observa con la enfermedad hepática e hypoaminoacidemia, una condición caracterizada por una concentración anormalmente baja de aminoácidos en la sangre.

Otros síntomas de glucagonoma incluyen letargo, diarrea, pérdida de peso, y la incontinencia. Las infecciones secundarias por levaduras (hongos microscópicos) también son comunes en los efectos de acompañamiento.

CáNCER DE PáNCREAS (GLUCAGONOMA) EN PERROS - CAUSAS

El glucagonoma se puede ver en el síndrome de neoplasia endocrina múltiple, un trastorno hereditario que afecta las glándulas endocrinas, responsables de la liberación de hormonas en el torrente sanguíneo. El glucagonoma solitario de páncreas (la formación de tumores en el páncreas), así como los casos de metástasis hepática, también se han reportado en perros.

CáNCER DE PáNCREAS (GLUCAGONOMA) EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Se pueden utilizar una variedad de pruebas para ayudar a diagnosticar glucagonoma en perros. Esto incluye un análisis de orina, un análisis de sangre (prueba del amino ácido, el glucagón, y los niveles de zinc), y el ultrasonido, que puede ser utilizado para detectar masas irregulares.

En última instancia, un examen de biopsia del tejido y una tinción química para identificar la presencia de glucagón, son necesarias para un diagnóstico definitivo de glucagonoma. Es también recomendable durante la tinción, monitorear la presencia de otras hormonas gastrointestinales y pancreáticas.

CáNCER DE PáNCREAS (GLUCAGONOMA) EN PERROS - TRATAMIENTO

La extirpación quirúrgica del tumor es el único método de curación. Sin embargo, esto puede ser riesgoso ya que hay una alta tasa de mortalidad post-operatorio en perros. Además, el síndrome de glucagonoma se asocia con enfermedad tromboembólica (en el que un coágulo de sangre que se ha formado, se desprende y se mueve a través de la corriente sanguínea hacia el vaso sanguíneo), que puede ocurrir después de la operación.

La hypoaminoacidemia, una condición asociada con el glucagonoma, en la que surge una concentración anormalmente baja de aminoácidos en la sangre, también puede ocurrir simultáneamente con el glucagonoma. Un alto contenido de proteínas de clara de huevo y una dieta adecuada puede ayudar a hacer frente a los efectos de hypoaminoacidemia, y así aliviar las condiciones relacionadas con la piel. El zinc y los suplementos de ácidos grasos también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la piel.

Medicamentos, tales como las formulaciones de fungicidas o antibióticos, se pueden prescribir para tratar la infección por levadura secundaria u otras infecciones que se pueden desarrollar en conjunto con el glucagonoma.

CáNCER DE PáNCREAS (GLUCAGONOMA) EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Después del tratamiento inicial, el estado de la sangre del paciente debe ser controlado regularmente, y se debe realizar un seguimiento con ultrasonidos para controlar la metástasis (en la que las células irregulares se propaga a otras partes del cuerpo).

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio