venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

Infección por levaduras y candidiasis bucal en perros

Candidiasis en perros. La candida es un tipo de levadura con funciones digestivas del azúcar.

INFECCIóN POR LEVADURAS Y CANDIDIASIS BUCAL EN PERROS

La candida es un tipo de levadura (hongo microscópico) con funciones digestivas del azúcar, y forma parte de la flora normal en la boca, nariz, oídos, tracto gastrointestinal, y genital de un animal. Este tipo de levadura es oportunista y a veces coloniza o invade tejidos dañados en animales con problemas de inmuno-supresión. La candidiasis ocurre cuando hay un excesivo crecimiento de cándida en el cuerpo de un perro. Aunque no tenga las condiciones predisponentes, este tipo de infección por hongos puede afectar a perros de cualquier edad y raza. La infección puede tener lugar en una parte específica del cuerpo (locales), o puede colonizar todo el cuerpo (sistémico). Esta afección puede causar incomodidad extrema a un perro.

INFECCIóN POR LEVADURAS Y CANDIDIASIS BUCAL EN PERROS - SÍNTOMAS

Los síntomas de la candidiasis se manifiestan, de acuerdo con el lugar de la infección. En el caso de una infección de oído, un síntoma común es la constante agitación y molestias como rascarse la cabeza. Si la candidiasis se asienta en la cavidad bucal, generalmente se manifiesta una cantidad anormal de babeo. Si se trata de la vejiga urinaria, el animal puede experimentar inflamación de la vejiga (cistitis). Inflamación alrededor de las áreas de administración intravenosa (IV), en catéteres y tubos de gastronomía. Fiebre, irritación de la piel, y llagas en la piel (lesión ulcerosa), son también signos comunes de la candidiasis.

INFECCIóN POR LEVADURAS Y CANDIDIASIS BUCAL EN PERROS - CAUSAS

Las causas y los factores de riesgo de la candidiasis son numerosas. Los perros que tienen la piel traumatizada o dañada por quemaduras, con tejido inflamado y muerto (dermatitis necrotizante), están en mayor riesgo de contraer la enfermedad. Lo mismo puede decirse de los perros que tienen neutropenia (parvovirus). Algunas de las condiciones que pueden abrir la puerta al hongo (Candida), son la diabetes, la retención urinaria causada por el estrechamiento de los tubos del uréter (por lo general después de una uretrostomía, una abertura artificial en la uretra para permitir que la orina fluya). Los perros con catéteres permanentes también están en mayor riesgo de contraer candidiasis.

INFECCIóN POR LEVADURAS Y CANDIDIASIS BUCAL EN PERROS - DIAGNÓSTICO

El procedimiento para el diagnóstico de la candidiasis puede llevarse a cabo de numerosas maneras. En caso de lesiones, se lleva a cabo una biopsia para confirmar o descartar el tejido enfermo. Esta biopsia determinará si los organismos de levadura han penetrado en los tejidos afectados. Se hará una muestra de orina. La presencia de colonias de candida y una infección simultánea de bacterias en el tracto urinario apuntan a la candidiasis. El análisis de orina también muestran las formas de levadura, o grupos, de los elementos del micelio. Una muestra con un hisopo se toma de la oreja y esta se cultiva para identificar la presencia de Candida. En los perros que tienen fiebre, también se cultivan muestras tanto para bacterias como para hongos. Los tejidos infectados normalmente contienen focos blancos y lechosos. En caso de candidiasis en los tejidos inflamados, las pruebas registran un gran número de organismos de la levadura.

INFECCIóN POR LEVADURAS Y CANDIDIASIS BUCAL EN PERROS - TRATAMIENTO

En gran medida, el tratamiento de la candidiasis consiste en mejorar y fortalecer el sistema inmunológico. En el caso de la diabetes, también hay una gran necesidad de regular las complicaciones de la enfermedad y el control de hiperadrenocorticismo (exceso de cortisona). Si el perro tiene catéteres permanentes, estos deben ser removidos. Los medicamentos que se utilizan normalmente para tratar la candidiasis se aplicarán a la piel o en el área afectada.

INFECCIóN POR LEVADURAS Y CANDIDIASIS BUCAL EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Después de que los síntomas de la candidiasis hayan desaparecido, el tratamiento debe ser continuado por dos semanas más. Posteriormente, un cultivo en las áreas infectadas debe ser re-hecho para determinar si el animal ha sido curado. Debido a que la candidiasis es causada a menudo por una enfermedad subyacente como la diabetes, es de suma importancia que estas enfermedades están controladas.

INFECCIóN POR LEVADURAS Y CANDIDIASIS BUCAL EN PERROS - PREVENCIÓN

En este momento hay no se conocen medidas preventivas.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio