Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
D

Disnea, taquipnea y jadeos en perros

La respiración problemática o dificultosa es llamada medicamente disnea y la respiración excesivamente rápida es llamada taquipnea (también polipnea).

DISNEA, TAQUIPNEA Y JADEOS EN PERROS

La respiración problemática o dificultosa es llamada medicamente disnea y la respiración excesivamente rápida es llamada taquipnea (también polipnea). El sistema respiratorio tiene muchas partes, incluyendo la nariz, garganta (faringe y laringe), tráquea y pulmones. El aire entra a través de la nariz y es llevada hacia abajo a los pulmones, a través de un proceso llamado inspiración. En los pulmones, el oxigeno es transferido a los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan el oxigeno a otros órganos del cuerpo. Todo esto es parte del proceso físico de un organismo saludable.

Mientras el oxigeno está siendo transferido a los glóbulos rojos, el dióxido de carbono es transferido desde los glóbulos rojos a los pulmones. Luego es llevado hacia afuera por la nariz por un proceso llamado expiración. Este movimiento cíclico de respiración es controlado por el centro respiratorio del cerebro y los nervios en el tórax. Las enfermedades que afectan al sistema respiratorio o al centro respiratorio en el cerebro, pueden producir dificultades respiratorias. La respiración dificultosa y problemática es medicamente llamad disnea y la respiración excesivamente rápida es llamada taquipnea (también polipnea).

Los problemas respiratorios pueden afectar a perros de cualquier edad, y el problema puede volverse rápidamente una amenaza para la vida. Si su perro está teniendo problemas para respirar, debe ser visto por un veterinario lo más pronto posible.

DISNEA, TAQUIPNEA Y JADEOS EN PERROS - SÍNTOMAS

Dificultad para respirar (disnea)

- El abdomen y el pecho se mueven al respirar
- Las fosas nasales se abren mucho al respirar
- Respiración con la boca abierta
- Respiración con los codos hacia afuera del cuerpo
- El cuello y la cabeza se mantienen hacia abajo y hacia adelante del cuerpo (extendidos)
- Problemas respiratorios pueden ocurrir cuando se toma aire (disnea inspiratoria)
- Problemas respiratorios cuando se bota el aire (disnea espiratoria)
- Respiración sonora (estridor)


Respiración rápida (taquipnea)

- La velocidad respiratoria es más rápida de lo normal.
- La boca esta usualmente cerrada


Jadeos

- Respiración rápida
- Respiración superficial
- Boca abierta


Otros síntomas pueden depender de la causa del problema respiratorio

- Tos

DISNEA, TAQUIPNEA Y JADEOS EN PERROS - CAUSAS

Disnea

Enfermedades nasales

- Fosas nasales pequeñas
- Infección bacteriana o viral
- Tumores
- Hemorragias


Enfermedades de la garganta y de la tráquea superior

- El paladar es muy largo (elongación del paladar blando )
- Tumores
- Cuerpos extraños atascados en la garganta


Enfermedades pulmonares y de la tráquea inferior

- Infecciones bacterianas o virales (neumonía)
- Insuficiencia cardiaca con fluido en los pulmones (edema pulmonar)
- Cardiomegalia
- Infección por gusano del corazón
- Tumores
- Hemorragia pulmonar


Enfermedades de las vías respiratorias menores de los pulmones (bronquios y bronquiolos)

- Infección bacteriana o viral
- Tumores
- Alergias
- Asma


Enfermedades del espacio torácico que rodea los pulmones (espacio pleural)

- Fluido por insuficiencia cardiaca
- Aire (neumotorax)
- Sangre en el tórax (hemotorax)
- Tumores en el pecho


Enfermedades de la pared torácica

- Lesiones en la pared torácica (trauma)
- Toxinas de mordidas de garrapatas que paralizan la pared torácica
- Toxinas botulínicas que paralizan el tórax


Enfermedades que agrandan o hinchan el abdomen

- Hígado agrandado
- Estomago lleno de aire (hinchazón)
- Fluido en el abdomen (ascitis)


Taquipnea (respiración rápida)

- Bajos niveles de oxigeno en la sangre (hipoxia)
- Bajo nivel de glóbulos rojos (anemia)
- Asma
- Líquido en los pulmones debido a falla cardiaca (edema pulmonar)
- Hemorragia pulmonar
- Tumores


Jadeos

- Dolor
- Medicamentos
- Alta temperatura corporal (fiebre o durante el ejercicio)
- Normal en algunos perros

DISNEA, TAQUIPNEA Y JADEOS EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Si su perro está teniendo dificultades para respirar, esto puede ser una situación de emergencia que amenaza la vida y usted deberá llevar a su perro al veterinario tan pronto como sea posible. Usted deberá entregarle a su veterinario un historial detallado de la salud de su perro, incluyendo el comienzo y la naturaleza de los síntomas y posibles incidentes que hayan precipitado esta condición, esto puede ayudar a su veterinario a identificar la causa del defecto. Durante el examen, su veterinario observará cuidadosamente cómo esta respirando su perro, auscultando su perro en búsqueda de alguna evidencia de murmullo cardiaco o fluido en los pulmones. El color de las encías de su perro será evaluado también, ya que su color indicará si el oxígeno está siendo transportado hacia los órganos efectivamente, o si hay un bajo número de glóbulos rojos en la sangre (anemia). Su veterinario puede tratar que su perro tosa, presionando la tráquea, si su perro tiene extremada dificultad para respirar, su veterinario le dará oxigenoterapia para ayudarle a respirar antes de realizar más exámenes.

Él o ella, entonces, realizarán un examen físico completo de su perro, así como exámenes de rutina como: hemograma completo, perfil bioquímico y un urianálisis. Esto ayudará a su veterinario a determinar si su perro tiene una infección sanguínea o una baja cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Estos mostrarán también si los órganos internos están funcionando adecuadamente. Su veterinario también tomará una muestra de sangre para evaluar la cantidad de oxigeno y el dióxido de carbono en la sangre de su perro. Esto ayudará a determinar cuán severa es la dificultad para respirar de su perro y si el problema está en los pulmones o en otra parte del tórax. Su veterinario también puede testear la sangre en búsqueda de una infección por gusano del corazón. Otras herramientas de diagnostico que pueden ser usadas son las radiografías y el ultrasonido del tórax, ambos para examinar si el corazón esta aumentado de tamaño que puede lleva a una insuficiencia cardiaca y para ver si los pulmones están normales. La estructura interna del abdomen puede ser examinada también usando estos métodos. Si se ve una acumulación de fluido en el tórax, pulmones o abdomen, se tomará una muestra de fluidos para un análisis de laboratorio.

Si su perro presenta signos de un problema cardiaco, su veterinario también realizará un electrocardiograma para medir el ritmo y la actividad eléctrica del corazón, ambos determinaran la capacidad del corazón para funcionar normalmente. Si el problema de su perro está en la nariz o vías respiratorias, se usará una cámara pequeña, llamada endoscopio para tener una vista más cercana de estas áreas. Estos procedimientos son conocidos como rinoscopía y broncoscopía, respectivamente. Mientras su veterinario está examinando a su perro con el endoscopio, se tomarán muestras de fluidos y células para una biopsia.

DISNEA, TAQUIPNEA Y JADEOS EN PERROS - TRATAMIENTO

El tratamiento dependerá del diagnostico final que su veterinario realice. La mayoría de los problemas respiratorios requieren hospitalización hasta que el paciente es estabilice y reciba suficiente oxígeno. Su perro recibirá oxigenoterapia para ayudarlo a respirar y para que sus órganos reciban oxígeno, también se le darán medicamentos, orales o intravenosos (IV), para ayudarlo a respirar. Los medicamentos prescritos dependerán de la causa del problema respiratorio. La actividad de su perro será restringida hasta que el problema respiratorio sea resuelto o mayormente mejorado. El descanso en un canil puede ser una opción si usted no tiene otra forma de restringir el movimiento de su perro. Además limite el ejercicio a paseos cortos y proteja a su perro de otras mascotas o niños activos ya que es una parte importante del proceso de recuperación.

DISNEA, TAQUIPNEA Y JADEOS EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Una vez que su perro ha vuelto a casa con usted, será muy importante seguir las indicaciones de su veterinario. Disponga de todos los medicamentos prescritos y vaya a los controles programados por su veterinario. En estos se repetirán los exámenes que sean necesarios para determinar si su perro está respondiendo al tratamiento.

Dependiendo de la severidad del problema de su perro, se puede restringir la actividad física de su perro por el resto de su vida. Su perro puede necesitar medicamentos por el resto de su vida también. Si usted nota algún cambio en la forma en que su perro respira, es importante consultar con su veterinario inmediatamente.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio