venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Caries dentales en perros

Las caries dentales son una condición en la cual se producen caries o cavidades en el tejido duro de los dientes.

CARIES DENTALES EN PERROS

Las caries dentales son una condición en la cual se producen caries o cavidades en el tejido duro de los dientes, como resultado de bacterias orales en la superficie de los dientes. Mientras las caries dentales no son comunes en las mascotas domesticas, sí ocurren y deben ser observadas. Un estudio de 1988, del Diario de Odontología Veterinaria, indicó que el 5,3% de perros de un año de edad o más tenían una o más caries, con el 52% de ese grupo teniendo lesiones bilateralmente simétricas. Las caries pueden afectar a la corona o a la raíz de los dientes y se clasifican como caries de fosas y fisuras, caries de superficies lisas o caries radiculares. No hay una raza, género o edad más predispuesta.

Esta condición o enfermedad puede afectar a perros y gatos.

CARIES DENTALES EN PERROS - SÍNTOMAS

- Caries incipientes (a punto de volverse aparentes) aparecen en áreas de esmalte de color blanco invierno o deslustradas.

- Un defecto estructural en la superficie de la corona o raíz será aparente, y mostrará dentina la capa justo debajo del esmalte- de color oscuro, blando y careado.

CARIES DENTALES EN PERROS - CAUSAS

Las caries son causadas por bacterias fermentando carbohidratos en la superficie de los dientes. Esta fermentación lleva a la producción de ácidos que desmineralizan el esmalte y la dentina. Luego de la desmineralización, la matriz orgánica del diente es digerida por las bacterias orales y/o glóbulos blancos. La salud del diente se basa en el intercambio constante de minerales entre el esmalte y los fluidos orales, por lo que cuando se prolonga la retención de carbohidratos fermentables y placa bacteriana en la superficie dental, y esta condición lleva a una perdida neta de mineral, el diente estará disponible para el desarrollo de caries. Las caries tempranas pueden ser reversibles a través de una re mineralización, pero una vez que la matriz proteica colapsa, la lesión es irreversible. Aun si un solo diente está irreversiblemente dañado, se deben tomar precauciones para proteger a los dientes restantes, ya que las superficies dentales en contacto cercano con una caries establecida están en riesgo de desarrollar una lesión también.

Algunos de los factores de riesgo inherentes que ayudarán al desarrollo de caries son cuando los dientes están muy juntos y apretados, resultando en caries de superficies suaves; y cuando hay bolsas profundas entre el diente y las encías que permiten que se reúnan bacterias. Los carbohidratos fermentados tomarán lugar en estas bolsas, dañando al diente, en la parte baja, cercana a la raíz. Pero, la caries mas común se desarrolla donde se unen el diente superior e inferior, en el primer molar maxilar o superior. Los surcos en la corona y en la superficie del diente, y las fosas profundas donde el diente toca a otro, dispondrán al diente a caries de fosas y fisuras. La salud en general y la dieta juegan un rol muy importante en el desarrollo de las caries. Los animales con un esmalte poco mineralizado, que poseen saliva con un pH bajo, que consumen dietas altas en carbohidratos fermentables y que reciben una higiene oral pobre están en mayor riesgo de desarrollar caries dentales.

CARIES DENTALES EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Existen cinco etapas primarias de esta patología:

- Etapa 1: el defecto involucra solo al esmalte.
- Etapa 2: el defecto se extiende hacia la dentina; la pulpa no esta involucrada.
- Etapa 3: el defecto se extiende hacia la cámara pulpar.
- Etapa 4: daño significativo a la estructura de la corona.
- Etapa 5: perdida mayoritaria de la corona; la raíz permanece.


Su veterinario necesitará examinar el esmalte de los dientes por hipocalcificación, la cual mostrará una dentina expuesta y manchada, también evaluará la estabilidad de la dentina. La dentina sana es dura y no cederá el paso a un explorador dentar, mientras la dentina con caries es blanda y cederá ante un instrumento afilado.

Si la dentina esta expuesta y le falta estabilidad, su doctor buscará la causa de este defecto. Fractura de corona, desgaste por abrasión, desgaste de la dentina expuesta o manchas extrínsecas pueden ser algunas de las posibles causas. Si la condición ha progresado a caries, y especialmente si ha progresado bajo la línea de la encía hacia la raíz del diente, la extracción del diente será la solución más adecuada para resolver el problema.

CARIES DENTALES EN PERROS - TRATAMIENTO

Hay varias etapas para el tratamiento de caries dentales, según la etapa de la caries:

- Etapa 1 o 2: remover la dentina careada y el esmalte sin soporte, entonces restablecer la corona con amalgama (el tratamiento tradicional), restauraciones de depósitos de composite o reemplazos de inserción.
- Etapa 3: el tratamiento de la pulpa dentaria y de la raíz debe preceder al tratamiento de restauración.
- Etapa 4 o 5: la extracción debe ser la única opción de tratamiento. Las fosas profundas en la superficie del primer molar maxilar, donde se junta con los otros dientes, serán sellados con una solución para evitar la aparición de caries de fosas y fisuras.

Si la condición es categorizada como caries incipiente (en el comienzo), su veterinario aplicará un tratamiento de flúor o un agente fluorado que se una a la dentina. Si esta ha progresado a una caries de raíz, su veterinario examinará la condición del diente para ver si se puede manejar la enfermedad de las encías y la restauración ser ubicada sobre la encía. La restauración puede ser posible, pero la extracción será el tratamiento de elección para la mayoría de los dientes con caries radiculares (de la raíz). Si solo una raíz esta afectada, en un diente con varias raíces, la extracción de la raíz afectada y el tratamiento de las raíces restantes, es también una opción. Los pacientes con alto riesgo (ej. Aquellos con dientes muy juntos) necesitarán la aplicación de una solución de sellado para fosas y fisuras de los dientes restantes. El tratamiento de sellado es especialmente adecuado, y probablemente necesario, para los dientes que están en contacto directo con el diente, o muela, que ya ha desarrollado caries. Su veterinario le ayudará a realizar un plan practico para modificar los factores de riesgo.

CARIES DENTALES EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Si su veterinario encuentra necesario operar en uno o mas dientes de la boca de su perro, usted deberá volver con su perro al menos seis meses después para un examen post operatorio y una radiografía, y luego anualmente, o cuando la oportunidad se presente. Es importante comprometerse a una rutina regular de higiene bucal, la cual incluye cepillado y reforzamiento dental con juguetes para masticación, ya que su perro ya ha sido afectado por esta condición dental comúnmente tendrá mas de un incidente de caries. Una dieta saludable que es proporcionalmente balanceada de carbohidratos, y promueva un balance saludable de pH oral, junto con chequeos regulares de los dientes, para monitorear nuevas lesiones, ayudarán a su perro a mantener todos, o la mayoría, de sus dientes.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio