Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
M

Meningitis bacteriana y otras infecciones del sistema nervioso en los perros

Al igual que en los seres humanos, el sistema de membranas que envuelve el sistema nervioso central del perro se llama "las meninges".

MENINGITIS BACTERIANA Y OTRAS INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS PERROS

Al igual que en los seres humanos, el sistema de membranas que envuelve el sistema nervioso central del perro se llama "las meninges". Si este sistema se inflama, se conoce como meningitis. La meningoencefalitis, por su parte, es la inflamación de las meninges y del cerebro, y la meningomielitis es la inflamación de las meninges y la médula espinal.

La inflamación de las meninges comúnmente conduce a la inflamación secundaria del cerebro y/o la médula espinal, dando lugar a diversas complicaciones neurológicas. La inflamación a largo plazo también puede obstruir el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR) - el líquido protector y nutritivo que circula por el cerebro y la médula espinal - que conduce a la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro y por lo tanto a complicaciones graves, como convulsiones y parálisis .

MENINGITIS BACTERIANA Y OTRAS INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS PERROS - SÍNTOMAS

Los síntomas neurológicos a menudo asociados con la meningitis, la meningoencefalitis, y la meningomielitis, como alteración del movimiento, alteración del estado mental y convulsiones, pueden ser profundos y progresivos. Otros síntomas que generalmente se observan en perros que padecen alguna de estas condiciones incluyen:

Depresión
Shock
Presión arterial baja
Fiebre
Vómitos
Aumento anormal de la sensibilidad a diversos estímulos (hiperestesia)

MENINGITIS BACTERIANA Y OTRAS INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS PERROS - CAUSAS

La causa más común de meningitis es una infección bacteriana en el cerebro y/o médula espinal procedente de otras partes del cuerpo. La meningoencefalitis, por su parte, es generalmente debida a infecciones de los oídos, ojos, o cavidad nasal. Y meningomielitis generalmente ocurre luego de una discoespondilitis y osteomielitis. En los cachorros y los perros con el sistema inmunológico comprometido, tales infecciones comúnmente llegan al cerebro y la médula espinal a través de la sangre.

MENINGITIS BACTERIANA Y OTRAS INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS PERROS - DIAGNÓSTICO

Usted tendrá que darle a su veterinario un historial completo de la salud de su perro, incluyendo el inicio y la naturaleza de los síntomas. El veterinario entonces realizará un examen físico completo y varias pruebas de laboratorio - tales como conteo sanguíneo completo (CSC), cultivo sanguíneo, perfil bioquímico y análisis de orina - para ayudar a identificar y aislar el tipo de infección.

El perfil bioquímico, por ejemplo, puede indicar la afectación del hígado y del riñón, mientras que los análisis de sangre pueden revelar un aumento del número de glóbulos blancos, lo cual es evidencia de una infección. Un análisis de orina también puede revelar pus y bacterias en la orina del perro, indicando una infección del tracto urinario.

Otras herramientas de uso frecuente, para identificar el agente infeccioso implicado, incluyen imágenes por resonancia magnética (IRM), ultrasonido abdominal, radiografías torácicas y abdominales, y muestras de secreciones de la piel, los ojos, nariz, y esputo.

Una de las pruebas de diagnóstico más importante, sin embargo, es el análisis de LCR (líquido cefalorraquídeo). Una muestra de líquido cefalorraquídeo de su perro va a ser recogida y enviada a un laboratorio para su cultivo y posterior evaluación.

MENINGITIS BACTERIANA Y OTRAS INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS PERROS - TRATAMIENTO

En los casos graves de meningitis, meningoencefalitis o meningomielitis, el perro va a ser hospitalizado para prevenir complicaciones más severas. Una vez que el organismo causal se identifique, su veterinario empleará antibióticos por vía intravenosa para maximizar su eficacia. Los fármacos antiepilépticos y corticoides también pueden ser prescritos para controlar las convulsiones y reducir la inflamación, respectivamente. Los perros que están severamente deshidratados, por su parte, se someterán a la terapia inmediata de líquidos.

MENINGITIS BACTERIANA Y OTRAS INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS PERROS - VIDA Y GESTIÓN

El tratamiento rápido y agresivo es esencial para un resultado exitoso, aunque su eficacia es muy variable y el pronóstico en general no es favorable. Por desgracia, muchos perros mueren a causa de este tipo de infecciones una vez que alcanzan el sistema nervioso central, a pesar del tratamiento.

Sin embargo, si el tratamiento tiene éxito, puede tomar más de cuatro semanas para que todos los síntomas desaparezcan. La actividad del perro debe ser restringida durante este tiempo y hasta que se estabilice.

MENINGITIS BACTERIANA Y OTRAS INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS PERROS - PREVENCIÓN

Realice un tratamiento con prontitud para las infecciones de los oídos, los ojos y la nariz de su perro, para evitar la propagación de estas infecciones al sistema nervioso.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio