Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Cáncer de piel (carcinoma de células escamosas) en perros

Carcinoma cutáneo de células escamosas en perros

CáNCER DE PIEL (CARCINOMA DE CéLULAS ESCAMOSAS) EN PERROS

La epidermis, o piel, se compone de varias capas. La capa exterior se compone de células escamosas y es llamada epitelio escamoso. Esta capa de tejido cubre la superficie de la mayor parte del cuerpo, y delinea las cavidades del cuerpo. Un carcinoma de células escamosas es un tipo de cáncer que se origina en el epitelio escamoso. Puede parecer una masa de piel blanca, o una protuberancia en la piel. A menudo, esta masa se levanta y se necrotiza en el centro causando una ulceración con sangrado ocasional.

Como los carcinomas son característicamente malignos e invasivos, es fundamental diagnosticar y tratar, sin demora, esta forma de cáncer de piel. Los carcinomas cutaneos de células escamosas son generalmente tumores de crecimiento rápido que se hacen más grandes con el tiempo y se resisten a la curación. Si las úlceras son diagnosticadas antes de haber tenido la oportunidad de convertirse en malignas, en algunos casos, esta condición puede ser tratada con efectividad.

Los carcinomas de células escamosas se ven más en perros que viven en zonas altas y en perros que pasan mucho tiempo al sol. Los terriers escoceses, el pequinés, los boxeadores, caniches, elkhound noruego, dálmatas, sabuesos, lebreles blancos y bull terriers Ingleses, parecen obtener cáncer de piel más frecuentemente que otras razas. Los perros negros de razas grandes son más propensos a los carcinomas de células escamosas en los tobillos que otros perros, y los perros que tienen la piel y el pelo de color claro, son más propensos a este tipo de cáncer de piel que otros tipos de perros. Como con la mayoría de las formas de cáncer, el carcinoma cutáneo de células escamosas es más común en perros viejos.

CáNCER DE PIEL (CARCINOMA DE CéLULAS ESCAMOSAS) EN PERROS - SÍNTOMAS

Llagas
*Una costra o llaga sangrante en la piel, que no desaparece con antibióticos o cremas
*Llagas que no cicatrizan por varios meses
*Llagas en las zonas donde el pelo es de color blanco o de color claro
Crecimientos o tumores
*Crecimiento de color blanco en la piel
Crecimientos en las zonas donde el pelo es de color blanco y la piel es de color claro
*Llagas o tumores que se pueden encontrar en cualquier lugar
*Por lo general, sólo hay un crecimiento o llaga
*Los lugares comunes son la nariz, dedos de los pies, las piernas, el escroto, o el ano

CáNCER DE PIEL (CARCINOMA DE CéLULAS ESCAMOSAS) EN PERROS - CAUSAS

La exposición a la luz solar y los rayos UV por un largo periodo.

CáNCER DE PIEL (CARCINOMA DE CéLULAS ESCAMOSAS) EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Usted tendrá que dar su veterinario un historial completo de la salud de su perro, el inicio de los síntomas y las posibles incidencias que pudieron haber precipitado esta condición, como una plaga reciente de pulgas que haya dejado heridas por un rascado vigoroso. Una vez que esta historia se ha detallado, su veterinario le realizará un examen físico completo de su perro, prestando especial atención a cualquier tipo de tumor en la piel o llaga que no se haya curado en varios meses. Los ganglios linfáticos de su perro se palpan para determinar si están hinchados, una indicación de que el cuerpo está luchando contra una enfermedad invasiva o alguna infección; una muestra de líquido linfático se tomará para el análisis de laboratorio. La presencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos es un indicativo de que existe metástasis a través del cuerpo. Las pruebas básicas de laboratorio incluyen un recuento sanguíneo completo y un perfil bioquímico para confirmar que los órganos de su perro están funcionando normalmente.

Debido a que los carcinomas se caracterizan por ser malignos y hacer metástasis rápidamente, su veterinario puede ordenar imágenes de rayos X del pecho y el abdomen de su perro, para inspeccionar los pulmones y los órganos. Del mismo modo, si su perro tiene un tumor en una de sus piernas, su veterinario tendrá que tomar radiografías de la pierna para ver si el tumor se ha propagado a los huesos.

Se tomará una biopsia estándar del crecimiento o llaga. Esta es la mejor manera de determinar exactamente qué tipo de tumor tiene su perro.

CáNCER DE PIEL (CARCINOMA DE CéLULAS ESCAMOSAS) EN PERROS - TRATAMIENTO

El curso del tratamiento dependerá de qué tan grande es el tumor de su perro y cuantos tumores haya. En algunos casos, cuando las úlceras son diagnosticadas antes de que se vuelvan cancerosas, pueden ser tratadas con medicación tópica.

Si su perro sólo tiene un pequeño tumor que no se ha diseminado a otros órganos, puede ser removido por criocirugía - técnica de congelación, o con un tipo especial de terapia de luz se llama terapia fotodinámica. También puede ser extirpado quirúrgicamente.

Si su perro tiene un tumor grande, será tratada con cirugía. Durante la cirugía, el tumor y una gran parte del tejido que lo rodea se deben extirpar para asegurarse de que todas las células cancerosas se eliminen. En algunos casos, es tanto tejido removido durante la cirugía, que es necesario tomar piel de otra área del cuerpo para cubrir la zona donde estaba el tumor, una técnica conocida como injerto de piel.

Algunos casos se traducirán en una eliminación más severa de los tejidos. Por ejemplo, los tumores que se encuentran en los dedos del pie requerirán la amputación del dedo afectado, y los tumores en la nariz requerirán una eliminación parcial de la nariz. Si el tumor se encuentra en el oído, parte del oído se eliminará. Este tipo de cirugías repercute en el aspecto estético de su perro, pero a su vez, se recuperan bien de estas cirugías.

Si el tumor no se puede extirpar por completo, su veterinario puede recomendar la radiación o la quimioterapia después de la cirugía. A veces, cuando la cirugía es poco práctica, la quimioterapia y la radiación se utiliza exclusivamente para el tratamiento de tumores. En estos casos, el tratamiento químico restringirá el crecimiento del tumor y ayudará a la comodidad de su mascota.

CáNCER DE PIEL (CARCINOMA DE CéLULAS ESCAMOSAS) EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Es de esperar que su perro sienta dolor después de la cirugía, o cuando su perro esté recibiendo tratamientos contra el tumor. Su veterinario le dará medicamentos contra el dolor para ayudarlo a minimizar las molestias. Use los medicamentos contra el dolor con mucha precaución, uno de los accidentes más evitables con mascotas es por una sobredosis de medicamentos. Siga todas las instrucciones cuidadosamente. Mientras su perro se cure, usted tendrá que limitar su actividad creando un lugar tranquilo para que descanse, lejos de la actividad doméstica, los niños, y otros animales domésticos. Puede ser que sea práctico considerar una jaula para el descanso de su perro y así limitar su actividad física. Su veterinario le indicará el momento justo para que su perro haga ejercicio de nuevo. Hasta entonces, sólo lleve a su perro a dar paseos cortos.

Mientras su perro se está recuperando, es importante controlar la ingesta de alimentos y agua. Si su perro no quiere comer, puede ser necesario utilizar una sonda de alimentación o un suplemento de proteína líquida de alta resolución a fin de proporcionar la nutrición que necesita para recuperarse por completo. Su veterinario le enseñará cómo usar correctamente el tubo de alimentación, y le ayudará a establecer un horario de alimentación.

Si usted está tratando a su perro con un medicamento tópico para llagas, es importante seguir todas las instrucciones de su veterinario. Usted probablemente tendrá que usar guantes para aplicar el medicamento.

Después de que su perro se haya recuperado, su veterinario establecerá un calendario de controles periódicos. La recurrencia es posible, por lo que el médico debe comprobar si hay nuevos tumores con radiografías del tórax y abdomen para monitorear los pulmones o los órganos internos.

Una recuperación total dependerá del tamaño y localización del tumor.

CáNCER DE PIEL (CARCINOMA DE CéLULAS ESCAMOSAS) EN PERROS - PREVENCIÓN

Limite la cantidad de tiempo que su perro pasa en el sol, especialmente entre las 10:00 am y 2:00 pm, cuando el sol está en su nivel más alto y los rayos son más perjudiciales. Cuando tenga que llevar a su perro al aire libre durante el día, aplique un protector solar en los oídos, la nariz, y otras áreas ligeramente peludas o de color claro, antes de salir al sol. En algunos casos, se pueden aplicar tatuajes del color de la piel como un protector solar permanente. Si usted nota algún dolor nuevo, masas o abultamientos sospechosos, lleve a su perro al veterinario tan pronto como le sea posible para que pueda ser tratada de inmediato.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio