Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Colibacilosis en los perros

La Colibacilosis es una enfermedad causada por la bacteria Escherichia coli, comúnmente conocida como E. coli.

COLIBACILOSIS EN LOS PERROS

La Colibacilosis es una enfermedad causada por la bacteria Escherichia coli, comúnmente conocida como E. coli, que normalmente reside en los intestinos de la mayoría de los mamíferos de sangre caliente, incluidos los perros. Normalmente, la presencia de E. coli es benigna, y hasta beneficiosa, pero en algunos casos puede causar una condición de enfermedad, especialmente en los cachorros recién nacidos.

La infección por E. coli es más común en los cachorros en las primeras semanas de vida. En el primer día después del parto, las hembras producen una leche acuosa que es rica en anticuerpos.Esta leche, llamada calostro, desempeña un papel fundamental en la protección del sistema inmunológico no desarrollado de el cachorro recién nacido, contra diversas infecciones, ya que cubre el tracto intestinal, protegiendo a los cachorros de la mayoría de las infecciones. En ausencia de estos anticuerpos, los cachorros son más vulnerables a una serie de infecciones, incluida la infección por E. coli.

Si la perra embarazada está infectada con E. coli, la bacteria también puede invadir el suministro de sangre del cachorro mientras que todavía está en el útero, durante el parto, o el cachorro puede contraer la infección de la alimentación de de las inflamadas glándulas mamarias de su madre.

La Colibacilosis a menudo conduce a una condición conocida como septicemia o envenenamiento de la sangre, es decir, hay una presencia peligrosamente alta de bacterias en la sangre. Aunque es principalmente una enfermedad de los perros jóvenes, también puede afectar a perros viejos. La infección por E. coli, cuando se combina con otros agentes infecciosos, también aumenta la severidad de la infección por parvovirus en los perros.

COLIBACILOSIS EN LOS PERROS - SÍNTOMAS

La Colibacilosis es repentina (aguda) en la naturaleza y puede causar los siguientes síntomas en un perro afectado:

Depresión
Deshidratación
Falta de apetito
Vómitos
Aceleración del ritmo cardíaco
Debilidad
Letargo
Diarrea acuosa
Piel fría (debido a la baja temperatura corporal)
Membranas mucosas de color azulado (es decir, las encías, nariz, labios, orejas, ano) debido a la falta de oxígeno en los glóbulos rojos

COLIBACILOSIS EN LOS PERROS - CAUSAS

La Colibacilosis, se explica por una infección por E. coli. Sin embargo, los factores de riesgo para este tipo de infección son la mala salud y estado nutricional de la perra gestante, la falta de calostro (primera leche) para el cachorro, un medio ambiente impuro durante el nacimiento, parto difícil o prolongado, instalaciones muy llenas, infecciones concurrentes, la inflamación de las las glándulas mamarias de la perra lactante, y la colocación de un catéter intravenoso.

COLIBACILOSIS EN LOS PERROS - DIAGNÓSTICO

Debido a la aparición aguda de esta enfermedad, se pueden observar algunas anormalidades en las pruebas de sangre. Con el fin de ver si E. coli, o cualquier otro agente infeccioso está presente en la sangre del perro, su veterinario tomará muestras de sangre, orina, y si posible, muestras fecales para su cultivo.

COLIBACILOSIS EN LOS PERROS - TRATAMIENTO

Como la colibacilosis es una enfermedad aguda, los cachorros más afectados deben ser hospitalizados para recibir tratamiento de emergencia. Se requieren buenos cuidados de enfermería, con fluidos equilibrados administrados por inyección para restaurar los líquidos corporales. Para tratar la diarrea, una solución de glucosa se administra por vía oral. Los antibióticos pueden ser prescritos inicialmente sobre la base de los síntomas observados, y puede ser modificado en caso necesario, de acuerdo con los resultados del cultivo bacteriano y pruebas de sensibilidad de E. coli.

Por desgracia, debido al sistema inmune sin desarrollar un cachorro recién nacido, el tratamiento no suele ser exitoso y el recién nacido puede morir rápidamente. Por lo tanto, el tratamiento oportuno y el apoyo son esenciales para salvar la vida del cachorro.

COLIBACILOSIS EN LOS PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Actividad restringida, reposo en jaula, vigilancia, y calor deben ser proporcionados durante el período de recuperación. Para mantener un nivel nutricional adecuado, la alimentación con biberón o nutrientes por vía intravenosa puede ser aconsejada. Esto es necesario si las glándulas mamarias de la madre o de la sangre está infectada. De lo contrario, es preferible tener a los cachorros bebiendo leche de su propia madre con el fin de beneficiarse de la leche rica de anticuerpos.

Durante el período de recuperación, el veterinario tomará muestras de sangre para ejecutar las pruebas de cultivo bacteriano de sangre para determinar el estado de la infección. El cuidado en el hogar involucra un control de temperatura de su cachorro y observación de cualquier cambio en la salud. De esta forma puede ponerse en contacto con su veterinario inmediatamente para recibir orientación. Una vez que su cachorro se ha estabilizado y está fuera de peligro, el tratamiento adicional dependerá de cómo avanza el cachorro.

COLIBACILOSIS EN LOS PERROS - PREVENCIÓN

Para prevenir la infección por E. coli, asegúrese de que su perra de cría, embarazada o lactante goza de buena salud y buen estado nutricional. El entorno del parto se debe mantener limpio y desinfectado, y la ropa de cama debe ser reemplazada con frecuencia después del parto (la ropa de cama que se utiliza para el parto debe ser desechada de una manera higiénica, pues se consideran residuos peligrosos).

Lo más importante para prevenir la infección por E. coli en los cachorros es permitir el pleno acceso al calostro de su madre (la primera leche después del parto). Además, siempre hay que lavarse las manos y cambiar de ropa y zapatos antes de tratar con los cachorros recién nacidos. Esta es una regla general, pero es especialmente importante después de la manipulación de otros perros o animales.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio