Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
P

Primer Molar Mandibular Dilacerado en Perros

El desarrollo y la formación anormal del molar situado a tres dientes de la línea media de la mandíbula, es un problema de salud oral, que se ve principalmente en las razas pequeñas.

PRIMER MOLAR MANDIBULAR DILACERADO EN PERROS

El desarrollo y la formación anormal del molar situado a tres dientes de la línea media de la mandíbula, es un problema de salud oral, que se ve principalmente en las razas pequeñas. El diente mandibular es uno de los primeros dientes permanentes en desarrollar una corona calcificada, y es uno de los más grandes.

No hay una raza o genero predilecto, pero los perros de razas pequeñas están en riesgo debido al pequeño espacio en la mandíbula para que crezca el molar. Es por esto que generalmente se recomienda que los perros de razas pequeñas sean evaluados, a medida que vayan creciendo sus primeros molares.

PRIMER MOLAR MANDIBULAR DILACERADO EN PERROS - SÍNTOMAS

El defecto aparecerá en el cuello de la muela mandibular, a menudo con evidencia en las encías, ya que la encía se rebaja. Puede incluso haber gran perdida ósea cerca de la raíz y una posible exposición de la pulpa dentro de la muela. Una radiografía puede revelar la discontinuidad entre la raíz y la corona y/o la presencia de piedras de pulpa en el canal o cámara de la muela.

PRIMER MOLAR MANDIBULAR DILACERADO EN PERROS - CAUSAS

Una de las posibles causas para este problema de desarrollo es un desafío mecánico (falta de espacio) en la boca de los perros pequeños, que impide el apropiado desarrollo de la corona-raíz.

A veces puede haber recesión de las encías en el sitio afectado y la invaginación (el plegamiento del esmalte y/o cemento de los dientes) a veces se produce en el cuello del diente.

PRIMER MOLAR MANDIBULAR DILACERADO EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario realizará un examen completo de su perro, incluyendo la historia de los síntomas y posibles incidentes que puedan haber originado esta enfermedad.

Dens-in-dente, una anormalidad en el desarrollo que se produce por la profundización del esmalte en la papila dental (las células que participan en el desarrollo de los dientes), usualmente comienza en la corona y a menudo se extiende a la raíz antes de que la calcificación del diente comience. El daño traumático a las muelas, posiblemente por la extracción agresiva de los dientes deciduos (de leche), puede ser relacionada a la perdida de integridad dental.

Si su veterinario considera que el molar está demasiado dañado como para mantenerlo, deberá evaluarse el hueso mandibular restante antes de la extracción dental. Una radiografía mandibular ayudará a evaluar la extensión de los cambios, particularmente en las raíces.

PRIMER MOLAR MANDIBULAR DILACERADO EN PERROS - TRATAMIENTO

El tratamiento del primer molar mandibular dilacerado, comenzará con una terapia apropiada del dolor y la infección antes de la operación. En la mayoría de los casos, habrá indicios de una pulpa no-vital en el molar, indicada por un canal ancho, pérdida peri apical (ápice de la raíz) y pérdida ósea. Generalmente se recomienda la extracción del molar. Sin embargo, este no debe ser un procedimiento agresivo. Se debe tener cuidado ya que, en una mandíbula comprometida, se puede producir osteolisis (disolución activa del tejido óseo). Su veterinario puede considerar el uso de materiales promotores óseos luego de la extracción.

Aunque es raro, se puede tratar con un procedimiento de endodoncia para salvar el molar en casos con cambios patológicos mínimos. También existe la posibilidad de que haya piedras en la cámara del molar, lo que podría complicar el acceso al canal.

PRIMER MOLAR MANDIBULAR DILACERADO EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Su veterinario le recetará analgésicos para ayudar a mitigar el dolor que sufre su perro y para facilitar la alimentación normal. Luego de los cuidados iniciales, su veterinario querrá volver a revisar los dientes de su perro, al menos una vez, para asegurarse que no haya infección y que haya recuperación. El pronóstico es reservado con respecto a mantener el molar. Sin embargo, si se realiza la extracción de la pieza dental, el perro será muy saludable a largo plazo.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio