venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A

Envenenamiento por arsénico

En medicamentos antiparasitarios, el nivel de arsénico está en un rango sub-letal y no dañará a su perro, pero una sobredosis puede llevar a toxicidad.

ENVENENAMIENTO POR ARSéNICO

El arsénico es un mineral metal pesado que es comúnmente incluido en compuestos químicos para productos de consumo, tales como herbicidas (químicos para matar plantas indeseadas), insecticidas (químicos para matar insectos), preservantes de maderas y en algunas formulas de medicamentos para tratar los parásitos sanguíneos como el gusano del corazón. En medicamentos antiparasitarios, el nivel de arsénico está en un rango sub-letal y no dañará a su perro, pero una sobredosis puede llevar a toxicidad. En la mayoría de los casos, los perros accidentalmente ingieren productos que contienen arsénico cuando tienen acceso a estos componentes.

ENVENENAMIENTO POR ARSéNICO - SÍNTOMAS

En el caso de exposición aguda a arsénico, los siguientes síntomas pueden estar presentes en un perro afectado:

- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Letargo
- Tambaleos
- Sangre roja fresca en las heces
- Echarse por cansancio extremo.
- El cuerpo puede estar inusualmente frio, especialmente las extremidades, incluyendo orejas.
- Pérdida de conciencia
- Muerte en perros sin tratamiento, o en casos de intoxicación severa.
- En exposición crónica, los síntomas pueden ser sutiles como pérdida de apetito y perdida de peso.

ENVENENAMIENTO POR ARSéNICO - CAUSAS

- Ingestión de compuestos que incluyen arsénico
- Sobredosis de medicamentos que contienen arsénico para tratar parásitos como el gusano del corazón en perros.

ENVENENAMIENTO POR ARSéNICO - DIAGNÓSTICO

El historial del perro es muy importante en el diagnóstico de envenenamiento por arsénico y su veterinario necesitará saber acerca de cualquier compuesto, que usted tenga en casa, que contenga arsénico. Usted deberá entregarle un historial detallado de la salud de su perro, incluyendo el inicio de los síntomas y posibles incidentes que puedan haber precipitado esta condición. Un historial de todos los medicamentos dados a su perro en el último tiempo, también ayudará en el diagnóstico. Frecuentemente, los dueños de mascotas llevarán a sus perros al veterinario, con la preocupación de un episodio repentino e inexplicable de vómitos. Sin embargo, pocos dueños reportan haber visto a sus perros ingiriendo compuestos de arsénico, por lo que esta no será la primera causa aparente. Su veterinario realizará un hemograma, un perfil bioquímico y un urianálisis. Puede ser necesaria una muestra de contenido estomacal. El arsénico en el torrente sanguíneo o en el contenido estomacal confirmará el diagnóstico. En casos de envenenamiento crónico por arsénico, el nivel de arsénico en la sangre puede ser evaluado por una muestra de pelo, ya que el arsénico se deposita en el pelo por un periodo de tiempo.

Si es posible, tome una muestra del vómito o diarrea para llevarla al veterinario. Esto ayudará a acelerar el proceso de diagnóstico para que su perro pueda ser tratado antes de que esté severamente dañado.

ENVENENAMIENTO POR ARSéNICO - TRATAMIENTO

El envenenamiento agudo por arsénico es una emergencia y el tiempo es el factor crucial para un resultado exitoso. Los vómitos juegan un rol protector en el envenenamiento por arsénico, ya que expele una gran porción del material venenoso ingerido. Sin embargo, el vómito no es iniciado inmediatamente después, su veterinario necesitará realizar un lavado gástrico (irrigación estomacal) para limpiar el estomago de su contenido. Ya que el arsénico daña gravemente el hígado y los riñones, se realiza diálisis en perros que tienen insuficiencia renal debido al envenenamiento por arsénico. El objetivo principal del tratamiento es retirar el veneno fuera del cuerpo; es por esto que comúnmente se utilizan fluidoterapia y drogas para promover la excreción. Además, algunos compuestos son conocidos como metales pesados quelatos, tales como arsénico, y son comúnmente usados para unirse al arsénico que esta aun presente en el organismo. Los quelatos trabajan demorando al arsénico antes de que pase la barrera sangre-cerebro y haciéndolo mas soluble al agua para que pueda ser excretado del organismo más efectivamente. Su veterinario puede usar antídotos para mejorar la recuperación de su perro. Su perro puede necesitar ser hospitalizado por unos días hasta que se estabilice y este completamente fuera de peligro.

Si usted vio a su perro ingiriendo arsénico, puede inducirle el vómito, pero esto debe realizarse inmediatamente después del evento. Si ha pasado tiempo desde la ingestión, solo un veterinario puede tratar a su perro. Para tratamientos de primeros auxilios, si usted esta seguro de que su perro ha ingerido esta sustancia tóxica, trate de inducir el vómito con una solución simple de peróxido de hidrogeno (de una cucharada de té por cinco libras de peso) dada lo antes posible. Este método solo debe usarse si la toxina ha sido ingerida en las dos horas previas, y debe ser dado solamente tres veces, separadas por intervalos de diez minutos. Si su perro no ha vomitado luego de la tercera dosis, no siga induciendo el vómito. No use nada más fuerte que el peróxido de hidrogeno sin el consentimiento de su veterinario. Ya que el vómito inducido puede ser peligroso con algunas toxinas, que harán más daño al devolverse por el esófago que el que hicieron al bajar, no induzca el vómito a menos que este seguro de lo que su perro ingirió. Si su perro ya ha vomitado, no trate de inducir más el vomito.

Una última palabra, no induzca el vómito si su perro está inconsciente, si tiene problemas para respirar o si exhibe signos de estrés severo o shock. Sin importar si su perro vomita o no, luego de los cuidados iniciales, usted debe llevarlo al veterinario inmediatamente.

ENVENENAMIENTO POR ARSéNICO - VIDA Y GESTIÓN

Luego de volver del hospital, permita que su perro descanse y protéjalo de cualquier situación de estrés. Siga las indicaciones de su veterinario para el tratamiento en casa, tales como medicación y nutrición. A menudo se recomienda comida fácilmente digerible.

Asegúrese de que todas las fuentes de compuestos con arsénico sean aseguradas y removidas. Si estas deben mantenerse dentro de la casa, cerciore que estén fuera del alcance de niños y mascotas. La mayoría de los problemas son fácilmente evitados si sigue las indicaciones de manejo y almacenamiento de venenos.

Vigile a su perro si observa algo inusual en su comportamiento, inmediatamente consulte con su veterinario. Desafortunadamente, en muchos casos de intoxicación severa, muy pocos pacientes sobreviven a menos que el tratamiento se inicie muy temprano.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio