venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Cianosis en perros

Cianosis es una condición médica caracterizada por la coloración azul de la piel y de las membranas mucosas.

CIANOSIS EN PERROS

Cianosis es una condición médica caracterizada por la coloración azul de la piel y de las membranas mucosas, la cual ocurre como resultado de una cantidad inadecuada de hemoglobina oxigenada la molécula que transportar oxígeno a los tejidos corporales- o debido a anormalidades de la hemoglobina.

Desafortunadamente, los perros que sufren de cianosis causada por una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca severa, tienen un pronóstico pobre a largo plazo.

CIANOSIS EN PERROS - SÍNTOMAS

Murmullo cardiaco
Sonido crepitante cuando escuchan los pulmones.
Sonido cardiaco ahogado
Sonido duro a la inhalación
Tos tipo bocina
Dificultad para respirar
Extremidades cianóticas, frías, pálidas, dolorosas, hinchadas, carentes de un pulso fuerte.
Debilidad
Parálisis posterior.

CIANOSIS EN PERROS - CAUSAS

Originadas en el sistema respiratorio:

- Laringe: puede deberse a parálisis (adquirida o congénita), colapso, espasmo, hinchazón, trauma, cáncer, enfermedad inflamatoria crónica.

- Tráquea: puede deberse a colapso, neoplasias, cuerpo extraño, trauma, subdesarrollo.

- Vías respiratorias interiores: puede deberse a neumonía (viral, bacteriana, fúngica, alérgica, por micobacterias, aspiración), inflamación crónica de los bronquiolos, alergias, asma, dilatación crónica de los bronquiolos, cáncer, cuerpo extraño, parásitos, heridas pulmonares, hinchazón debido a la inhalación, mordeduras de serpiente, shock eléctrico, haber estado cerca de ahogarse.

- Espacio pleural: puede deberse a aire en la cavidad torácica, pus en la cavidad torácica, sangre en la cavidad torácica, cáncer, trauma.

- Pared torácica o diafragma: puede relacionarse a defectos congénitos tales como hernias alrededor del corazón o a lo largo del diafragma (cuando un órgano presiona la pared que normalmente lo contiene), trauma (hernia diafragmática, fractura costal), enfermedad neuromuscular.


Originadas en el sistema cardiovascular

- Defectos congénitos

- Enfermedad adquirida: puede ser relacionada a la enfermedad de la válvula mitral (lado izquierdo de la válvula cardiaca entre el atrio y el ventrículo), enfermedad del músculo cardiaco.

- Acumulación de fluidos alrededor del corazón: debido al cáncer o a causas desconocidas.

- Obstrucción de los vasos sanguíneos pulmonares por un coágulo.

- Hipertensión pulmonar: de origen desconocido (idiopática); shunt cardiaco derecho a izquierdo (la sangre es llevada por otra vía).

- Enfermedad de los vasos sanguíneos periféricos.


Originadas en el sistema de Neuromúsculoesqueletal

- Disfunción del tronco cerebral: debido a inflamación cerebral, trauma, hemorragia, cáncer, depresión del centro respiratorio inducido por drogas.

- Disfunción de la médula espinal: puede deberse a inflamación, trauma, fracturas vertebrales, desplazamiento del disco.

- Disfunción neuromuscular dos. Puede ser causada por sobredosis de drogas paralíticas, parálisis por garrapatas, botulismo, parálisis de coonhound.


Metahemoglobinemia:

- La metahemoglobina se une mejor con moléculas de agua que de oxigeno.

- Concentraciones elevadas de metahemoglobina en los glóbulos rojos lleva a hipoxia de tejidos, debido a la reducida capacidad de la sangre de transportar oxígeno.

- Deficiencia congénita adquirida de NADH-metahemoglobina reductasa (NADH-MR): deficiencia de una enzima reductiva intracelular, la cual ayuda a mantener los niveles de metahemoglobina a niveles de menos de un dos por ciento, previniendo la cianosis.

- Puede estar relacionada a la ingestión de químicos oxidantes: acetaminofeno, nitratos, nitritos, fenacetina, sulfonamidas, benzocaina, tinturas de anilina, dapsona.

CIANOSIS EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario primero estabilizará los niveles de oxígeno de su perro. Esto usualmente es realizado en la unidad de cuidados intensivos en un canil especialmente equipado con oxígeno. Una vez que su perro está estable, su veterinario será capaz de realizar un examen físico completo.

Un perfil bioquímico, hemograma, urianálisis, electrocardiograma, radiografías torácicas (un ecocardiograma con Doppler, si se sospecha de enfermedad cardiaca o pulmonar), y un panel de electrolitos deben ser ordenados para determinar la causa subyacente de la enfermedad que está causando cianosis.

Un laringoscopio y/o broncoscopio deben ser utilizados para examinar a su perro. Si se sospecha de una enfermedad broncopulmonar, un lavado transtraqueal, un lavado broncoalveolar o un aspirado por agujas finas deben ser realizados. Para trastornos de la cavidad pleural, se requerirá una toracocéntesis (procedimiento que extrae los fluidos de la cavidad torácica).

La metahemoglobinemia es una condición que puede ser medida, una de las indicaciones mas obvias es que el color de la sangre será más oscuro que el rojo brillante que se espera. Se puede tomar sangre arterial para que se pueda realizar un análisis de gases en el laboratorio. Los patrones de respiración de su perro también le darán a pistas a su veterinario, acerca del origen de la cianosis.

CIANOSIS EN PERROS - TRATAMIENTO

Su perro necesitará ser estabilizado con oxigeno. Dependiendo de qué causa subyacente provoque la cianosis, pueden prescribirse medicamentos para tratar la condición, o cirugía y/o la terapia posteriormente recomendada.

CIANOSIS EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Usted necesitará restringir la actividad de su perro durante el tratamiento y posiblemente luego de éste. Puede dar una dieta baja en sal, si su veterinario determina que está involucrada una enfermedad cardiaca. Usted también debe chequear las encías de su perro, asegurándose de que están saludablemente rosadas o rojizas. Si las encías de su perro están moradas o blancas, llévelo inmediatamente al veterinario para un tratamiento de emergencia.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio