venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Falta de coordinación en la función ciliar en perros

Discinesia ciliar primaria en los perros. La discinesia ciliar es un trastorno congénito causado por la disfunción ciliar.

FALTA DE COORDINACIóN EN LA FUNCIóN CILIAR EN PERROS

La discinesia ciliar es un trastorno congénito causado por la disfunción ciliar. Los cilios son complejas estructuras pilosas, con capacidad de movimiento, que recubren diversos órganos del cuerpo, incluyendo las vías respiratorias superiores e inferiores, los tubos auditivos, los ventrículos del cerebro, el canal espinal, la trompa uterina, y los conductos de los testículos. La principal función de los cilios es mover las células y los fluidos circundantes. También sirven como una especie de filtro. En el tracto respiratorio, los cilios trabajan para eliminar el polvo y otros materiales inhalados del aire, antes de que pasen a los pulmones. El pulso ciliar (el proceso de circulación) está coordinado por una interacción compleja de numerosas proteínas contenidas en cada cilio. En los perros afectados con discinesia ciliar, el movimiento se caracteriza por una falta de coordinación (discinéticos) o ausencia de movimiento; los cilios afectados, frecuentemente presentan lesiones estructurales.

Los signos clínicos predominantes en los órganos ciliados afectados son: la falta de interacción mucociliar (interacción de moco y los cilios) en el tracto respiratorio, que puede conducir a rinosinusitis bacteriana recurrente, bronconeumonía, e infecciónes del canal auditivo (oído), así como la inflamación crónica y la obstrucción de las vías respiratorias. También puede conducir a la infertilidad masculina (espermatozoides vivos que son incapaces de movimiento). La hidrocefalia (líquido en el cerebro), y situs inversus (órganos en el lado opuesto de lo normal) son comunes en la discinesia ciliar, aunque las características son variables. El diagnóstico se confirma mediante la demostración de la falta de limpieza mucociliar traqueal y la presencia de lesiónes específicas en los cilios respiratorios o flagelos del esperma. Los perros con enfermedades crónicas del tracto respiratorio y situs inversus, tienen altas probabilidades de padecer discinesia ciliar primaria y no justifican un diagnóstico diferencial amplio.

La discinesia ciliar primaria es una enfermedad genética con un probable modo de herencia autosómico recesivo. Los signos suelen desarrollarse a una edad temprana, a partir de pocos días de nacido, hasta cinco semanas de edad. Algunos perros, sin embargo, permanecen asintomáticos durante largos períodos de entre seis meses a diez años. La discinesia ciliar, en particular, sólo se ha identificado en perros de raza pura: bichon frises, border collies, bull mastiffs, chihuahuas, shar pei, chow chow, pinscher dálmatas, doberman, cocker spaniel inglés, pointer Inglés, setter Inglés, springer spaniels Inglés, golden retrievers, Gordon setters, perros salchicha de pelo largo, caniches miniatura, antiguo perro pastor Inglés, Terranova, rottweiler y Staffordshire bull terrier.

FALTA DE COORDINACIóN EN LA FUNCIóN CILIAR EN PERROS - SÍNTOMAS

*Tos Húmeda, provocada por agitación o ejercicio.
*Secreción nasal bilateral con moco y pus
*Respiración rápida, dificultad para respirar, y tejido pálido
*Estornudos y tos crónica se pueden producir grandes cantidades de moco y pus. A pesar de la respuesta dramática a los antibióticos, los pacientes pueden tener secreción nasal continua y recaer después de que el tratamiento se detiene.
*Antecedentes familiares: camadas grandes tienden a tener más de un animal afectado
*Tiende a ocurrir en cachorros de raza pura
*Fecundidad: las mujeres siguen siendo fértiles, los machos usualmente no

FALTA DE COORDINACIóN EN LA FUNCIóN CILIAR EN PERROS - CAUSAS

*Enfermedad hereditaria
*Endogamia

FALTA DE COORDINACIóN EN LA FUNCIóN CILIAR EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Hay una serie de enfermedades con los mismos síntomas, su veterinario tendrá que realizar varias pruebas a partir de una biopsia de la mucosa nasal o bronquial para determinar un diagnóstico. Se buscan lesiones específicas en los cilios, las cuales se encuentran en un alto porcentaje y en varias ubicaciones (por ejemplo, los cilios nasal y bronquial, y los flagelos de espermatozoides), también se identifica por antecedentes en cachorros afectados con el defecto hereditario.
Un análisis de movimiento y sincronía ciliar es útil para confirmar el diagnóstico. Un electrocardiograma - una grabación de la actividad eléctrica del corazón - se puede utilizar para confirmar situs inversus (órganos en lados opuestos de lo normal).

FALTA DE COORDINACIóN EN LA FUNCIóN CILIAR EN PERROS - TRATAMIENTO

El ejercicio frecuente puede aumentar la eliminación del moco, la fuerza producida por la exhalación y la tos pueden eliminar las secreciones de las vías respiratorias, provocando la tos y aumentando la respiración. Terapias de oxígeno pueden ser necesarias durante los episodios agudos de bronconeumonía. En base a cultivos bacterianos y pruebas de sensibilidad, se prescriben antibióticos para las infecciones respiratorias. Se pueden continuar indefinidamente, a pesar de que posiblemente pueden llegar a ser ineficaces debido a la acumulación de la resistencia bacteriana. La anestesia es un riesgo con estos pacientes debido a que la capacidad respiratoria se ve afectada.

FALTA DE COORDINACIóN EN LA FUNCIóN CILIAR EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

La alta temperatura ambiental puede producir hipertermia y golpe de calor, debido a la reducida capacidad para la pérdida de calor por evaporación a través de los pulmones. Los quistes en el pecho pueden desarrollarse a partir de aire atrapado en la cavidad pleural, pueden romperse y producir una enfermedad pulmonar. Otros efectos secundarios son también posibles. Por estas razones, tendrá que observar con cuidado y vigilar a su mascota, además debe programar chequeos frecuentes con su veterinario.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio