venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Degeneraciones e Infiltraciones Corneales (de la córnea) en perros

La degeneración corneal es una condición de una o dos caras, secundaria a otros trastornos oculares o sistémicos.

DEGENERACIONES E INFILTRACIONES CORNEALES (DE LA CóRNEA) EN PERROS

La córnea es la capa transparente que cubre el frente externo del globo ocular; esto es, el iris y la pupila (respectivamente, el área de color que se expande y contrae para permitir la entrada de la luz, y el lente que transmite la luz y la imagen al cerebro ? el centro blanco). La córnea se continúa con la parte blanca del ojo, la esclerótica, la cual cubre el resto del globo ocular. Por debajo de la cornea y la esclerótica hay una capa de tejido conectivo que soporta el globo ocular desde el interior, llamada estroma.

La degeneración corneal es una condición de una o dos caras, secundaria a otros trastornos oculares o sistémicos (del cuerpo). Se caracterizan por depósitos lipídicos (de moléculas liposolubles) o de calcio dentro del estroma corneal, y/o epitelio (tejido compuesto por capas de células que se alinean en la cavidad interna del globo ocular, por debajo del estroma).

La condición descrita en este articulo médico puede afectar a perros y gatos.

DEGENERACIONES E INFILTRACIONES CORNEALES (DE LA CóRNEA) EN PERROS - SÍNTOMAS

La cornea se ve rígida, con márgenes distintos en donde el borde de la cornea se une con la esclerótica. Varias condiciones oculares asociadas, tales como cicatrices corneales, inflamación de la cornea, o uveítis crónica (enfermedad inflamatoria de larga duración en la parte frontal del ojo), pueden llevar a la degeneración de la cornea. Si una o más de estas condiciones han estado presentes, es recomendable chequear la cornea para ver si hay daño y para la prevención de daño permanente y severo.

DEGENERACIONES E INFILTRACIONES CORNEALES (DE LA CóRNEA) EN PERROS - CAUSAS

Una de las principales causas de degeneración corneal es el deposito de lípidos (grasas) en la estructura de soporte del interior del globo ocular: el estroma y el epitelio. Mientras los lípidos normalmente forman parte de la estructura del cuerpo, siendo la estructura principal de las células vivas, el depósito excesivo de lípidos en los tejidos puede provocar trastornos en los sistemas que habitan. La hiperlipoproteinemia sistémica, un trastorno metabólico caracterizado por la elevada concentración de colesterol y partículas especificas de lipoproteínas en el plasma sanguíneo, puede incrementar el riesgo de depósitos en el estroma, o puede empeorar los depósitos ya existentes. La hiperlipoproteinemia puede ser secundaria a hipertiroidismo, diabetes mellitus, hiperadrenocortisismo (producción crónica de mucha cortisona), pancreatitis, síndrome nefrótico (un desorden en el cual los riñones están dañados) y daño hepático.

La hipercalcemia, una condición que se caracteriza por la producción excesiva de calcio, puede incrementar el riesgo de depósitos de calcio en el estroma, lo cual puede también llevar a degeneración corneal. Los depósitos de calcio en el estroma son menos frecuentes que los depósitos de lípidos.

Otros trastornos que pueden afectar la cornea y su funcionalidad son la hipofosfatemia, una irregularidad de los electrolitos que se distingue porque hay muy poco fósforo en la sangre, y la hipervitaminosis D, la producción excesiva de vitamina D.

La degeneración corneal no es hereditaria, pero tiene una mayor tasa de incidencia en Schnauzers Miniatura.

DEGENERACIONES E INFILTRACIONES CORNEALES (DE LA CóRNEA) EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario buscará muchas posibilidades antes de establecer un diagnostico. Los ojos de su perro serán cubiertas con una tintura llamada fluoresceína, una tintura naranja que se ve a la luz azul para detectar daño corneal o la presencia de cuerpos extraños en la superficie del ojo. El examen con esta tintura puede mostrar una úlcera corneal con variados grados de edema (hinchazón). El edema, si esta presente, aparecerá azuloso a gris y puede variar de tamaño, dependiendo de la severidad, con distintos márgenes. La tintura también mostrará la presencia de una cicatriz corneal la cual causará una opacidad, apareciendo de color gris a blanco, dependiendo de la severidad. La ulceración corneal puede estar asociada a un empeoramiento de la enfermedad, y la visión puede ser afectada si la enfermedad esta en un estado avanzado. La alteración severa de la visión puede ocurrir si una enfermedad ocular primaria, tal como la uveítis, está presente.

Si la tintura fluoresceína no muestra ninguna anormalidad, el veterinario buscará la debilidad del estroma corneal (distrofia), la cual afecta a ambos ojos, a menudo afectando al enfoque proporcional. La cornea será de color gris a blanco, con distintos márgenes. Este trastorno no retiene la tintura fluoresceína y no esta asociado a la inflamación del ojo. Si un objeto ha entrado al ojo (infiltración de células inflamatorias) este causará que la cornea sea de color gris a blanco, con márgenes diferentes; el examen microscópico de las células corneales revelará glóbulos blancos, las células responsables de defender al cuerpo de materiales extraños e infecciones, indicando que hay organismos presentes en el ojo.

DEGENERACIONES E INFILTRACIONES CORNEALES (DE LA CóRNEA) EN PERROS - TRATAMIENTO

Si hay una enfermedad ocular presente, su veterinario tratará esta condición según corresponda. Los depósitos de lípidos y calcio que alteran la visión o provocan una incomodidad ocular, ya sea por la rugosidad de la superficie o por la ulceración de epitelio corneal, pueden beneficiarse de un vigoroso raspado corneal o de la remoción superficial de una parte de la cornea (queratectomía). Estos procedimientos serán seguidos de un manejo médico, ya que los depósitos comúnmente recurren en los pacientes luego de la cirugía queratectomía superficial. La dieta de su perro también se considerará. Si se diagnostica una hiperlipoproteinemia, una dieta baja en grasas será considerada para evitar el progreso de la enfermedad. Su veterinario le recomendará la dieta adecuada. Ambos métodos de tratamiento pueden ser útiles para desacelerar o detener el progreso de la enfermedad.

DEGENERACIONES E INFILTRACIONES CORNEALES (DE LA CóRNEA) EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Su doctor querrá monitorear el colesterol y los triglicéridos séricos de su perro, para evaluar la efectividad de la nueva dieta, si es que se ha recomendado como una estrategia de mantenimiento. Si hay una enfermedad primaria, su progreso o regresión serán supervisados y se tratará de acuerdo a las indicaciones y las necesidades de su perro.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio