Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Cáncer de piel (Hemangiosarcoma) en perros

Hemangiosarcoma de la piel en perros.

CáNCER DE PIEL (HEMANGIOSARCOMA) EN PERROS

El hemangiosarcoma de la piel es un tumor maligno que surge de las células endoteliales. Las células endoteliales forman la capa de células denominadas colectivamente como el endotelio, que recubre la superficie interna de los vasos sanguíneos, incluyendo las venas, las arterias y los intestinos. Estas células del sistema circulatorio, son responsables de la fluidez de la sangre dentro del lumen (espacio interior) de todas las estructuras internas y los espacios tubulares del cuerpo.

Debido a que este tipo de sarcoma crece a partir de las células sanguíneas, los crecimientos están llenos de sangre. Esto explica el color azul oscuro o rojo de la masa. Si el crecimiento se limita a la capa externa de la piel, donde puede ser eliminado por completo, el pronóstico puede ser cautelosamente optimistas, pero debido a la naturaleza altamente metastásica de este cáncer, en ocasiones penetra profundamente en el tejido, o bien surge a partir de una localización visceral más profunda. En este último caso, el resultado es a menudo fatal.

Este tipo de cáncer representa el 14 por ciento de todos los hemangiosarcomas en perros. En mayor riesgo se encuentran los boxers, pit bulls, golden retrievers, pastores alemanes y perros entre las edades de cuatro y 15 años de edad.

CáNCER DE PIEL (HEMANGIOSARCOMA) EN PERROS - SÍNTOMAS

Estas masas están más comúnmente presentes en las patas traseras del perro, el prepucio y el abdomen ventral, pero puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. Los tumores también pueden cambiar de tamaño por sangrado dentro del crecimiento. Los siguientes síntomas están relacionados con hermangiosarcoma en perros:

*Masas solitarias o múltiples en la piel
*Nódulos firmes y oscuros que se levantan en la piel
*Por lo general, nódulos no ulcerosos
*En el tejido subcutáneo, las masas fluctúan debajo y son firmes pero a la vez suaves
*Estas masas pueden tener el aspecto de un moretón

CáNCER DE PIEL (HEMANGIOSARCOMA) EN PERROS - CAUSAS

Aunque la causa de hemangiosarcoma de la piel no se conoce, se sabe que determinadas razas se encuentran en mayor riesgo que otras. Estas razas son los boxeadores, los pit bulls, golden retrievers, pastores alemanes, setter inglés y lebreles. Esto conduce a la suposición de que existe una base en la predisposición genética. Por supuesto, cualquier raza puede ser afectada, y en cualquier edad. La exposición excesiva al sol, especialmente en perros con pelo corto y de color claro, también se cree que predisponen a algunos perros a este tipo de cáncer.

CáNCER DE PIEL (HEMANGIOSARCOMA) EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario le hará un examen físico completo a su perro, teniendo en cuenta el historial de los síntomas y los posibles factores que pudieron haberlo llevado a esta condición. Usted tendrá que dar un historial completo de la salud de su perro y el inicio de los síntomas, incluyendo todos los detalles sobre la raza de su perro y los antecedentes familiares, el tipo de actividades que su perro realiza, y los cambios físicos o de comportamiento que pudieran haber tenido lugar recientemente.

En pruebas de laboratorio de rutina se incluirán una descripción de la química sanguínea y un hemograma completo. Los resultados de estas pruebas suelen ser normales, pero pueden mostrar un número anormalmente bajo de plaquetas (células que intervienen en la coagulación sanguínea). Se tomarán rayos X de la región abdominal y torácica, para determinar la forma invasiva del hemangiosarcoma es decir, si hay metástasis en los pulmones o en cualquier otros órgano interno. En algunos casos, el tumor puede incluso llegar hasta el hueso. Una tomografía computarizada (TC) y una resonancia magnética (IRM) también puede ser útil para ver la extensión de la enfermedad y hacer la planificación de la cirugía.

Una biopsia de la piel sigue siendo el método de elección para confirmar el diagnóstico. Su veterinario tomará una muestra de tejido que será examinada microscópicamente o por un oncólogo veterinario.

CáNCER DE PIEL (HEMANGIOSARCOMA) EN PERROS - TRATAMIENTO

El resultado más exitoso requerirá cirugía junto con una terapia química. La escisión quirúrgica amplia del tumor, junto con parte del tejido normal de la piel que lo rodea es en general el tratamiento más efectivo. Sin embargo, si el tumor afecta el tejido subcutáneo, la extirpación completa puede ser difícil de lograr.

Después de la cirugía inicial, su oncólogo veterinario puede recomendar una terapia de radiación continua, especialmente si la resección completa del tumor no se puede lograr. La quimioterapia también puede ser una opción, pero si se utiliza o no, será decidido por su oncólogo veterinario.

CáNCER DE PIEL (HEMANGIOSARCOMA) EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Al igual que con otros tumores malignos, los perros afectados con este tumor tienen una vida limitada después del diagnóstico. La cirugía, radioterapia y quimioterapia pueden prolongar la vida de su perro, pero no significativamente. Los perros que han sido diagnosticados y tratados de cáncer necesitan ser alimentados con una dieta que se ha formulado específicamente para ellos. Después del tratamiento, su veterinario le ayudará a planear una dieta para su perro.

El dolor postoperatorio es común, su veterinario le recomendará medicamentos para minimizar las molestias causadas por el dolor en su perro. Sin embargo, nunca use medicamentos para el dolor sin el consentimiento previo de su veterinario. Hay algunos analgésicos que pueden agravar los problemas de sangrado en los perros afectados. Use medicamentos para el dolor con precaución y siga todas las instrucciones con cuidado, uno de los accidentes más evitables con mascotas es una sobredosis de medicamentos.

Después de la cirugía, tendrá que crear un lugar en la casa donde su perro puede estar cómodo y tranquilo, lejos de otras mascotas, niños activos, lugares ocupados y entradas. Las salidas al aire libre para el alivio del intestino y vejiga, debe ser breves y de fácil acceso durante el período de recuperación su perro. Además, tendrá que limitar la exposición de su perro a la luz solar, y utilizar protector solar cuando tenga que pasar tiempo en el sol.

Cada perro es diferente, y algunos sobreviven más tiempo que otros. La ubicación y extensión del tumor determinará el pronóstico, pero el tiempo promedio de supervivencia después de la cirugía es a menudo menor de un año. Por otra parte, la remisión completa y permanente es poco común.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio