venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
E

Enfermedades autoinmunes de la piel (pénfigo) en perros

Pénfigo en perros.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES DE LA PIEL (PéNFIGO) EN PERROS

El pénfigo es la denominación general de un grupo de enfermedades autoinmunes de la piel que involucran la formación de ulceras y costras en la piel, así como sacos llenos de líquido, quistes (vesículas), y lesiones llenas de pus (pústulas). Algunos tipos de pénfigo pueden afectar el tejido de las encías. Una enfermedad autoinmune se caracteriza por la presencia de anticuerpos que se producen por el sistema, pero que actúan contra las células sanas y los tejidos del cuerpo - al igual que los glóbulos blancos actúan contra las infecciones. En efecto, el cuerpo se está atacando. La gravedad de la enfermedad depende de la cantidad de depósitos de autoanticuerpos en las capas de la piel. El signo distintivo de pénfigo es una enfermedad llamada acantolisis, donde las células de la piel se rompen a causa de la liberación de los depósitos de anticuerpos unidos a los tejidos en el espacio entre las células.

Hay cuatro tipos de pénfigo que afecta a los perros: el pénfigo foliáceo, pénfigo eritematoso, pénfigo vulgar, y pénfigo vegetante.

En la enfermedad de pénfigo foliáceo, los autoanticuerpos se depositan en las capas más superficiales de la epidermis, y se forman ampollas en la piel sana. El pénfigo eritematoso es bastante común, y se parece mucho al pénfigo foliáceo, pero menos aflictivo. El pénfigo vulgar, por el contrario, es más profundo y más grave, las úlceras por autoanticuerpos se depositan más profundas en la piel. El pénfigo vegetante, que afecta sólo a los perros, es la forma más rara de pénfigo, y parece ser una versión más suave de pénfigo vulgar, con úlceras algo más suaves.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES DE LA PIEL (PéNFIGO) EN PERROS - SÍNTOMAS

Foliáceo
*Escamas, costras, pústulas, úlceras superficiales, enrojecimiento, y picazón de la piel
*Proliferación de surcos y el agrietamiento de la piel
*Sacos llenos de líquido / quistes en la piel (o vesículas)
*La cabeza, orejas, y patas son más comúnmente afectadas; esto que a menudo se generaliza en todo el cuerpo
*Encías y labios pueden estar afectados
*Inflamación de los ganglios linfáticos, depresión, hinchazón, fiebre y cojera (si las patas están involucradas), sin embargo, los pacientes a menudo se encuentran en buen estado de salud.
*Dolor variable y comezón en la piel
*Infecciones bacterianas secundarias, gracias a la piel agrietada o ulcerada

Eritematoso
*Principalmente las mismas reacciones del pénfigo foliáceo
*Las lesiones suelen limitarse a la cabeza, la cara, y las patas
*La pérdida de color en los labios es más común que con otras formas de pénfigo

Vulgar
*El más grave de los tipos de pénfigo
*Más grave que el pénfigo foliáceo y eritematoso
*Fiebre
*Depresión
*La puede derivar en anorexia si el animal tiene úlceras en la boca
*Úlceras, tanto superficiales como profundas, ampollas, y costras de piel
*Afecta a las encías, los labios, y la piel, puede llegar a ser generalizada, en todo el cuerpo
*El área de las axilas y la ingle suelen ser afectadas
*Picazón en la piel y el dolor
*Infecciones bacterianas secundarias son comunes

Vegetante
*Grupos de pústula se unen para formar grandes lesiones con manchas de exudación
*La boca no suele verse afectada
*Pocos síntomas de malestar general (fiebre, depresión, etc)

ENFERMEDADES AUTOINMUNES DE LA PIEL (PéNFIGO) EN PERROS - CAUSAS

*Autoanticuerpos: el cuerpo crea anticuerpos que reaccionan ante los tejidos sanos y células como si fueran patógenos (enfermo)
*La exposición excesiva al sol
*Algunas razas parecen tener una predisposición hereditaria

ENFERMEDADES AUTOINMUNES DE LA PIEL (PéNFIGO) EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario le hará un examen físico completo a su perro, incluyendo un perfil químico de sangre, un hemograma completo, un análisis de orina y un panel de electrolitos. Los pacientes con pénfigo a menudo arrojan resultados normales en los análisis de sangre. Usted tendrá que dar un historial completo de la salud de su perro así como el inicio de los síntomas. Los posibles incidentes que pudieran haber precipitado este padecimiento deben ser reportados a su veterinario (por ejemplo, la exposición al sol).

Un examen de la piel es fundamental. Se toma una muestra en un portaobjetos de tejido de la piel, pústulas y costras (líquido) para el examen (biopsia) y el diagnóstico de pénfigo. Se logra un diagnóstico positivo cuando se encuentran células acantolíticas (es decir, las células separadas) y neutrófilos (glóbulos blancos). Un cultivo de bacterias de la piel puede ser utilizado para la identificación y el tratamiento de cualquier infección bacteriana secundaria, y se prescriben antibióticos en el caso de que esté presente una infección secundaria.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES DE LA PIEL (PéNFIGO) EN PERROS - TRATAMIENTO

Si su perro se ve muy afectado por la enfermedad, tendrá que ser hospitalizado para recibir tratamiento de apoyo. La terapia con esteroides puede ser prescrita brevemente para controlar la condición. Si se prescribe terapia con corticosteroides y azatioprina, su perro debe cambiar a una dieta baja en grasas, ya que estos medicamentos pueden ocasionar pancreatitis. Su veterinario tratará a su perro con drogas que están específicamente adaptadas a la forma de pénfigo que tenga.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES DE LA PIEL (PéNFIGO) EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Su veterinario programará citas de seguimiento (durante las siguientes tres semanas). Se llevarán a cabo pruebas de sangre en cada visita para comprobar el progreso. Una vez que la condición de su perro haya entrado en remisión, las visitas se hacen cada uno a tres meses. El sol puede empeorar esta condición, es importante proteger a su perro de la exposición excesiva al sol.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio