venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A

Envenenamiento por anticongelantes

Envenenamiento por Etilenglicol. El envenenamiento por etilenglicol es una situación de emergencia y debe llevar a su perro inmediatamente al veterinario.

ENVENENAMIENTO POR ANTICONGELANTES

El envenenamiento por etilenglicol es una condición potencialmente fatal que resulta de la ingestión de sustancias que contienen etilenglicol, un componente orgánico comúnmente visto en los anticongelantes. (Además de verse en los motores de autos para prevenir el congelamiento y el sobrecalentamiento, es usado en los fluidos hidráulicos de los frenos). Los perros usualmente entran en contacto con anticoagulante cuando gotea desde el motor de un auto hacia el suelo, cuando se derrama en el suelo mientras se vierte en el motor del auto, o cuando el contenedor se deja sin tapa.

El anticongelante es reconocible por su color verde brillante y su sabor "dulce". Aunque deja un sabor repulsivo luego de tomarlo, para ese entonces es demasiado tarde. Incluso pequeñas cantidades pueden ser fatalmente tóxicas para los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, riñones e hígado.

Esta es una de las formas más comunes de envenenamiento; cualquier raza o edad son susceptibles. El envenenamiento por etilenglicol es una situación de emergencia y debe llevar a su perro inmediatamente al veterinario.

ENVENENAMIENTO POR ANTICONGELANTES - SÍNTOMAS

Los signos tempranos son vistos desde 30 minutos a 12 horas luego de la ingestión:

- Nausea y vómitos.
- Depresión leve a severa.
- Movimientos con falta de coordinación o con apariencia de ebriedad (ataxia).
- Contracciones musculares
- Movimientos rápidos y cortos de los globos oculares.
- Tremores de la cabeza
- Reflejos disminuidos
- Aumento de la orina y la sed (poliuria y polidipsia)

Otros síntomas se desarrollan entre 36 a 72 horas luego de la ingestión de etilenglicol:

- Los síntomas son dependientes de la cantidad de etilenglicol ingerida.
- Los síntomas son generalmente repentinos (agudos)
- Los signos causados por etilenglicol y sus metabolitos tóxicos son frecuentemente fatales (metabolitos: son sustancias producidas por el proceso químico del organismo para metabolizar el etilenglicol)
- Los perros mostrarán depresión en aumento y tenderán a beber menos pero se aumenta la orina, lo cual resulta en hidratación.
- El sistema nervioso central muestra signos que disminuyen luego de 12 horas aproximadamente, pero luego vuelven.
- Puede notar temperatura corporal muy baja
- Letargo severo o coma.
- Convulsiones
- Falta de apetito (anorexia)
- Vómitos
- Úlceras orales/ dolor en la boca.
- Salivación o babeo
- Los riñones frecuentemente están hinchados y duelen.

ENVENENAMIENTO POR ANTICONGELANTES - CAUSAS

La toxicidad esta directamente relacionada a la ingestión de etilenglicol, el componente principal (95 por ciento) de la mayoría de los anticongelantes.

ENVENENAMIENTO POR ANTICONGELANTES - DIAGNÓSTICO

Es extremadamente importante que usted lleve a su perro al veterinario lo más rápido posible luego de la ingestión de cualquier cosa que contenga etilenglicol. Aun si usted solo sospecha que su perro ha ingerido etilenglicol, si el perro esta mostrando todos los efectos de toxicidad por etilenglicol, y la sustancia es accesible de cualquier forma, usted debe llevar a su perro para que sea examinado. Si su perro esta vomitando o tiene diarrea, usted debe tomar una muestra del vómito o contenido fecal para mostrárselo a su veterinario. El diagnóstico puede ser mucho más rápido, se puede ahorrar tiempo valioso y posiblemente prevenir la falla completa de los órganos si se da terapia de soporte rápidamente.

Usted deberá entregarle a su veterinario un historial médico y el máximo de detalles acerca del inicio de los síntomas. Los exámenes estándar incluyen hemograma completo y urianálisis. Su veterinario también puede usar un ultrasonido para ver el hígado y los riñones, los cuales a menudo estarán hinchados como respuesta a la ingestión de etilenglicol.

La ultrasonografía también puede ser útil. Los hallazgos pueden ser que la corteza renal esté hiperecoica como resultado de los cristales. Esto es, que las capas externas del riñón responden a las ondas de sonido sonográficas con un eco más denso, que las áreas que las rodean debido a la naturaleza más solida de la formación de cristales del tejido renal.

ENVENENAMIENTO POR ANTICONGELANTES - TRATAMIENTO

Si su veterinario es capaz de examinar a su perro y comenzar el tratamiento en menos de cinco horas después de la ingestión, usted puede evitar el tratamiento por hospitalización. El objetivo del tratamiento será prevenir la absorción del etilenglicol al organismo, incrementar la excreción o la remoción de la sustancia del organismo, y prevenir que el cuerpo procese químicamente el etilenglicol a compuestos tóxicos.

Se darán fluidos intravenosos para corregir o prevenir la deshidratación, incrementar el flujo sanguíneo a los tejidos y promover la eliminación de la orina - incrementando la posibilidad de eliminar el etilenglicol del cuerpo antes de que pueda hacer mucho daño. El tratamiento se acompañará por la administración de bicarbonato (dado lentamente vía intravenosa) para corregir la acidosis metabólica ( una condición en la cual el pH del cuerpo es muy bajo).

Si su perro desarrolla niveles excesivos de urea (un producto de desecho de la orina que es normalmente eliminado del organismo) y otros productos de desecho de nitrógeno en la sangre y el riñón, puede ocurrir una falla renal. Esto puede ser caracterizado por la producción de pequeñas cantidades de orina en perros, indicando que la mayoría del etilenglicol ha sido metabolizado por el organismo. A ese punto habrá muy poco beneficio con el tratamiento específicamente diseñado para el envenenamiento por etilenglicol. En este caso, el objetivo es tratar los síntomas: corregir los fluidos, electrolitos y desórdenes ácido-base; promover la eliminación de la orina - medicamentos para inducir la producción y la eliminación de la orina pueden ayudar; diálisis peritoneal puede usarse para acelerar la remoción de las toxinas del cuerpo (la diálisis peritoneal es un tipo de diálisis en la cual los fluidos son llevados al abdomen y el revestimiento del abdomen actúa como un filtro para remover los productos de desecho de la sangre; luego de cierta cantidad de tiempo, los fluidos y los productos de desecho son removidos del abdomen).

Su perro puede necesitar tratamiento extenso (hasta varias semanas) antes de que la función renal este completamente restablecida.

ENVENENAMIENTO POR ANTICONGELANTES - VIDA Y GESTIÓN

El hemograma sirve para monitorear los riñones, el estado ácido-base y la medición de la producción de orina serán realizados diariamente durante los primeros días por su veterinario. Su doctor también medirá el pH de la orina para determinar la respuesta al tratamiento y ajustarlo según sea necesario. Si su perro es apto para ser tratado prontamente, antes de que exceda los niveles de urea y otros productos de desecho nitrogenados puedan entrar a la sangre, usualmente no hay complicaciones y la recuperación progresará exitosamente.

ENVENENAMIENTO POR ANTICONGELANTES - PREVENCIÓN

El Etilenglicol esta disponible en muchas marcas de anticongelante y tiene, de cierta forma, un sabor agradable que atrae a los animales a ingerirlo rápidamente. Suficiente cantidad de fluido puede ser ingerido antes de que el animal se de cuenta de su mal sabor posterior, a este punto ya ha entrado demasiado fluido al cuerpo. El etilenglicol tiene una dosis letal pequeña, incluso pequeñas cantidades pueden ser mortales para los órganos internos.

Como dueño de mascotas, usted debe estar atento por la toxicidad del etilenglicol presente en los anticongelante y tomar precauciones para proteger a sus mascotas y otros animales de potenciales fuentes de etilenglicol. Tanto como sea posible, eduque a su familia, contactos sociales y a la comunidad acerca de posibles peligros por etilenglicol y cómo proteger a sus mascotas. Ya que la mayoría de los animales sale fuera de la casa, es importante estar atento al ambiente que los rodea. Mientras usted pasea a su perro, es un buen hábito revisar el vecindario por derrames - tales como los que se producen al rellenar la cámara de enfriamiento/anticongelamiento del motor del auto. El anticongelante es reconocible por su color verde brillante. Lanzar un balde de agua sobre el derrame será suficiente para dispersar el líquido.

Si es posible, busque anticongelantes que usen propilenglicol en vez de etilenglicol. El propilenglicol es relativamente no tóxico, pero aun así debe ser mantenido lejos del alcance de sus mascotas.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio