Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Enfermedad de Chagas

Infección parasitaria por Tripanosomiasis Americana. La enfermedad de Chagas es una condición causada por el parasito protozoario zoonótico Trypanosoma cruzi.

ENFERMEDAD DE CHAGAS

La enfermedad de Chagas es una condición causada por el parasito protozoario zoonótico Trypanosoma cruzi, el cual puede ser contraído a través de una variedad de formas, incluyendo una transfusión sanguínea. Una vez que el parasito se vuelve intracelular, se multiplica y eventualmente pasa a la circulación sanguínea, diseminándose a varios órganos pero principalmente al cerebro y al corazón. Esto es por qué la enfermedad de Chagas es comúnmente asociada a la inflamación repentina del músculo cardiaco.

La enfermedad de Chagas es endémica en Sudamérica y Centroamérica, pero también se encuentra en los Estados Unidos, comúnmente en Texas, Luisiana, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia. Otras áreas donde puede encontrar vectores y huéspedes reservorios para el parasito incluyen California, Nuevo México, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Maryland.

ENFERMEDAD DE CHAGAS - SÍNTOMAS

Se observan dos formas de enfermedad de Chagas en perros: aguda y crónica. Algunos perros entran en un periodo asintomático extendido (donde no se desarrollan síntomas), el cual puede durar de meses a años. Durante este tiempo, sin embargo, hay un desarrollo progresivo y malicioso del parasito, llevando a la degeneración e inflamación del corazón, el cual puede causar eventualmente una insuficiencia cardiaca y muerte.


Aguda (generalmente en perros de menos de 2 años de edad)

- Diarrea
- Depresión
- Letargo
- Intolerancia al ejercicio
- Dificultades para caminar
- Convulsiones
- Inflamación de los linfonódulos
- Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia)
- Insuficiencia cardiaca congestiva (del lado izquierdo y derecho)

Crónica (típica de perros más viejos)


- Debilidad
- Desmayos
- Intolerancia al ejercicio
- Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia)

ENFERMEDAD DE CHAGAS - CAUSAS

Aunque la enfermedad de Chagas solo puede ser adquirida a través de una infección con el parásito T. cruzi, existe una variedad de formas por las que un perro puede entrar en contacto con el organismo. Esto puede ocurrir cuando un vector, tal como una vinchuca, muerde al perro en la piel o en una membrana mucosa (tal como los labios) y deja heces infectadas en la herida. Esto también puede ocurrir cuando un perro se come las heces de un huésped infectado (mapache, armadillo) o a través de una transfusión sanguínea.

ENFERMEDAD DE CHAGAS - DIAGNÓSTICO

Usted deberá entregarle a su veterinario un historial detallado de salud de su perro, incluyendo el inicio y la naturaleza de los síntomas, y posibles incidentes que puedan haber precipitado las complicaciones. Él (o ella) entonces realizará un completo examen físico además de un perfil bioquímico, un hemograma completo, un urianalisis, serología y un panel de electrolitos- todos estos pueden mostrar resultados comunes a las infecciones parasitarias.

Las radiografías pueden indicar enfermedades cardiacas y pulmonares asociadas con el Mal de Chagas, mientras un ecocardiograma puede mostrar anormalidades en cavidades o paredes, a menudo vistas en la forma crónica de la enfermedad. Por ejemplo, un bloqueo atrioventricular y un bloqueo de la rama derecha se ven en perros con formas agudas de la enfermedad, mientras las arritmias ventriculares (las cuales pueden degenerarse hacia varias formas de taquicardia ventricular) están asociadas con Mal de Chagas crónico.

ENFERMEDAD DE CHAGAS - TRATAMIENTO

Aunque muchos medicamentos han mostrado una mejora limitada en perro durante la etapa aguda, ninguno produce una cura clínica. Desafortunadamente, incluso los perros que reciben tratamiento pueden progresar a la forma crónica de la enfermedad. En estos casos, lo principal es entregar un tratamiento de soporte de complicaciones cardiacas (ej. Arritmias cardiacas).

ENFERMEDAD DE CHAGAS - VIDA Y GESTIÓN

Los perros con Mal de Chagas y complicaciones cardiacas repentinas tienen un pronóstico reservado, mientras aquellos con formas crónicas de la enfermedad generalmente tienen un pronóstico más desalentador. Además, debido a la naturaleza zoonótica de la enfermedad, su veterinario le recomendará eutanasiar a su perro.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio