Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
E

Encefalitis en perros

El término encefalitis se refiere a la inflamación del cerebro.

ENCEFALITIS EN PERROS

El término encefalitis se refiere a la inflamación del cerebro. Sin embargo, también puede ser acompañada de la inflamación de la médula espinal (mielitis) y/o la inflamación de las meninges (meningitis), membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.

Los Pointers alemanes de pelo corto, Malteses y Yorkshire Terriers están predispuestos a encefalitis.

ENCEFALITIS EN PERROS - SÍNTOMAS

Aunque los síntomas pueden variar, dependiendo de la porción cerebral afectada, pueden aparecer espontáneamente y progresar rápidamente. Tales síntomas incluyen:

- Fiebre
- Convulsiones
- Cambios de comportamiento (ej. Depresión)
- Movimientos bruscos de la cabeza para ambos lados
- Parálisis facial
- Descoordinación de movimientos
- Disminución de la respuesta a estímulos
- Tamaño desigual de las pupilas (anisocoria)
- Pupilas de tamaño pequeño como puntos.
- Disminución de la conciencia.

ENCEFALITIS EN PERROS - CAUSAS

- Idiopáticas
- Desordenes inmunomediados
- Complicaciones post vacunación
- Infecciones virales (ej. Distemper canino, rabia, parvovirus)
- Infecciones fúngicas (ej. Aspergilosis, histoplasmosis, blastomicosis)
- Infecciones parasitarias (fiebre de las montañas rocosas, ehrlichiosis)
- Cuerpos extraños

ENCEFALITIS EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Usted deberá entregarle a su veterinario un historial detallado de la salud de su perro, incluyendo el comienzo, la naturaleza de los síntomas y posibles incidentes que hayan precipitado esta condición. Él o ella, entonces, realizarán un examen físico completo de su perro, así como exámenes de rutina como: hemograma completo, perfil bioquímico y un urianálisis, los resultados de estos, dependerán de la causa subyacente de encefalitis.

Si su perro tiene una infección, el hemograma completo revelará un número incrementado de glóbulos blancos. Mientras, las infecciones virales, pueden disminuir el número de linfocitos, un tipo de glóbulos blancos (también conocido como linfopenia). Y la reducción anormal de plaquetas (pequeñas células usadas en la coagulación sanguínea) es un buen indicador de trombocitopenia.

Para confirmar la afección pulmonar y las complicaciones relacionadas, su veterinario puede usar radiografías torácicas, mientras una RM y una tomografía computarizada son usadas para evaluar en detalle la afección del cerebro. Su veterinario también puede tomar muestras de fluido cerebroespinal (FCE), la cual es enviada al laboratorio para cultivos. Esto es necesario para un diagnostico definitivo y para determinar la severidad del problema. Si los ensayos de cultivo no tienen éxito, se puede tomar una muestra de tejido cerebral para confirmar el diagnostico, pero este es un procedimiento caro.

ENCEFALITIS EN PERROS - TRATAMIENTO

Su veterinario se concentrará en reducir la severidad de los síntomas, tales como edema cerebral y convulsiones, y detener la progresión de la enfermedad. Las formas severas de encefalitis requieren hospitalización inmediata y cuidados intensivos. Aquellos sospechosos de tener infecciones bacterianas serán tratados con antibióticos de amplio espectro, que puedan alcanzar el cerebro y la medula espinal.

ENCEFALITIS EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Con un tratamiento y cuidados adecuados, los síntomas mejoran gradualmente dentro de dos a ocho semanas; sin embargo, el pronóstico general depende de la causa subyacente de la condición. Por ejemplo, en algunos perros, los síntomas pueden reaparecer una vez que se descontinúa el tratamiento. En tales instancias, se puede requerir una segunda ronda de tratamiento (o tratamiento a largo plazo) para salvar la vida del perro.

Su veterinario programará controles a futuro para evaluar la efectividad del tratamiento y el estado de salud del perro. Él o ella pueden incluso recomendar una nueva dieta para el perro, especialmente si vomita frecuentemente o está severamente deprimido.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio