Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Condrosarcoma del hueso en perros

El Condrosarcoma es una forma maligna y de rápida diseminación de cáncer, la cual, si no es diagnosticada y tratada diariamente, puede poner en riesgo la vida.

CONDROSARCOMA DEL HUESO EN PERROS

El Condrosarcoma es una forma maligna y de rápida diseminación de cáncer, la cual, si no es diagnosticada y tratada diariamente, puede poner en riesgo la vida. El condrosarcoma se origina del cartílago del cuerpo, el tejido conectivo que se encuentre entre los huesos y articulaciones, a menudo metastatiza a otras partes del cuerpo, incluyendo las costillas. Esta es la forma más común de tumores costales en perros, representando el 5 a 10 por ciento de todos los tumores óseos primarios.

La mayoría de los condrosarcomas involucran huesos planos, con acerca de un 30 por ciento ocurriendo en la cavidad nasal y un 20 por ciento en las costillas. Esta forma de cáncer también afecta las extremidades, resultando en una debilidad de la estructura del hueso, debido al tumor invasivo. Las fracturas de los huesos son comunes.

Las razas grandes de perros están en mayor riesgo, así como los perros seniles. El condrosarcoma afecta mayormente a los perros de alrededor de ocho años de edad, pero ha sido encontrado en perros de casi todas las edades.

CONDROSARCOMA DEL HUESO EN PERROS - SÍNTOMAS

Si el tumor está afectando una pierna, se observa cojera.
Dolor en el área afectada, ej. Extremidad.
Inflamación en la zona del tumor.
Estornudos y dificultad para respirar si el tumor involucra la cavidad nasal.
Descarga nasal y/o sangrado nasal si el tumor involucra la cavidad nasal.
Fractura en el hueso de la extremidad afectada
Otros signos dependerán de el sitio metastatizado.

CONDROSARCOMA DEL HUESO EN PERROS - CAUSAS

A pesar de que no se ha identificado una causa exacta, el crecimiento cartilaginoso múltiple o protuberante puede llevar a esta forma de cáncer.

CONDROSARCOMA DEL HUESO EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Usted necesitará darle a su veterinario, un historial detallado de la salud de su perro y del comienzo de los síntomas. Su veterinario realizará un examen físico completo, incluyendo exámenes de laboratorio como hemograma, perfil bioquímico y urianalisis. Los resultados de estos tests, usualmente están dentro de los rangos normales. También se tomarán muestras de tejido de los linfonódulos locales para análisis de células cancerosas y evidencia de respuesta del sistema inmune.

Los estudios radiográficos de las áreas afectadas pueden mostrar la extensión de la invasión del tumor. Radiografías, tomografías computarizadas y escáneres del núcleo del hueso, pueden ser útiles para diagnosticar el grado y el tipo de tumor. Los escáneres de hueso pueden mostrar el estado de los tejidos blandos y de los huesos adyacentes. El método más conclusivo y directo para hacer un diagnóstico es normalmente tomar una biopsia del crecimiento para un análisis de microscopio.

CONDROSARCOMA DEL HUESO EN PERROS - TRATAMIENTO

Este es un tumor altamente agresivo y de riesgo de muerte, el cual requiere un tratamiento oportuno. La amputación o la salvación de las extremidades usualmente es recomendada en casos donde no hay metástasis (diseminación) del tumor en la extremidad afectada. Para tumores nasales, normalmente el tratamiento de elección es la radioterapia. La radioterapia puede ayudar también a prolongar la esperanza de vida en aquellos perros que presentan tumores inoperables.

Si el tumor involucra las costillas, su veterinario puede decidir remover las costillas afectadas y el tejido pulmonar cercano a través de una amplia excisión para prevenir la metástasis. La quimioterapia también es recomendada, pero la efectividad de esta terapia aun no ha sido completamente evaluada para el condrosarcoma. Actualmente la cirugía es el único tratamiento dado para esta enfermedad.

CONDROSARCOMA DEL HUESO EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Usted debe visitar a su veterinario para controles de seguimiento y evaluación cada tres meses. Durante este tiempo, su veterinario evaluara a su perro para ver si ha ocurrido una metástasis. Las radiografías de rutina serán tomadas en la parte afectada y otras áreas del cuerpo para chequear si ha habido recurrencia o diseminación del tumor.

Luego de la cirugía, usted debe esperar que su perro esté adolorido. Usted necesitara limitar la actividad de su perro hasta que sane, aislándolo en un lugar tranquilo y silencioso para que descanse, lejos de ventanas, entradas, áreas comunes, otras mascotas y niños activos. Si es difícil controlar el movimiento de su perro, usted debe considerar ubicarlo en un canil, colocando la comida y el agua en un lugar cercano y cómodo. Si es posible, los paseos cortos cerca de casa, son lo mejor, pero si su perro está sufriendo de mucho dolor como para salir a aliviarse, usted deberá considerar instalar un espacio dentro del hogar para su perro. Consulte a su veterinario acerca de que método es mejor para su perro, si sacarlo a hacer sus necesidades o usar un catéter.

En el caso de amputación de una extremidad, la mayoría de los perros no tendrá ningún problema para aprender a compensar la extremidad perdida y seguirán una vida feliz y cómoda.

El manejo del dolor es crucial para un tratamiento efectivo de condrosarcoma; su veterinario prescribirá los analgésicos apropiados. Siga las instrucciones para la medicación estrictamente. Uno de las causas más evitables de muerte de animales domésticos, es la sobremedicación.

La nutrición es muy importante para una recuperación rápida, y usted deberá monitorear la comida y agua de su perro mientras se recupera, asegurándose de que este lo suficientemente hidratado y que reciba suficientes cantidades de comida, pero cuide de no sobrealimentar a su perro. Si su perro no puede alimentarse por sí solo, su veterinario le enseñará el uso apropiado de un tubo de alimentación, que puede ser pasado hacia el estomago para la administración de comida.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio