Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
F

Síndrome de Fanconi en perros

Aproximadamente el 75 por ciento de los casos reportados han ocurrido en la raza Basenji.

SíNDROME DE FANCONI EN PERROS

El síndrome de Fanconi es un grupo de anomalías derivadas de los defectos de transporte de agua, sodio, potasio, glucosa, fosfato, bicarbonato y aminoácidos a partir de los riñones; el deterioro de la reabsorción tubular, el proceso por el cual los solutos y el agua son eliminados del fluido tubular y transportados en la sangre, provoca la excreción urinaria excesiva de estos solutos.

Aproximadamente el 75 por ciento de los casos reportados han ocurrido en la raza Basenji, las estimaciones de la prevalencia dentro de la raza Basenji en el norte de América van de 10 a 30 por ciento. Se presume que es un rasgo hereditario de esta raza, pero el modo de herencia es desconocido.

El síndrome de Fanconi Idiopático (de causa desconocida) ha sido reportado esporádicamente en varias razas diferentes, incluyendo Border Terriers, Elkhounds noruegos, Whipets, Yorkshire Terriers, Labradores, perros Pastores de Shetland, y los perros de raza mixta. La edad del diagnóstico varía entre 10 semanas a 11 años, con la mayoría de los perros afectados presentando signos clínicos a los dos a cuatro años de edad. No hay predilección de género.

SíNDROME DE FANCONI EN PERROS - SÍNTOMAS

Los síntomas varían dependiendo de la gravedad específica de las pérdidas de solutos, y si se ha desarrollado insuficiencia renal.

- Exceso de orina (poliuria)
- Sed excesiva (polidipsia)
- Disminución del apetito
- Pérdida de peso
- Letargo
- Mala condición corporal
- Reducción y/o crecimiento anormal (raquitismo) en los animales jóvenes en crecimiento

SíNDROME DE FANCONI EN PERROS - CAUSAS

- Hereditario en la mayoría de los casos, especialmente en Basenjis
- Síndrome de Fanconi ha sido reportado en perros tratados con gentamicina (antibiótico), estreptozotocina (químico utilizado para tratar el cáncer) y amoxicilina (antibiótico)
- También se informó secundario a hipoparatiroidismo primario (glándulas paratiroideas)

SíNDROME DE FANCONI EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario llevará a cabo un perfil completo de sangre, incluyendo un perfil bioquímico de sangre, un hemograma completo y un análisis de orina para medir los niveles de sodio, potasio, glucosa, fosfato, bicarbonato y aminoácidos. Un análisis de los gases en sangre también es probable que se utilice para determinar si los riñones están funcionando normalmente en lo que respecta a la absorción. Usted tendrá que darle a su veterinario un historial completo de la salud de su mascota, y la aparición de los síntomas.

SíNDROME DE FANCONI EN PERROS - TRATAMIENTO

Suspender cualquier medicamento que pueda causar síndrome de Fanconi, o tratar al perro por una intoxicación específica. No existe un tratamiento para revertir los defectos del transporte en perros con enfermedad hereditaria o idiopática. Debido a que el número y la severidad de los defectos de transporte varían mucho entre los animales, los tratamientos para la deficiencia de potasio, el exceso de ácido en el riñón, insuficiencia renal, o el raquitismo deben ser individualizados. Los perros jóvenes pueden requerir vitamina D y/o suplementos de calcio y fósforo.

SíNDROME DE FANCONI EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Su veterinario querrá controlar la bioquímica sérica de su perro a intervalos de 10 a 14 días para evaluar el efecto del tratamiento y cualquier cambio en los parámetros. Debido a que la terapia con bicarbonato puede agravar la pérdida de potasio renal, su médico querrá controlar la concentración de potasio sérico regularmente. Una vez estable, la bioquímica sérica se puede comprobar a intervalos de dos a cuatro meses. El curso de la enfermedad varía. Algunos perros se mantendrán estables durante años, mientras que otros desarrollarán insuficiencia renal rápidamente progresiva durante unos meses. Cuando esta enfermedad es fatal, la causa de muerte es por lo general la insuficiencia renal aguda, a menudo asociada con acidosis metabólica severa. Algunos perros (18 por ciento en un estudio) desarrollan convulsiones o disfunción neurológica (torpeza, demencia o ceguera central) varios años después del diagnóstico. La causa de estos síntomas es desconocida.

SíNDROME DE FANCONI EN PERROS - PREVENCIÓN

Evite los medicamentos que son nefrotóxicos (tóxico para el riñón), o tienen el potencial de causar el síndrome de Fanconi (ver causas).

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio