Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
T

Tiña en perros

Dermatofitosis en perros. Dermatofitosis es el término médico que se la da a una infección parasitaria por hongos que afecta a la piel, el cabello, y las uñas.

TIñA EN PERROS

Dermatofitosis es el término médico que se la da a una infección parasitaria por hongos que afecta a la piel, el cabello, y las uñas (garras). Los microorganismos más frecuentemente aislados de hongos son Microsporum canis (más comúnmente conocida como tiña), Trichophyton, Mentagrophytes y Microsporum gypseum. Esta enfermedad se presenta en perros, gatos, y otros mamíferos. Se diagnostica con mayor frecuencia en animales jóvenes que en viejos.

TIñA EN PERROS - SÍNTOMAS

Los síntomas de la dermatofitosis incluyen la acumulación de células superficiales de la piel, tales como las que se ven en la caspa (escamas); pelaje pobre, enrojecimiento de la piel (eritema), piel oscura (hiperpigmentación), picazón (prurito), y la pérdida del cabello (alopecia), que puede ser irregular o circular. Otros indicadores de las dermatofitosis que son fácilmente visibles son el levantamiento de la piel en forma de nudos (nodular) conocidas como lesiones granulomatosas, o lesiones nodulares que con frecuencia exudan pus (queriones), y son el resultado una infección por tiña. También puede haber inflamación de los pliegues de las uñas - los pliegues de la piel que bordean la uña, que médicamente es conocido como paroniquia.

En ocasiones, los perros son clasificados como portadores inaparentes - albergan el hongo causante de la enfermedad, pero no presenten signos visibles de la enfermedad. Sin embargo, incluso estos perros pueden contagiar a seres humanos y otros animales.

TIñA EN PERROS - CAUSAS

Comúnmente los perros forman dermatofitosis debido a las infecciones con el hongo Microsporum canis, Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes. La incidencia de cada hongo varía de acuerdo a su ubicación geográfica.

Las enfermedades o medicamentos que disminuyen la capacidad del cuerpo para desarrollar una respuesta inmune normal (conocidas como enfermedades inmunodepresoras, o medicamentos inmunosupresores, respectivamente) pueden aumentar la probabilidad de que su perro sea susceptible a una infección por hongos en la piel, el cabello, o las uñas, así como aumentar las posibilidades de una infección más severa. Entornos densamente pobladas por animales (por ejemplo, en un refugio de animales o de la perrera), o cuando existe mala alimentación, malas prácticas de cuidado, y la falta de un período de cuarentena adecuada, también aumentan el riesgo de infección.

TIñA EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario llevará a cabo un cultivo de hongos con recortes de la piel, un examen microscópico de una muestra de pelo, y posiblemente una biopsia de piel.

TIñA EN PERROS - TRATAMIENTO

La mayoría de los perros pueden ser tratados en forma ambulatoria, pero los procedimientos de cuarentena debe ser considerados debido a la naturaleza infecciosa y zoonótica (transmisibles a los seres humanos) de algunos tipos de dermatofitosis. Si es necesario su veterinario podrá prescribir medicamentos antimicóticos, el uso de un collar isabelino (un collar ancho colocado alrededor del cuello) se recomienda para prevenir la ingestión de medicamentos antimicóticos aplicados a la piel del perro.

TIñA EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Un cultivo de hongos es la única forma de verdaderamente controlar la respuesta de su perro al tratamiento. Muchos animales se mejoran clínicamente, pero siguen siendo positivos en el examen de cultivo de hongos. Es aconsejable repetir los cultivos de hongos hacia el final del tratamiento, y continuar el tratamiento hasta que por lo menos un resultado del cultivo sea negativo. En los casos resistentes, los cultivos de hongos se pueden repetir una vez por semana, y continuar el tratamiento hasta conseguir de dos a tres resultados negativos consecutivos. Para los animales que recibieron griseofulvina, un antibiótico antimicótico, deben realizarse recuentos sanguíneos completos cada semana o cada dos semanas. Además, es importante realizar un análisis de sangre para controlar el estado del hígado, y debe ser necesario para perros que reciben ketoconazol o itraconazol, dos tipos de medicamentos anti-hongos.

TIñA EN PERROS - PREVENCIÓN

Para prevenir la reinfección de otros animales, es necesario un período de cuarentena y llevar a cabo cultivos de hongos (dermatofitos) de todos los animales que viven en el hogar. Se debe considerar el tratamiento de los animales expuestos para prevenir el desarrollo de una infección repetida. Es alta la posibilidad de que los roedores jueguen un papel en la propagación de la enfermedad. Si usted sospecha que su perro tiene acceso roedores, o que los roedores se encuentran en su entorno inmediato, es altamente recomendable que tome las medidas necesarias para eliminar la plaga.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio