venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A

Enfermedad de aglutininas frías

El término aglutinina se refiere a un anticuerpo que causa que los antígenos, tales como glóbulos rojos o bacterias, se adhieran unos con otros.

ENFERMEDAD DE AGLUTININAS FRíAS

El término aglutinina se refiere a un anticuerpo que causa que los antígenos, tales como glóbulos rojos o bacterias, se adhieran unos con otros. Las aglutininas frías, con baja capacidad térmica, son usualmente asociadas con la aglutinación (adhesión) directa de los glóbulos rojos a bajar temperaturas en los vasos sanguíneos periféricos (ej. los vasos ubicados fuera del sistema circulatorio principal). Las extremidades frías u otros fenómenos de coagulación periférica son iniciados o intensificados por la exposición al frío. Este es un raro desorden autoinmune tipo II en el cual los anticuerpos que atacan los glóbulos rojos tienen una mayor actividad a temperaturas de menos de 37,2 º C.

La fijación del complemento y hemólisis ( la liberación de hemoglobina al torrente sanguíneo cuando un glóbulo rojo se rompe) es un proceso reactivo al calor que ocurre a altas temperaturas corporales; por esto, los pacientes pueden tener altas concentraciones de aglutininas frías, pero estos anticuerpos pueden ser incapaces de hemolizar los glóbulos rojos (eritrocitos) a temperaturas cálidas en el torrente sanguíneo.

La mayoría de las aglutininas frías causan un leve o ningún acortamiento de la vida útil de los glóbulos rojos. Las aglutininas frías de alta amplitud térmica pueden causar hemólisis sostenida, pero la anemia resultante es a menudo leve y estable. La exposición al frío puede aumentar la adhesión de las aglutininas frías y la liberación complemento mediada de hemoglobina a los vasos sanguíneos (hemólisis intravascular).

En perros saludables puede encontrarse un título bajo (test de concentración) de aglutininas frías naturales (usualmente 1:32 o menos), pero esto no tiene importancia clínica. La enfermedad tiene una base genética; sin embargo, se desconocen las predisposiciones de sexo, raza y rango de edad. La condición es mas común de presentarse en climas fríos.

ENFERMEDAD DE AGLUTININAS FRíAS - SÍNTOMAS

- Historial de exposición al frío.
- Acrocianosis (piel azulada) asociada a la sedimentación de los glóbulos rojos en los vasos sanguíneos de la piel.
- Eritema (enrojecimiento de la piel)
- Ulceración cutánea (con necrosis secundaria)
- Necrosis seca, gangrenosa de las puntas de las orejas, punta de la cola, nariz y patas.
- Las áreas afectadas pueden ser dolorosas.
- La anemia puede o no ser evidente: asociada con palidez, debilidad, taquicardia (latidos cardiacos rápidos), taquipnea (respiración acelerada), jadeos, cambios del color de la piel, esplenomegalia leve (agrandamiento del bazo) y murmullo cardiaco suave.

ENFERMEDAD DE AGLUTININAS FRíAS - CAUSAS

- Enfermedad primaria - causa idiopática (desconocida).
- Enfermedad secundaria en perros - destrucción neonatal de los glóbulos rojos por anticuerpos e intoxicación por plomo.
- Exposición al frío es un factor de riesgo.

ENFERMEDAD DE AGLUTININAS FRíAS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario realizará un examen físico detallado, tomando en cuenta el historial de síntomas y posibles incidentes que hayan precipitado esta condición. El diagnóstico se realiza por los hallazgos históricos, tales como exposición al frío, resultados del examen físico y la demostración de aglutinación fría (adhesión de los glóbulos rojos) in vitro.

Las lesiones cutáneas se presentan, generalmente, como la inflamación de los vasos sanguíneos de la piel (eritema), acrocianosis y ulceración de las puntas de las orejas y de la cola, nariz y pies. Otras condiciones asociadas para descartar incluyen; síndrome hepatocutáneo (enfermedad de la piel causada por enfermedad hepática); eritema multiforme (reacción a la infección o medicación); necrosis tóxica epidérmica (ampollas y descamación); dermatomiositis (erupción cutánea causada por una enfermedad muscular), coagulación intravascular diseminada (CID) - hemorragia hacia la piel; lupus sistémico eritematoso; neoplasmas linforeticulares (cáncer causado por la proliferación de los glóbulos rojos en la linfa); congelación; intoxicación por plomo y pénfigo (una enfermedad autoinmune).

Se debe demostrar el diagnóstico de la anemia por exámenes de sangre, para ayudar a distinguir la anemia hemolítica por anticuerpos cálidos (enfermedad autoinmune) de otras causas de destrucción/pérdida de glóbulos rojos. La hemoaglutinación microscópica in vitro puede llevar a la formación de rouleaux (pilas de glóbulos rojos, como torres de monedas).

ENFERMEDAD DE AGLUTININAS FRíAS - TRATAMIENTO

Su perro deberá ser hospitalizado en un ambiente cálido hasta que si salud se haya estabilizado y la enfermedad no progrese. Los cuidados de soporte y el manejo de heridas dependerán de los signos clínicos. Si la necrosis que afecta la punta de la cola o los pies es severa, puede requerirse una amputación.

La remoción del bazo es de poca ayuda en pacientes con desordenes hemolíticos IgM mediados, pero puede ser útil en aquellos resistentes a la terapia de anemia hemolítica IgG mediada.

ENFERMEDAD DE AGLUTININAS FRíAS - VIDA Y GESTIÓN

Los animales que han sufrido de esta condición son propensos a las recaídas. Mantenga a su perro en un ambiente cálido todo el tiempo para prevenir las recaídas. El pronóstico es reservado a bueno y la recuperación puede tomar semanas.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio