Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
P

Infección por hongo de agua (pitiosis) en perros

Pitiosis en perros. Los perros afectados presentan abultamientos subcutáneos o cutáneos.

INFECCIóN POR HONGO DE AGUA (PITIOSIS) EN PERROS

Pertenecientes al filo Oomycota, la Pythium insidiosum es una espora parásita capaz de movimientos espontáneos (o zoosporas móviles) que entra al cuerpo a través de la nariz, los senos paranasales, el esófago, o a través de la piel. La infección por lo general se instala en los pulmones, el cerebro, los senos paranasales, el tracto gastrointestinal o la piel del perro.

Los perros afectados presentan abultamientos subcutáneos o cutáneos, que se desarrollan en forma de lesiones en las piernas, la cola, la cabeza, el cuello, el perineo, y / o la parte interna del muslo.

La pitiosis es generalmente considerada como algo que ocurre en las zonas pantanosas y por ello ha recibido el apodo de " cáncer de pantano." Los signos de pitiosis suelen aparecer en el otoño o primeros meses de invierno, y suele prosperar en aguas tropicales y subtropicales, tales como estanques, pantanos y ciénagas.

La condición o enfermedad que se contempla en este artículo médico puede afectar tanto a perros como a gatos.

INFECCIóN POR HONGO DE AGUA (PITIOSIS) EN PERROS - SÍNTOMAS

La pitiosis en los pulmones, el cerebro, y senos nasales se manifestarán en el perro como nariz tapada, dolor de cabeza, fiebre, tos, e inflamación de los senos nasales. La infección del tracto digestivo, conduce a una enfermedad crónica, lo que hace que el tejido del estómago y o los intestinos se vea gravemente engrosados. Otros síntomas de pitiosis en el tracto gastrointestinal incluyen:

*Fiebre
*Vómitos
*Diarrea
*Regurgitación
*Pérdida de peso a largo plazo
*Abultamiento abdominal
*Dolor abdominal
*Inflamación de los ganglios linfáticos

La pitiosis de la piel (o pitiosis cutánea) se manifiesta con el desarrollo de heridas hinchadas, que no sanan, y nódulos ulcerados llenos de pus en las vías de drenaje. La muerte del tejido (necrosis), afecta la piel, que con el tiempo se vuelve negra y se cae.

INFECCIóN POR HONGO DE AGUA (PITIOSIS) EN PERROS - CAUSAS

Esta infección es causada por el contacto directo con agua en la que incuba el Pythium insidiosum, un hongo parásito de origen hídrico. Por lo general, se ingiere o se inhala por el perro, y desde allí se abre paso en el tracto intestinal del animal.

INFECCIóN POR HONGO DE AGUA (PITIOSIS) EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario hará un examen físico completo de su perro, con un perfil químico de sangre, un hemograma completo, un análisis de orina y un panel de electrolitos. Una muestra de sangre será enviada para las pruebas serológicas (a través de un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas, llamada ELISA). para el Laboratorio de Pythium en Louisiana State University.

Usted tendrá que dar un historial completo de la salud de su perro, la aparición de los síntomas, y las actividades recientes, incluyendo la exposición al agua en los últimos meses.

Una Radiografía abdominal en perros con pitiosis gastrointestinal puede mostrar una obstrucción intestinal, engrosamiento de la pared intestinal, o una masa abdominal. Una imagen de ultrasonido abdominal tiende a mostrar el engrosamiento de la pared del estómago o el intestino. La inflamación de los ganglios linfáticos puede ser evidente, ya que es una indicación de una infección.
Mientras que la biopsia puede sugerir un diagnóstico de pitiosis, será necesaria una muestra de cultivo positiva para un diagnóstico definitivo. También hay una prueba de inmunohistoquímica que revela por medio de una tintura la presencia de Insidiosum Pythium en secciones delgadas de tejido.

Otro método para hacer un diagnostico definitivo de pitiosis es poner a prueba muestras de tejido esperando una reacción en cadena de polimerasa, una prueba de ácido desoxirribonucleico (ADN).

INFECCIóN POR HONGO DE AGUA (PITIOSIS) EN PERROS - TRATAMIENTO

Todos los perros tendrán que someterse a la extirpación quirúrgica del tejido afectado. El tejido que queda después de la cirugía, será tratado con un láser (fotoablación) para eliminar cualquier filamento de hongos en el tejido circundante. Cualquier inflamación de los ganglios linfáticos en la cavidad abdominal debe ser sujeto a biopsia (tejido se extirpa quirúrgicamente en un examen). El tratamiento médico se debe continuar por un mínimo de seis meses.

INFECCIóN POR HONGO DE AGUA (PITIOSIS) EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Su veterinario programará citas de seguimiento cada dos a tres meses después de la cirugía inicial, de manera que las pruebas serológicas de ELISA se puedan realizar. Para volver a evaluar los signos de la enfermedad intestinal, se deben tomar radiografías abdominales. Un perfil de químicos de la sangre debe repetirse en cada revisión, es muy importante vigilar a su mascota para prevenir la intoxicación del hígado mientras esté en tratamiento con itraconazol, el fármaco de elección para el tratamiento de pitiosis.

INFECCIóN POR HONGO DE AGUA (PITIOSIS) EN PERROS - PREVENCIÓN

En 2004, se puso a disposición una nueva vacuna de inmunoterapia para pitiosis en perros. Tan pronto como su perro se diagnostica, debe ser vacunado con la vacuna pitiosis para reducir el tamaño de la lesión. La cirugía será más fácil y más exitosa.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio