venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A

Enfermedad de Addison en Perros

Hipoadrenocortisismo en perros

ENFERMEDAD DE ADDISON EN PERROS

Los mineralocorticoides y los glucocorticoides son hormonas normalmente producidas por las glándulas adrenales, las cuales se ubican cerca de los riñones. Ambas hormonas son críticas para el funcionamiento saludable del organismo, y el anormal aumento o disminución de cualquiera de estas hormonas puede llevar a serios problemas de salud si no se tratan a tiempo. El hipoadrenocortisismo se caracteriza por una producción deficiente de glucocorticoides y/o mineralocorticoides. La producción deficiente de estas hormonas puede causar varios síntomas como: debilidad, deshidratación, baja presión sanguínea, depresión, toxicidad cardiaca, vómitos, sangre en las heces y pérdida de peso.

Esta enfermedad es relativamente rara en perros, pero cuando ocurre se ve más en perros jóvenes a mediana edad, hembras y puede ser familiar en Bearded Collies, Poodles Medianos, Perros de Agua Portugueses, West Highland White Terriers, Rottweilers y Wheaten Terriers.

ENFERMEDAD DE ADDISON EN PERROS - SÍNTOMAS

Los síntomas variarán dependiendo de la duración del problema. Los síntomas graves son observados usualmente en episodios agudos de la enfermedad. Los siguientes síntomas son comúnmente observados en perros:

- Letargia
- Falta de Apetito (Anorexia)
- Vómitos
- Pérdida de Peso
- Diarrea
- Temblores
- Frecuencia aumentada de micción (poliuria)
- Aumento de sed (polidipsia)
- Depresión
- Deshidratación
- Pulso débil
- Colapso
- Baja temperatura
- Sangre en heces
- Pérdida de pelo (alopecia)
- Dolor abdominal

ENFERMEDAD DE ADDISON EN PERROS - CAUSAS

- Deficiencia de la hormona Adrenocorticotrópica. (ACTH).
- Tumores Metastásicos.
- Supresión o término de tratamientos largos con glucocorticoides.

ENFERMEDAD DE ADDISON EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Usted necesitará darle a su veterinario un historial de salud de su perro y el comienzo de los síntomas. su veterinario realizará un examen clínico completo de su perro, incluyendo exámenes de laboratorio de rutina, un conteo sanguíneo completo (hemograma), perfil bioquímico y urianálisis. El hemograma puede revelar anemia, un numero anormal de eosinófilos (un tipo de células blancas que se tiñe con la tintura eosina), y un numero aumentado de linfocitos (también un tipo de células blancas) llamada linfocitosis.

El examen bioquímico del suero puede revelar un nivel anormal de potasio, y una acumulación de urea en la sangre- desechos de nitrógeno que son normalmente excretados fuera del cuerpo a través de la orina- (azotemia). Otros hallazgos incluyen bajos niveles de sodio (hiponatremia) y cloro (hipocloremia), niveles incrementados de calcio (hipercalcemia), enzimas hepáticas aumentadas, incluyendo ALT y AST, y bajos niveles de azúcar en la sangre (hipoglicemia). El urianálisis puede revelar una baja concentración de la orina. Normalmente la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) es producida por la glándula pituitaria, y luego estimula las glándulas adrenales para liberar sus hormonas. La ACTH puede ser inyectada al cuerpo para probar la funcionalidad de las glándulas adrenales. Si las glándulas adrenales de su perro, no muestran un incremento en la liberación de hormonas luego de ser administrada la ACTH, entonces el diagnostico de hipoadrenocortisismo es confirmado. Los procedimientos de diagnóstico visual, como radiografías y ultrasonido, pueden revelar glándulas adrenales mas pequeñas de lo normal.

ENFERMEDAD DE ADDISON EN PERROS - TRATAMIENTO

Un episodio severo (agudo) de hipoadrenocortisismo es una emergencia médica que requiere de hospitalización inmediata y terapia intensiva. El tratamiento de esta enfermedad depende del tipo y la severidad de los síntomas. Pacientes con bajos niveles de fluidos corporales, son tratados con fluidos intravenosos para reemplazar los niveles de fluidos deficientes, pero el principal objetivo de la terapia es suplementar y reemplazar las hormonas deficientes. Los perros que han sido diagnosticados con esta enfermedad necesitan ser tratados con inyecciones hormonales por el resto de sus vidas.

ENFERMEDAD DE ADDISON EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

En caso de un episodio agudo de hipoadrenocortisismo, su perro necesitará tratamiento inmediato debido a los síntomas de riesgo vital. Luego de la recuperación inicial, su veterinario calculará la dosis que balanceará la deficiencia hormonal de su perro. La dosis de estas hormonas ocasionalmente debe ser incrementada, especialmente durante periodos de stress como viajes, hospitalización y cirugía. No altere la marca o la dosis de la hormona que ha sido prescrita, sin antes consultarlo con su veterinario.

Después del reemplazo hormonal inicial, usted necesitará visitar a su veterinario semanalmente por al menos las primeras cuatro semanas. Su veterinario medirá las hormonas de su perro durante la terapia, y modificará las dosis si corresponde. Las inyecciones hormonales usualmente se requieren a intervalos mensuales y en algunos pacientes son requeridas cada tres semanas.
Los niveles de electrolitos también serán chequeados regularmente debido a cambios significativos en los electrolitos, que son típicos en esta enfermedad. Es necesario el compromiso del dueño para que la vida del perro sea beneficiada por el tratamiento. Sin embargo, con un tratamiento regular, la mayoría de los pacientes se mejoran y tienen un buen pronóstico.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio