Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
I

Infecciones parasitarias (neosporosis) en perros

Infección por Neospora caninum en perros

INFECCIONES PARASITARIAS (NEOSPOROSIS) EN PERROS

La Neospora caninum es un parásito similar en forma al Toxoplasma gondii. En la observación microscópica, el esporozoito (el cuerpo del parásito) N. caninum, se asemeja mucho al esporozoito T. gondii, y las dos enfermedades comparten muchos de los mismos síntomas. Sin embargo, la infección por N. caninum tiene un impacto más grave sobre el sistema neurológico y muscular de un perro que el del parásito T. gondii.

Esta infección conduce naturalmente al desarrollo de la neosporosis, el término médico para un estado de enfermedad que ha sido causado por la muerte de células y tejidos vivos (un incidente conocido como necrosis) en respuesta a la invasión de N. caninum. Se asocia con daño a los tejidos por la ruptura de un quiste y la posterior invasión del microorganismo taquizoíto - la fase en la que el organismo esporozoito se multiplica rápidamente en los tejidos de todo el cuerpo.

El ciclo de vida del parásito de N. caninum se desconoce, pero se sabe que es transmisible durante el desarrollo fetal y el parto. Los cachorros son más frecuentemente diagnosticados, pero los perros de caza también están en mayor riesgo y aparecen con frecuencia en la literatura médica que cubre esta condición.

INFECCIONES PARASITARIAS (NEOSPOROSIS) EN PERROS - SÍNTOMAS

Los signos de la neosporosis son similares a los de la enfermedad parasitaria toxoplasmosis, que es causada por el parásito protozoo Toxoplasma gondii. En perros de menos de seis meses de edad, los síntomas generalmente incluyen rigidez de las extremidades pélvicas (piernas traseras), parálisis caracteriza por la atrofia muscular progresiva (en la que los músculos se engarrotan y no pueden moverse), progresando a la contratación rígida de las extremidades.

En perros más viejos, es más probable que el sistema nervioso central esté involucrado, dando lugar a síntomas como convulsiones, temblores, cambios de comportamiento y ceguera. Otros síntomas que se pueden desarrollar son la debilidad de los músculos cervicales (cerca del cuello) y la dificultad para tragar, una condición conocida como disfagia. Estos signos se desarrollan gradualmente. La paralización definitiva de los músculos implicados en la respiración puede causar la muerte. En muchos casos, la infección se propaga por todo el cuerpo, afectando a la mayoría de los órganos, incluyendo la piel. La dermatitis es otro síntoma común de la neosporosis, sobre todo en perros más viejos.

INFECCIONES PARASITARIAS (NEOSPOROSIS) EN PERROS - CAUSAS

La neosporosis es causada por el protozoo Neospora caninum, que invade y habita en el cuerpo del animal huésped. Los perros y los coyotes son huéspedes definitivos de N. caninum y pueden transmitir la infección a través de los ovocitos esporulados (el óvulo fertilizado del parásito N. caninum) presentes en las heces. La ingestión de estos ovocitos - por ejemplo, en los productos alimenticios contaminados - puede generar neosporosis en los animales. Además, la presencia de quistes de N. caninum en los tejidos de un huésped intermediario (como el ganado) puede conducir a la contaminación de los alimentos, lo que lleva a la infección.

La transmisión de N. caninum también puede ser transplacentaria, lo que significa que se puede transmitir de madre a hijo a través de la placenta cuando el feto todavía está en el útero. Esto puede resultar en una infección congénita (la infección que está presente al nacer). En cachorros, el N. caninum puede formar quistes mientras se da el desarrollo del sistema nervioso central, dando lugar a alteraciones neurológicas.

INFECCIONES PARASITARIAS (NEOSPOROSIS) EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario le hará un examen físico completo a su mascota, incluyendo un perfil completo de sangre, un perfil químico de sangre, un hemograma completo y un análisis de orina. Una muestra de heces también será necesaria para los análisis de laboratorio. Un hallazgo de ovocitos en las heces será el diagnóstico definitivo de la neosporosis. Su médico también tendrá que realizar un análisis de líquido cefalorraquídeo (el líquido del cerebro y la médula espinal) con el fin de determinar el grado de afectación neurológica. Los cambios, como un ligero aumento de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, son indicativos de neosporosis. La biopsia de tejido también puede usarse para diferenciar N. caninum de T. gondii.

Debido a que hay varias condiciones que pueden causar disfunciones del sistema nervioso central, su médico tendrá que descartar, especialmente los que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves. Algunas de las enfermedades que su médico puede querer descartar, en función de los antecedentes, de los síntomas y el medio ambiente en el que su perro normalmente vive ,incluyen la rabia, las infecciones por hongos, la meningitis, y las reacciones a los materiales tóxicos (por ejemplo, plomo, plaguicidas).

INFECCIONES PARASITARIAS (NEOSPOROSIS) EN PERROS - TRATAMIENTO

Para el tratamiento de la neosporosis, pueden darse ciertos medicamentos, y pueden detener la progresión de la enfermedad y sus síntomas. Sin embargo, el pronóstico para los pacientes es pobre cuando la enfermedad ha llegado al punto en que los músculos han comenzado a contraerse y la parálisis progresiva ha iniciado.

INFECCIONES PARASITARIAS (NEOSPOROSIS) EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

La neosporosis debe ser tratada con los medicamentos apropiados, según lo prescrito por su veterinario, durante un período prolongado de tiempo. Es importante administrar los medicamentos correctamente por el período de tiempo recomendado.

INFECCIONES PARASITARIAS (NEOSPOROSIS) EN PERROS - PREVENCIÓN

La neosporis se puede prevenir evitando alimentos contaminados. Otros perros o animales que puedan haber tenido contacto con un animal infectado deben ser examinados por neosporosis y recibir tratamiento lo más pronto posible, antes de que el parásito tenga la oportunidad ocasionar una reacción sistémica.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio