Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
E

Encefalopatía hepática en perros

La encefalopatía hepática es un desorden metabólico que afecta el sistema nervioso central.

ENCEFALOPATíA HEPáTICA EN PERROS

La encefalopatía hepática es un desorden metabólico que afecta el sistema nervioso central. Se desarrolla secundario a la enfermedad hepática (conocida como hepatopatía). La encefalopatía es el término médico para cualquier desorden cerebral, y hepática se refiere al hígado. La encefalopatía hepática es causada por la acumulación de amonio en el sistema, debido a la incapacidad del hígado de liberar esa sustancia del cuerpo.

El hígado es la glándula más grande del organismo, realizando una variedad de funciones esenciales, incluyendo la producción de bilis (una sustancia liquida, involucrada en la digestión de grasas), producción de albumina (una proteína plasmática de la sangre), y la desintoxicación de las drogas y otros químicos (tales como amonio) en el cuerpo.

Un shunt portosistémico o una anomalía portosistémica vascular es una condición en la cual los vasos sanguíneos permiten que la sangre fluya anormalmente entre la vena porta (la vena que normalmente lleva sangre desde los órganos digestivos al hígado) y el sistema circulatorio sin ser primero filtrada en el hígado. Esta condición puede ser congénita (presente al nacimiento) o adquirida (una condición que se desarrolla a lo largo de la vida).

El shunt portosistémico congénito o la anomalía portosistémica vascular es heredado genéticamente en algunas razas y generalmente estará presente a una edad temprana. Con la forma adquirida de esta enfermedad, los síntomas pueden presentarse a cualquier edad.

ENCEFALOPATíA HEPáTICA EN PERROS - SÍNTOMAS

- Dar vueltas en círculos, correr a las paredes y actuar confundido luego de las comidas.
- Incapacidad para aprender (dificultad para entrenarlo)
- Letargo y/o somnolencia
- Desorientación
- Pasearse sin un objetivo
- Paseos compulsivos
- Presión de la cabeza
- Ceguera relacionada a la anormalidad cerebral
- Convulsiones
- Coma
- Agresión repentina
- Vocalización
- Falta de apetito
- Aumento de la micción o falta de ella (incapacidad para orinar, a menudo visto en machos.
- Micción frecuente de pequeños volúmenes de orina.
- Orina de color naranjo-café (visto más frecuentemente en machos)
- Sed aumentada
- Salivación excesiva
- Vómitos
- Diarrea
- Recuperación prolongada luego de la anestesia
- La resolución temporalmente dramática de los síntomas puede ocurrir con antibióticoterapia o lactulosa (azúcar sintética).

ENCEFALOPATíA HEPáTICA EN PERROS - CAUSAS

- Congénitas
- El shunt portosistémico ocurre con enfermedades que pueden llevar a una alta presión sanguínea en las venas que llevan sangre desde los órganos digestivos al hígado- tal como ocurre con el daño progresivo y la cicatrización del hígado (cirrosis).
- Insuficiencia hepática repentina (aguda) puede ser inducida por drogas, toxinas o infección.
- Alcalosis (altos niveles de alcalinidad en la sangre)
- Bajo potasio sanguíneo
- Algunos sedantes y anestésicos
- Metionina, tetraciclina y antihistamínicos
- Hemorragia al intestino
- Las transfusiones son predisponentes
- Infecciones
- Constipación
- Pérdida de masa muscular

ENCEFALOPATíA HEPáTICA EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Usted deberá entregarle a su veterinario un historial detallado de la salud de su perro, incluyendo el comienzo, la naturaleza de los síntomas y alguna información que tenga de su parentela. Él o ella entonces realizaran un examen físico completo de su perro, así como exámenes de rutina como: hemograma completo, perfil bioquímico, un panel de electrolitos y un urianálisis para descartar otras causas de la enfermedad. Su veterinario usará los exámenes de sangre para confirmar o descartar la alteración de la función hepática.

Las radiografías y los ultrasonidos le permitirán a su veterinario examinar visualmente el hígado. Su apariencia cambiará en ciertas enfermedades. Si se da el caso, su veterinario puede tomar una muestra del hígado por aspiración o biopsia para llegar a un diagnóstico conclusivo.

ENCEFALOPATíA HEPáTICA EN PERROS - TRATAMIENTO

La mayoría de los pacientes, que muestran signos de encefalopatía hepática, deben ser hospitalizados. Se pueden prescribir medicamentos para ayudar a mejorar la intolerancia a la ingestión las proteínas, y la dieta de su perro debe cambiarse por una diseñada para enfermedad hepática o renal. Su perro deberá ser ubicado en un ambiente protector para que se restrinja su actividad. Usted puede dejarlo en un canil para que descanse y se recupere. Oxigenoterapia y fluidoterapia con electrolitos y suplementos vitamínicos, pueden ser dados para estabilizar la salud de su perro, y usted también deberá tener cuidado de mantener a su perro en un ambiente cálido mientras se recupera.

Para asegurarse de que su perro está recibiendo calorías suficientes, puede usarse la inserción de un tubo de alimentación. Si fuese necesario, su veterinario realizará este proceso para su cuidado en el hogar.

Si la causa de la enfermedad hepática es un shunt congénito, una corrección quirúrgica puede resolver la condición. Si el shunt portosistémico fue adquirido, los vasos sanguíneos anormales no deben ser amarrados.

Se puede dar suplementos de zinc tanto como se necesite. Otros tratamientos que pueden ser prescritos son antibióticos, enemas, diuréticos y medicamentos para el control de las convulsiones.

ENCEFALOPATíA HEPáTICA EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Su veterinario programará controles de seguimiento para su perro de acuerdo al estado de la enfermedad subyacente. Contacte a su veterinario inmediatamente si su perro muestra síntomas de recurrencia o empeoramiento, si su perro pierde peso o si su perro comienza a verse mal.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio