venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Colestasis en Perros

Colestasis es un término usado para denotar una condición en la cual la obstrucción de los conductos biliares.

COLESTASIS EN PERROS

La bilis, un fluido amargo y altamente alcalino que es secretado por el hígado, cumple importantes funciones en la digestión y la remoción de materiales de desecho del organismo. Una vez que la bilis se ha formado en el hígado, es llevada a la vesícula biliar, donde es mantenida hasta que se digiere la comida. En ese momento es liberada al intestino delgado para ayudar a la digestión y para emulsionar el alimento y usarlo apropiadamente por el organismo o transportarlo fuera del cuerpo como desecho.

Colestasis es un término usado para denotar una condición en la cual la obstrucción de los conductos biliares, impide que el flujo normal de bilis desde el hígado hacia el duodeno (una parte del intestino delgado). La colestasis puede ocurrir debido a una variedad de enfermedades subyacentes, incluyendo enfermedades del hígado, vesícula biliar y páncreas.

Los Schnauzer Miniatura y los Pastores de Shetland están predispuestos a la pancreatitis (inflamación del páncreas) y están en mayor riesgo de desarrollar colestasis. Es comúnmente vista en perros de mediana edad y seniles. Esta enfermedad puede encontrarse en machos y hembras.

COLESTASIS EN PERROS - SÍNTOMAS

Los síntomas pueden variar dependiendo de la causa subyacente que sea responsable de esta condición. Los siguientes síntomas están relacionados a esta enfermedad:

Cansancio progresivo
Ictericia
Polifagia (hambre y consumo de alimentos en exceso)
Desordenes sanguíneos
Pérdida de peso
Heces de color pálido
Orina anaranjada

COLESTASIS EN PERROS - CAUSAS

Este problema puede ser asociado a una variedad de enfermedades. Las siguientes, son causas que pueden llevar a colestasis:

Colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar /cálculos biliares)
Pancreatitis
Infestación parasitaria
Traumas cerrados
Efectos secundarios luego de una cirugía abdominal

COLESTASIS EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Usted deberá darle un historial de salud de su perro a su veterinario, incluyendo el comienzo de los síntomas y posibles incidentes que puedan haber precedido a esta condición, tales como traumas en el cuerpo. La historia que usted entregue puede darle pistas a su veterinario, tales como cuáles son los órganos que están causando síntomas secundarios.

Los exámenes de laboratorio incluirán hemograma, perfil bioquímico y urianalisis. Estos exámenes revelaran anormalidades relacionadas a la causa subyacente, si hay una, así como anormalidades que se deben a la obstrucción del conducto biliar como tal.

Algunos pacientes muestran anemia y anormalidades relacionadas a la obstrucción. Los niveles de productos de desecho encontrados en la sangre, serán indicativos, como los niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es un componente de usar y tirar de la sangre y la bilis. Es un pigmento de color rojizo, que se desprende de los glóbulos rojos que se van degradando. Bajo circunstancias normales, la bilirrubina se secreta a través de la bilis y es descartada del cuerpo como desecho, dándole a las heces el color característico. Debido a la obstrucción del conducto biliar, mucha bilirrubina puede permanecer en la sangre, eventualmente llevando a una condición de ictericia. Generalmente, el urianalisis también muestra altas concentraciones de bilirrubina en la orina y las muestras de heces serán de color pálido.

Las enzimas hepáticas estarán elevadas debido al daño hepático. Los desordenes sanguíneos son comunes en una enfermedad hepática también.

Toda muestra de sangre obtenida de su perro será evaluada en el laboratorio. Radiografías abdominales y ultrasonido pueden ser usados para examinar el interior del hígado, páncreas y vesícula biliar. En algunos casos, en los que los exámenes de laboratorio no ayuden al diagnostico, se realizará una cirugía exploratoria para diagnosticar. La cirugía de diagnostico también tiene la ventaja de corregir el problema al mismo tiempo, si se encuentra en el curso de buscar los problemas subyacentes.

Si su perro está sufriendo de algún tipo de neoplasia, (un crecimiento anormal de tejido que está afectando la habilidad funcional del conducto biliar), su veterinario necesitara determinar si el tejido es benigno o canceroso. El tratamiento posterior dependerá de ese resultado.

COLESTASIS EN PERROS - TRATAMIENTO

El tratamiento es altamente variable e individual, dependiendo de la causa subyacente y la severidad de la enfermedad en su perro. Si su perro esta deshidratado se le administrará fluido terapia junto con la terapia de soporte. En casos con desordenes sanguíneos debido a enfermedad hepática, la causa del sangrado debe ser regulada antes de realizar la cirugía. Antibióticos parenterales (vía inyección) serán dados pre-cirugía para manejar cualquier infección que esté presente. El tratamiento incluye tratamiento con medicamentos, cirugía o ambos.

COLESTASIS EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

La obstrucción del conducto biliar, si no es tratada a tiempo, puede llevar a complicaciones serias, incluyendo serio daño a la vesícula biliar y al hígado. Siga las recomendaciones de su veterinario para el tratamiento y evitar la recurrencia de la enfermedad. Su perro necesitará una dieta especial mientras se recupera, la cual será explicada por su veterinario. La recuperación depende del tratamiento de la causas subyacente a la obstrucción y de que el conducto biliar se haga viable para el flujo normal del contenido biliar. El pronóstico general es bueno, una vez que estos problemas sean resueltos. Sin embargo en caso de neoplasia, el pronóstico general de recuperación es muy pobre.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio