venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Infección por Coronavirus Canino

Una infección por coronavirus canino (CVC) es una enfermedad altamente contagiosa, que puede encontrarse en perro alrededor de todo el mundo.

INFECCIóN POR CORONAVIRUS CANINO

Una infección por coronavirus canino (CVC) es una enfermedad altamente contagiosa, que puede encontrarse en perro alrededor de todo el mundo. Este virus en particular es específico de perros, salvajes y domésticos. El coronavirus se replica dentro del intestino delgado y esta limitado a los dos tercios superiores del intestino delgado y los linfonódulos locales. Una infección por CVC generalmente se considera como una enfermedad leve con síntomas esporádicos, o ninguno síntoma en absoluto. Pero si ésta infección ocurre simultáneamente con una infección por parvovirus canino, o con una infección causada por otros patógenos intestinales (entéricos), las consecuencias pueden ser mucho más serias. Ha habido reportes de algunas muertes en cachorros vulnerables.

INFECCIóN POR CORONAVIRUS CANINO - SÍNTOMAS

Los síntomas de una infección por CVC son variables. En perros adultos, la mayoría de las infecciones serán inaparentes, sin síntomas que mostrar. Algunas veces, una única instancia de vómitos y algunos días de diarrea explosiva (líquida, de color amarillo-verdoso o naranjo) pueden ocurrir. Ocasionalmente, un perro infectado puede experimentar algún síntoma respiratorio leve. Los cachorros pueden mostrar diarrea prolongada y deshidratación, y son los que están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones serias con el virus. La enteritis severa en cachorros (inflamación del intestino delgado) ocasionalmente provocará la muerte.

INFECCIóN POR CORONAVIRUS CANINO - CAUSAS

Esta enfermedad intestinal es causada por el coronavirus canino, el cual esta cercanamente relacionado con el coronavirus entérico felino, un virus intestinal que afecta a los gatos. La fuente más común de una infección por CVC es la exposición a las heces de un perro infectado. Las cepas virales pueden permaneces en el organismo y diseminarse por las heces hasta por 6 meses. Es estrés causado por el entrenamiento excesivamente intensivo, el hacinamiento y las condiciones poco sanitarias incrementan la susceptibilidad de un perro a la infección por CVC. Además, los lugares y eventos en los que se reúnen perros son las situaciones mas comunes para que el virus se disemine.

INFECCIóN POR CORONAVIRUS CANINO - DIAGNÓSTICO

Una infección por CVC usualmente tendrá síntomas en común con otras infecciones bacterianas, virales o protozoarias, o con una intoxicación por alimentos o intolerancia. Es por esto, que se deben realizar ciertos exámenes para determinar la causa de la infección. Un perfil bioquímico y un urianálisis normalmente se mostrarán normales, por lo que a veces se pueden requerir tests serológicos específicos (séricos) o títulos de anticuerpos (mediciones de los anticuerpos).

INFECCIóN POR CORONAVIRUS CANINO - TRATAMIENTO

Los cachorros que han sido expuestos a esta infección y están mostrando síntomas, necesitaran el máximo de cuidados. Lo que parece ser una pequeña cantidad de diarrea y vómitos puede llevar a la muerte en un cachorro indefenso. La mayoría de los adultos se recupera de una infección por CVC por su propia cuenta y sin la necesidad de medicación. En algunos casos, la diarrea puede continuar por hasta 12 días y deposiciones blandas por algunas semanas. Si la infección causa inflamación del intestino delgado (enteritis), problemas respiratorios o contaminación sanguínea (septicemia), se pueden prescribir antibióticos. Si hay diarrea severa y deshidratación como resultado de la infección, su perro puede requerir fluidoterapia y electrolitos como tratamiento. Una vez que el perro se ha recuperado de la infección, usualmente no habrá necesidad de continuar con un monitoreo. Pero, tenga en mente que aun pueden haber remanentes del virus que están siendo diseminados en las heces de su perro, y poniendo es riesgo a otros perros.

INFECCIóN POR CORONAVIRUS CANINO - PREVENCIÓN

Existe una vacuna disponible para proteger a los perros de este virus. Esta normalmente reservada para cachorros y perros de exposición, ya que tienen el sistema inmune subdesarrollado y son más vulnerables. Ya que el CVC es altamente contagioso, la mejor prevención es aislar inmediatamente a los perros que muestran síntomas comunes o que han sido diagnosticados con este virus. También es importante mantener los caniles limpios e higiénicos todo el tiempo, limpiar luego de que su perro defeque en lugares públicos o privados y proteger a su perro de entrar en contacto con las heces de otros perros, tanto como sea posible.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio