Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
N

Neumonía (bacteriana) en perros

La neumonía es una condición que se refiere a una inflamación de los pulmones

NEUMONíA (BACTERIANA) EN PERROS

La neumonía es una condición que se refiere a una inflamación de los pulmones. La neumonía bacteriana, por su parte, se refiere a una inflamación de los pulmones en respuesta a ciertas bacterias que causan enfermedades. Esta inflamación se caracteriza por una acumulación de células inflamatorias y líquido en los pulmones, las vías respiratorias y los alvéolos (la porción de las vías respiratorias en la que se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono).

El pronóstico de la neumonía bacteriana generalmente es bueno si se trata adecuadamente. Sin embargo, hay dos condiciones secundarias que puedan resultar de la neumonía bacteriana, y que se asocian con el aumento de víctimas mortales: hipoxemia y sepsis. La hipoxemia grave se refiere a los bajos niveles de oxígeno en la sangre, mientras que la sepsis se refiere a una infección sistémica con la presencia de bacterias tóxicas y la formación de pus en el torrente sanguíneo del perro.

La neumonía bacteriana es relativamente común en perros. Los perros deportivos y perros más grandes de raza mixta parecen estar en mayor riesgo de contraer neumonía bacteriana que otras razas.

NEUMONíA (BACTERIANA) EN PERROS - SÍNTOMAS

Los síntomas de la neumonía bacteriana incluyen tos, fiebre, dificultad para respirar, falta de apetito y como consecuencia pérdida de peso, lentitud, secreción nasal, deshidratación y respiración rápida. La intolerancia al ejercicio debido a las dificultades para respirar también puede ser evidente. Escuchando los pulmones con un estetoscopio se pueden revelar sonidos anormales de respiración, un proceso de diagnóstico conocido como auscultación. Los síntomas pueden incluir sonidos cortos como crujidos y silbidos.

NEUMONíA (BACTERIANA) EN PERROS - CAUSAS

Las causas de la infección bacteriana en los pulmones pueden variar sin considerar solamente a una bacteria responsable de esta condición. En los perros, los organismos bacterianos Bordetella bronchiseptica y Streptococcus zooepidemicus son las principales causas bacterianas de neumonía. Otros tipos de bacterias, así como bacterias anaerobias - que son capaces de vivir y crecer en ausencia de oxígeno, también pueden ser las culpables.

Algunos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de neumonía bacteriana incluyen infecciones virales pre-existentes, dificultad para tragar, trastornos metabólicos, y la regurgitación.

NEUMONíA (BACTERIANA) EN PERROS - DIAGNÓSTICO

La neumonía bacteriana es una de las causas de disfunción pulmonar. Otras causas pueden incluir neumonía por aspiración, en la que los pulmones se inflaman debido a la inhalación de materiales extraños, como un cuerpo extraño, o vómito. Los síntomas de la neumonía bacteriana y de aspiración pueden ser similares, y el diagnóstico entre ellas se debe determinar correctamente en los casos de disfunción pulmonar.

Si se sospecha de neumonía bacteriana, hay una serie de procedimientos diagnósticos que se pueden realizar. Se puede llevar a cabo un lavado traqueal para reunir algunos de los materiales (líquidos y células) que recubre la tráquea para su análisis. Debido a que las bacterias no siempre se pueden ver a través de microscopio, las muestras tomadas deben ser cultivadas para un examen más detallado. Otras pruebas pueden incluir imágenes visuales, específicamente de rayos X del tórax y los pulmones. También se llevarán a cabo análisis de sangre y pruebas de análisis de orina.

NEUMONíA (BACTERIANA) EN PERROS - TRATAMIENTO

En los casos de neumonía bacteriana la medicación es necesaria, por ejemplo, el antibiótico adecuado se pueden seleccionar según los resultados de los cultivos de bacterias tomadas de un lavado traqueal. El tratamiento adicional depende de la gravedad de los signos. Si se producen múltiples síntomas, como la anorexia, fiebre alta y pérdida de peso, su perro debe ser tratado de forma activa en el hospital.

En caso de dificultad respiratoria evidente, la terapia de oxígeno puede ser necesaria. Para evitar la deshidratación, su veterinario puede recomendar la administración de electrolitos por vía intravenosa (IV) y terapia de fluidos.

Restringa las actividades de su perro durante todo el tratamiento, excepto si se prescribe como fisioterapia, o para ayudar a mejorar la limpieza de los pulmones y las vías respiratorias. Esté atento a las necesidades de su mascota. Aunque tendrá que permitir mucho descanso de recuperación, también tendrá que evitar que su perro permanezca acostado en una sola posición durante largos períodos de tiempo para evitar el riesgo de acumulación de líquido en un solo lugar. Anime a su perro a cambiar de posición con una frecuencia moderada.

NEUMONíA (BACTERIANA) EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Después del tratamiento inicial, su perro debe ser alimentado con una dieta alta en proteínas y llena de energía. Su veterinario dará seguimiento del progreso de su perro con análisis de sangre, y si es necesario, rayos X del tórax y la cavidad pulmonar. Cualquier medicamento antimicrobiano prescrito debe ser administrado con regularidad, según lo prescrito por su veterinario.

NEUMONíA (BACTERIANA) EN PERROS - PREVENCIÓN

Una forma en la que se puede prevenir la neumonía bacteriana es asegurarse de que las mascotas reciban las vacunas regulares para la prevención de infecciones.

Pueden ser necesarias vacunas adicionales en situaciones especiales, por ejemplo, los perros alojados en perreras, y por lo tanto expuestos a un gran número de animales, deben ser vacunados contra el virus B. bronchiseptica.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio