venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
E

Elasticidad y flaccidez dolorosa de la piel en perros

Astenia cutánea en perros.

ELASTICIDAD Y FLACCIDEZ DOLOROSA DE LA PIEL EN PERROS

La astenia cutánea (literalmente, piel débil) forma parte de un grupo de trastornos hereditarios caracterizados por una piel extraordinariamente elástica y colgante. Es causada por una mutación genética que se transmite de padres a hijos. Se sospecha más de un trastorno genético, pero esta condición no puede ser determinada por muestras de piel y tejido, se diagnostica mediante la observación.

Esta condición también se conoce como el síndrome de Ehlers-Danlos, una enfermedad caracterizada por la deficiencia en los niveles de colágeno, la molécula de proteína necesaria para proporcionar fuerza y elasticidad a la piel y ligamentos, junto con gran parte del cuerpo. El colágeno es el "pegamento" que mantiene el cuerpo en conjunto. La falta de colágeno se traducirá en una síntesis anormal de colágeno y formación de fibras.

Los perros afectados con esta enfermedad sufren de trastornos dolorosos en las articulaciones debido a la inestabilidad de las fibras que sujetan los ligamentos y los huesos entre sí. Los ligamentos se estiran con el movimiento, pero no cuentan con la elasticidad necesaria para volver a su forma original y se mantienen extendidos, permitiendo que los huesos salgan de sus articulaciones conectivas. Esto crea un constante estado dolor físico para el que sufre de astenia cutánea.

La falta de colágeno también afecta la estructura de la piel. Sin elasticidad, la piel no regresa a su posición cuando se ha extendido, haciendo que quede colgando. Esta falta también debilita la resistencia de la piel, y es fácil de dañar y propensa a los desgarros, hematomas y cicatrices.

Esta enfermedad es rara, y se ha identificado claramente sólo en un pequeño número de perros. Los pacientes suelen ser diagnosticados a temprana edad.

ELASTICIDAD Y FLACCIDEZ DOLOROSA DE LA PIEL EN PERROS - SÍNTOMAS

Los síntomas de la astenia cutánea generalmente incluyen piel flácida, con pliegues extra (redundantes) en la piel, la piel es muy suave, delicada, fina, y con poca elasticidad. La piel se rompe fácilmente, a menudo con grandes heridas tipo "boca de pescado" que sangran muy poco, pero dejan cicatrices que se ensanchan con el tiempo. Su perro puede desarrollar hinchazón debajo de la piel de los codos, debido a que los huesos ejercen presión sobre la piel cuando el perro está en reposo, también moretones y sangrado debajo de la piel (hematoma) en los codos y en todo el cuerpo. Laceraciones en la espalda y la cabeza también son comunes. La falta de colágeno tanto interna como externamente, provoca rupturas y desgarros con hemorragias internas resultantes.

Con esta enfermedad, los perros suele tener articulaciones sueltas, que pueden variar de leves a severas. Las articulaciones pueden estar solo un poco flojas creando dificultad de movimiento o sueltas hasta el punto de que los huesos se dislocan. Esto puede suceder en los huesos de las piernas, las caderas y otras partes del cuerpo que estén conectados por articulaciones. Es raro, pero también un efecto de esta condición, es la dislocación de la lente del ojo. Esto es causado por la misma falta de colágeno, en este caso afecta a los ligamentos que sujetan la lente en su lugar.

Esta condición se produce en las siguientes razas:

*Beagles
*Boxers
*Dachshunds - miniatura y estándar
*Setter Inglés
*Springer spaniel Inglés
*Pastores alemanes
*Galgos
*Setters irlandeses
*Keeshonds
*Manchester terriers
*Caniches
*Red kelpies
*Springer Spaniel
*San Bernardo
*Corgis galeses

ELASTICIDAD Y FLACCIDEZ DOLOROSA DE LA PIEL EN PERROS - CAUSAS

La principal causa de esta dolencia es hereditaria. Es causada por una mutación genética que se transmite de padres a hijos, y puede ser dominante - de ambos padres, o recesivo - de un solo progenitor. En la forma dominante, ambos padres son portadores del gen mutado, sin presentar síntomas. Con la forma recesiva, uno de los padres puede ser un portador, sin síntomas presentes. En cualquier caso, generalmente se recomienda que no se utilicen animales afectados para la reproducción.

ELASTICIDAD Y FLACCIDEZ DOLOROSA DE LA PIEL EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Se realizará un examen de la extensibilidad de la piel por estiramiento a su capacidad plena y se mide el alcance de la piel se estirada. Las medidas resultantes se basan en el Índice de extensibilidad de la piel, que mide la piel que ha sido estirada (utilizando la piel dorsal en la espalda), dividida por la longitud del perro de la cresta posterior del cráneo hasta la base de la cola. El valor numérico determina la severidad de la enfermedad. Los números esperados están en un índice superior al 14,5 por ciento.

ELASTICIDAD Y FLACCIDEZ DOLOROSA DE LA PIEL EN PERROS - TRATAMIENTO

Esta condición es incurable, y el pronóstico de la astenia cutánea no es bueno. Muchos dueños del perro optar por la eutanasia por el respeto al dolor crónico que el perro puede estar sufriendo, y el tiempo dedicado a la cura de heridas crónicas. Las mascotas que padecen de esta condición deben estar alejadas de situaciones que pueden causar lesiones. Otros animales pueden dañar al perro afectado, incluso a través del juego inocente, y los niños pueden querer acariciar al perro con demasiada fuerza, haciendo que la piel se desgarre. Si opta por mantener a su mascota, tendrá que ser la única mascota en el hogar, o separarla completamente de otros animales domésticos. Usted tendrá que mantener su ambiente libre de bordes afilados y otros peligros, y dormirlo en zonas de descanso y acolchados para evitar la hinchazón del codo. Para evitar lastimar a la mascota, usted debe controlar, restringir e informar a los visitantes de la condición del perro para que las lesiones accidentales no ocurran.

Además, el animal debe ser castrado. Esto no es sólo para prevenir la transmisión del gen mutado, también para evitar una lesión que pueda ocurrir en el apareamiento. La inherente falta de colágeno hace que el embarazo sea imposible.

ELASTICIDAD Y FLACCIDEZ DOLOROSA DE LA PIEL EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Laceraciones, e incluso pequeños cortes en la piel, deben ser sanados a medida que ocurren para evitar el riesgo de infección. Los antibióticos, tanto externos como orales, se deben mantener durante el tratamiento de su mascota, según sea necesario. Ha habido algunas evidencias de que la vitamina C puede ser útil para mejorar la piel, y ahora se le recomienda a los propietarios que han decidido controlar la enfermedad de su mascota.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio