venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
R

Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo en Perros

Shock Pulmonar en Perros

SíNDROME DE DISTRéS RESPIRATORIO AGUDO EN PERROS

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo se refiere a una condición de falla repentina respiratoria, deudo a la acumulación de fluidos y la inflamación severa de los pulmones. SDRA es un problema de riesgo vital, con tasas de mortalidad del 100 por ciento en perros. Esta condición también es médicamente llamada shock pulmonar, ya que ocurre luego de un episodio que lleva a un estado de shock, tales como las heridas traumáticas. Ya que es caracterizado como síndrome, el SDRA es indicativo de una causa médica subyacente, usualmente una herida, que ha permitido que la sangre, fluidos y tejidos pasen a través de la barrera y entren a los alveolos -las células de aire de los pulmones-, causando que estos colasen. Una vez que el alveolo ha sido comprometido de esta forma, la respiración se vuelve dificultosa y eventualmente imposible si no se trata con rapidez.

En humanos existe un factor genético para el desarrollo de el SDRA, pero este factor aún no ha sido investigado en perros.

SíNDROME DE DISTRéS RESPIRATORIO AGUDO EN PERROS - SÍNTOMAS

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo puede ocurrir en varias condiciones y con diferentes síntomas, dependiendo de la causa subyacente. A continuación hay algunos síntomas generales vistos con el SDRA:

- Esfuerzos extremos para respirar.
- Tos
- Secreción nasal
- Fiebre
- Cianosis (Coloración azul de la piel)
- Otros signos relacionados a la causa subyacente.

SíNDROME DE DISTRéS RESPIRATORIO AGUDO EN PERROS - CAUSAS

- Neumonía
- Inhalación de humo y gases tóxicos.
- Haber estado al borde de ahogarse.
- Quemaduras térmicas.
- Aspiración de contenido gástrico.
- Infecciones severas de los pulmones y del torrente sanguíneo.
- Heridas pulmonares debido a traumas.
- Otras enfermedades severas.

SíNDROME DE DISTRéS RESPIRATORIO AGUDO EN PERROS - DIAGNÓSTICO

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo es una emergencia médica que requiere atención inmediata. Su veterinario evaluará la condición de su perro y comenzará el tratamiento de emergencia de inmediato. Usted deberá entregarle a su veterinario un historial de la salud de su perro, comienzo de los síntomas y posibles incidentes que puedan haber precedido esta condición, tales como trauma en cualquier parte del cuerpo, o inhalación de gases, humo o materias sólidas. Junto con el tratamiento de emergencia su veterinario buscará la causa subyacente de la falla repentina pulmonar. Varios exámenes de laboratorio serán requeridos, incluyendo: hemograma, examen sérico bioquímico, urianálisis y examen de gases en la sangre. Este último examen es uno de los más importantes métodos de diagnóstico, usados en la práctica veterinaria para el diagnóstico del SDRA. Su veterinario también ordenará radiografías y ecocardiogramas para visualizar, examinar y evaluar la capacidad funcional de los pulmones y el corazón.

SíNDROME DE DISTRéS RESPIRATORIO AGUDO EN PERROS - TRATAMIENTO

Los perros que sufren de este síndrome necesitarán tratamiento de emergencia en una unidad de cuidados intensivos. Junto con este tratamiento de emergencia, la causa subyacente debe ser establecida y tratada para prevenir futuras complicaciones o la muerte. A pesar de los avances recientes, el SDRA sigue siendo uno de los problemas mas difíciles de tratar en la práctica veterinaria.

Se comenzará inmediatamente la terapia de oxígeno suplementario para minimizar el distrés respiratorio. Si su perro no responde bien a la oxígeno terapia y continúa teniendo problemas severos para respirar, se puede tener más éxito con un respirador artificial. Los medicamentos para tratar el SDRA incluyen antibióticos, analgésicos, fluido terapia y corticosteroides para reducir la inflamación y la hinchazón.
Para seguir el progreso de su perro, en la etapa inicial del tratamiento, se medirán frecuentemente las constantes fisiológicas como: frecuencia respiratoria, pulso, temperatura y presión sanguínea. Si su perro ha estado usando ventilador, puede requerir también sesiones regulares de fisioterapia y cambios de posición frecuentes, para prevenir complicaciones relacionadas al ventilador de soporte. Los perros afectados por el SDRA son mantenidos en estricto confinamiento hasta que estén completamente recuperados.

SíNDROME DE DISTRéS RESPIRATORIO AGUDO EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

El SDRA es un problema serio de salud, que necesita de su constante soporte, ayuda y mantenimiento para un tratamiento exitoso. Asegúrese de seguir las indicaciones de su veterinario y si usted tiene alguna duda consulte con su doctor. Si aun no se ha diagnosticado o resuelto la causa subyacente, puede aparecer otro episodio de SDRA a futuro. Los perros que han sido afectados y han sobrevivido a esta condición, usualmente necesitan tiempo, descanso y una buena nutrición para recuperarse completamente. No encierre a su perro en lugares pequeños o calurosos, y permita que su perro le señale cuando ha tenido suficiente ejercicio o caminata. Algunos perros tendrán cicatrices en los pulmones, aún cuando se hayan curado de la enfermedad -una condición llamada fibrosis- y el tejido de los pulmones será más rígido y menos capaz de mantener el oxígeno.
Seguir la dieta y las recomendaciones de manejo dadas por su veterinario, y manteniendo una actividad mínima, tendrá muchas posibilidades de prevenir una recurrencia.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio