venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O

Osteomielitis en perros

La inflamación del hueso o de la médula ósea, ocurre comúnmente debido a infecciones bacterianas, pero también raramente se produce por infecciones fúngicas.

OSTEOMIELITIS EN PERROS

La inflamación del hueso o de la médula ósea, ocurre comúnmente debido a infecciones bacterianas, pero también raramente se produce por infecciones fúngicas. Este tipo de infección se denomina osteomielitis. La inflamación puede deberse a una infección aguda (repentina) o a una infección crónica. Las infecciones de otras áreas del cuerpo pueden llegar a los huesos o a la medula ósea a través del torrente sanguíneo o la infección puede venir de otra infección cercana al hueso. Otra causa común de tales infecciones son los accidentes de carretera o heridas que involucran huesos y tejidos blandos. Los pacientes han tenido implantes quirúrgicos u otras cirugías óseas también pueden adquirir una infección subsecuente.

OSTEOMIELITIS EN PERROS - SÍNTOMAS

Episodios de cojera
Ulceras persistentes
Fiebre
Letargo
Debilidad
Dolor de las extremidades
Atrofia muscular
Inflamación de las extremidades

OSTEOMIELITIS EN PERROS - CAUSAS

Traumas
Fracturas
Post quirúrgicas
Implantación de prótesis de articulación
Heridas de bala
Mordeduras y rasguños
Infecciones sistémicas que llegan al hueso

OSTEOMIELITIS EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Usted deberá entregarle a su veterinario un historial detallado de la salud de su perro, del comienzo de los síntomas de anormalidad del crecimiento y posibles incidentes que hayan llevado a esta condición. La historia que usted entregue le dará pistas a su veterinario o una idea de si esta condición es aguda o crónica. Si la infección ha pasado desapercibida por un periodo de tiempo, la presencia del crecimiento de hueso nuevo, sobre el sitio de la infección ósea, será un indicativo de su duración.

Su veterinario realizará un examen físico completo, incluyendo exámenes de laboratorio como hemograma, perfil bioquímico y urianalisis. Los resultados de los tests de laboratorio usualmente revelaran una infección subyacente y el nivel de la respuesta inmune a la infección existente. Si se sospecha de una infección fúngica, se requerirán exámenes especiales para aislar e identificar el agente causal. Las radiografías de los huesos afectados pueden mostrar evidencia de infecciones crónicas, con cambios en la estructura ósea. Los cambios pueden estar presentes como reabsorción ósea, ampliación de la cavidad de la fractura y otras anormalidades.

La imagen de ultrasonido le dará a su veterinario una mejor vista de los huesos, y puede mostrar la presencia de pus en el hueso. El doctor entonces será capaz de utilizar el ultrasonido para tomar una muestra de fluido y pus desde el sitio de la infección, y así realizar un análisis de laboratorio más específico y un cultivo. Una vez que el cultivo ha aislado al organismo específico que causa la infección, su doctor sabrá el curso que debe tomar para erradicar la bacteria.

En algunos casos la biopsia quirúrgica del hueso puede ser realizada para una confirmación del diagnóstico. En caso de infecciones sistémicas, su veterinario colectará una muestra de sangre y detectará el organismo causal con esta muestra para encontrar el antibiótico más adecuado para el tratamiento.

OSTEOMIELITIS EN PERROS - TRATAMIENTO

Si su perro ha tenido heridas, la primera cosa que hará su veterinario será irrigar la herida. La herida deberá ser limpiada de tejido muerto, para proveer espacio para que drene el pus. Se iniciará una antibióticoterapia, la cual puede continuar por un largo periodo de tiempo, hasta que la infección haya sido completamente resuelta.

Si hay una fractura en el hueso, su veterinario la estabilizará para prevenir un daño futuro a los tejidos y hueso que la rodean. Puede realizarse una cirugía para estabilizar la factura, implantes u otro material de fijación, dependiendo de la ubicación y severidad de la fractura. Si la fractura es severa, hay una chance de que la infección se disemine a otras partes del cuerpo. Esto debe tomarse en cuenta, especialmente si hay mucho hueso o tejido dañados. En algunos casos una solución más práctica puede ser la amputación de un dedo, cola o extremidad para salvar la vida de su perro.

Si se coloca un implante, su veterinario lo removerá luego de que la fractura y la herida hayan sanado. Los cuidados de seguimiento generalmente involucran exámenes radiográficos a intervalos regulares para monitorear el progreso del tratamiento.

OSTEOMIELITIS EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

La actividad de su perro deberá ser restringida durante el tratamiento y la fase de curación. El hueso permanecerá inestable por algún tiempo, y en el caso de amputación, su perro deberá aprender a compensar la pérdida de la extremidad. Dependiendo de la severidad de la infección del tratamiento puede ser costoso y a largo plazo.

Los casos agudos responden bien, al contrario de los casos crónicos, los cuales requieren terapia a largo plazo junto con una intervención quirúrgica. Sin la infección no está respondiendo bien al tratamiento con antibióticos, su veterinario tomarán muestras adicionales para determinar un antibiótico más adecuado. Si la fractura está tomando mucho tiempo para estabilizarse, puede necesitarse otra cirugía.

Usted era volver a visitar a su veterinario a intervalos regulares, para que su Dr. Pueda seguir el progreso de su perro, a través de exámenes de laboratorio y radiografías. Siga las indicaciones de su veterinario estrictamente, dándole medicamentos sólo a la hora prescrita y la dosis exacta. Confundir una dosis o cambiar la dosis de antibióticos puede llevar al fracaso del tratamiento y futuras complicaciones.

Ya que el movimiento deberá ser restringido hasta que la factura esté completamente estabilizada y la infección esté controlada, usted deberá hacer un lugar para su perro libre de estrés, lejos de los niños activos, otras mascotas y cualquier distracción que haga que su perro se levante. Por ejemplo, si usted ubica a su perro muy cercano a la entrada, ventanas, o área transitada, tal como una habitación familiar, su perro querrá saltar para investigar o ladrar. Del mismo modo, usted deberán tener cuidado cuando llevé a su perro a hacer sus necesidades. Si es posible, usted puede llevar al perro afuera sólo una vez que se haya estabilizado y se pueda parar.

El canil es una opción para descansar, posiblemente con un área cerca para orinar y defecar, esto debe ser el último recurso, ya que no se quiere retraer a su perro para salir una vez que ya haya sanado. Consulte con su veterinario si tiene alguna duda.

Además se requiere una buena nutrición durante este tiempo. Pídale recomendaciones a su veterinario acerca de la alimentación y suplementos para promover la curación del hueso.

El pronóstico final depende de la ubicación de la infección, la extensión del problema, el tipo de fractura, el tipo de infección, la intervención quirúrgica que se ha realizado y la respuesta individual de su perro al tratamiento.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio