venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Carcinoma Colangiocelular en Perros

El carcinoma de los ductos biliares es un cáncer maligno que por lo general surge del epitelio, el revestimiento celular de los conductos biliares hepáticos (hígado).

CARCINOMA COLANGIOCELULAR EN PERROS

El carcinoma de los ductos biliares es un cáncer maligno que por lo general surge del epitelio, el revestimiento celular de los conductos biliares hepáticos (hígado). Este cáncer se ubica más comúnmente en los conductos biliares intrahepáticos (dentro del hígado) que en los conductos biliares extrahepáticos (afuera del hígado). En perros, es más común encontrarlo en el lóbulo hepático izquierdo. Las complicaciones de esta enfermedad incluyen el fracaso de la bilis para pasar a través de los conductos biliares, debido a la masa que está bloqueando el conducto.

Los carcinomas de los conductos biliares son agresivos, con metástasis en el 67 a 88 por ciento de los perros afectados y son difíciles de remover completamente con cirugía. Estos carcinomas generalmente metastatizan a los pulmones, linfonódulos del hígado y peritoneo (revestimiento abdominal).

Debido a que el carcinoma tiende a metastatizarse ampliamente, también se puede diseminar a otros linfonódulos, como los del diafragma (delgada pared muscular que divide la cavidad torácica de la cavidad abdominal), intestinos, páncreas, bazo, riñones, vejiga urinaria y huesos. Esto es clasificado como una forma maligna particular de cáncer, es por esto que, los animales con esta enfermedad, tienen un pronóstico reservado.

Esta es el segundo tipo de cáncer hepático más común que afecta a los perros. Mientras que la enfermedad no se relaciona a ninguna raza, se ve más en hembras y los perros mayores de diez años de edad.

CARCINOMA COLANGIOCELULAR EN PERROS - SÍNTOMAS

Generalmente, los perros con carcinoma colangiocelular tendrán un abdomen redondeado o abultado, el cual se puede deber a un hígado agrandado o fluidos en el abdomen. Otros síntomas comunes asociados con la enfermedad incluyen:

Falta de apetito
Falta de energía
Exceso de orina y sed
Vómitos
Piel amarilla y/o coloración amarilla de la parte blanca de los ojos (como resultado de la disfunción biliar)

CARCINOMA COLANGIOCELULAR EN PERROS - CAUSAS

Posiblemente debido a infecciones parasitarias.
Se sospecha la relación de esta enfermedad con la exposición a agentes carcinógenos ambientales.

CARCINOMA COLANGIOCELULAR EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario realizará un cuidadoso examen clínico, tomando en cuenta el historial de los síntomas que usted entregue y posibles incidentes que puedan haber llevado a esta enfermedad (ej. Exposición a tóxicos). Luego de esto realizará exámenes de laboratorio, incluyendo un perfil bioquímico, hemograma, panel de electrolitos y urianalisis. Su veterinario buscará un aumento en las enzimas hepáticas, es indicativo de un hígado inflamado y dañado que libera enzimas al torrente sanguíneo. Un test de concentración de alfa-Fetoproteina puede ayudar a confirmar si la enfermedad se debe al cáncer (la proteína está presente cuando hay un tumor) y se ordenará un test de coagulación para ver si la sangre de su perro esta coagulando correctamente.

Las radiografías abdominales y hepáticas pueden ayudar a localizar el carcinoma. Un ultrasonido abdominal también se necesitará, para observar la textura y el tamaño del hígado y de los órganos abdominales que lo rodean. Si su veterinario sospecha de cáncer, los pulmones deberán examinarse, usando una radiografía. Este tipo de cáncer tiene una alta probabilidad de metástasis, que comúnmente afecta los pulmones y los linfonódulos.

Si se sospecha de cáncer, será necesario para su veterinario, realizar una biopsia hepática para confirmarlo. La muestra puede ser tomada con una aspiración con aguja fina, pero en algunos casos, el doctor necesitará una muestra de tejido más grande y la obtendrá a través de una cirugía. Esto puede realizarse usando un laparoscopio, una herramienta de diagnostico tubular equipada con una cámara y un fórceps para recolectar tejido, y la cual se inserta a través de una incisión quirúrgica pequeña, en la cavidad abdominal. La muestra de tejido será entonces enviada para análisis de laboratorio.

Del mismo modo, si su perro tiene fluido en el abdomen, su veterinario extraerá un poco para mandarlo a laboratorio y analizarlo. Dependiendo del resultado de estos exámenes, su veterinario tratara los síntomas según sea necesario.

CARCINOMA COLANGIOCELULAR EN PERROS - TRATAMIENTO

La cirugía es el tratamiento de elección para remover el tumor. Hasta el 75 por ciento del hígado puede ser removido si el tejido restante es normal. La quimioterapia generalmente no es indicada, ya que no ha sido un tratamiento exitoso en perros. Aun con una cirugía exitosa y poca o ninguna metástasis a través del cuerpo, el pronóstico sigue siendo pobre.

CARCINOMA COLANGIOCELULAR EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Usted necesitará volver a su veterinario para realizar exámenes de seguimiento cada dos meses, luego del tratamiento inicial. Su doctor medirá las enzimas hepáticas en la sangre y chequeará el estado del hígado y otros órganos de su perro, usando radiografías torácicas y ultrasonido abdominal.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio