La estenosis nasofaríngea se refiere al estrechamiento de una de las cuatro partes de la cavidad nasal que se ubican a cada lado del tabique nasal. Cualquiera de las cuatro porciones puede ser afectada; incluyen el común, el medio inferior, y las partes superiores. El tabique nasal es la parte de la nariz que separa dos de las vías respiratorias en las fosas nasales.
El estrechamiento puede ocurrir debido a la formación de una membrana delgada pero fuerte en el pasaje de la cavidad nasal. La inflamación crónica y la fibrosis posterior (formación de tejido fibroso en exceso) que surge después de una infección es una de las causas probables. Además, la inflamación crónica después de la regurgitación o el vómito de material ácido se puede atribuir como un factor causal. Este problema no es común en perros.
*Silbido o ronquido
*Dificultad para respirar
*Respiración con la boca abierta
*Secreción nasal en algunos pacientes
*Empeoramiento de los síntomas durante la comida
*La falta de respuesta a la terapia convencional, incluyendo antibióticos
*Infecciones de las vías respiratorias y enfermedades
*Un cuerpo extraño o cualquier irritante en contacto con la zona afectada
Usted tendrá que dar un historial completo de la salud de su perro, incluyendo antecedentes médicos y el inicio de los síntomas. Después de tomar una historia clínica completa, su veterinario realizará un examen físico completo, pruebas de laboratorio estándar, incluyendo un recuento sanguíneo completo (CBC), un perfil bioquímico y un análisis de orina. Los resultados de estas pruebas de laboratorio de rutina pueden estar dentro de los rangos normales. Los síntomas externos sugieren la necesidad de estudios radiológicos, incluyendo rayos X y una tomografía axial computarizada (TAC) para diagnosticar la reducción de las fosas nasales. Su veterinario también puede pasar un catéter a través de las fosas nasales o usar un broncoscopio para la confirmación.
La cirugía es el tratamiento de elección en los pacientes afectados. La membrana se extirpa y se sutura la herida. Una técnica menos invasiva que su veterinario puede utilizar es la dilatación con balón, en la cual se introduce un pequeño globo en el espacio nasal comprometido, y luego lentamente, se llena de aire con el fin de ampliar el pasaje estrecho. La dilatación con balón se realiza generalmente mediante fluoroscopia, que proporciona imágenes en tiempo real del movimiento y simplifica el procedimiento. Si la cirugía se lleva a cabo, se prescriben antibióticos por unos días para prevenir infecciones.
La recurrencia es común en pacientes que han tenido estenosis nasofaríngea, incluso después de la cirugía o del tratamiento exitoso por medio de dilatación con balón. En estos casos, un segundo procedimiento puede ser necesario para su tratamiento. Revise a su perro por cualquier recurrencia de los síntomas y consulte a su veterinario inmediatamente. Su perro puede sentir mucho dolor después de la cirugía y puede necesitar analgésicos durante unos días hasta que la herida haya cicatrizado por completo. También puede ser necesario administrar antibióticos en casa durante unos días después de la cirugía. Dé todos los medicamentos recetados en su dosis y tiempo adecuado para acelerar el tiempo de recuperación de su perro.
Mientras que su perro se está recuperando, evite el uso de productos que puedan irritar sus fosas nasales, incluyendo los productos de pisos, perfumes y ambientadores.