Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
T

Toxoplasmosis en perros

Infección por Toxoplasma gondii en perros

TOXOPLASMOSIS EN PERROS

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii (T. gondii). Es una de las enfermedades parasitarias más comunes, se sabe que afectan a casi todos los animales de sangre caliente y también a los seres humanos.

Los gatos son reconocidos como el principal portador, ya que el parásito completa su ciclo de vida en el tracto intestinal del gato, pasando de nuevo al medio ambiente a través de las heces. Sin embargo, los gatos no son la única fuente de infección.

En los EE.UU., la principal fuente de transmisión de T. gondii es la carne cruda, las frutas, y las verduras sin lavar. La toxoplasmosis existe en forma aguda y crónica, en la forma crónica es una enfermedad de bajo riesgo y sin ningún tipo de síntomas clínicos, la forma aguda es más sintomática.

TOXOPLASMOSIS EN PERROS - SÍNTOMAS

En gatos, los síntomas clínicos son más visibles que en perros. Sin embargo, son los perros los que pueden enfermar gravemente con este parásito, que además puede confundirse con otras infecciones tales como el moquillo y la rabia. Los perros jóvenes, y los perros que tienen la inmunidad deprimida están en mayor riesgo de contagio. Los siguientes síntomas se producen en los gatos infectados, y también se puede observar en perros:

*Síntomas neurológicos
*Convulsiones
*Temblores
*Depresión
*Letargo
*Falta de coordinación al caminar
*Debilidad muscular
*Parálisis parcial o completa
*Problemas respiratorios como dificultad para respirar
*Fiebre
*Pérdida de peso
*Pérdida del apetito
*Vómitos
*Diarrea
*Dolor abdominal
*Ictericia
*La inflamación de las amígdalas (amigdalitis)
*La inflamación de la retina (retinitis)
*La inflamación de la parte media del ojo con el iris (uveítis)
*La inflamación de la córnea (queratitis)

TOXOPLASMOSIS EN PERROS - CAUSAS

Los perros se infectan a través del contacto con el parásito T. gondii, que puede ser adquirido por estar en contacto con un suelo infectado o por la ingestión de heces de gato.

TOXOPLASMOSIS EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Usted tendrá que dar un historial detallado de la salud de su perro, el inicio y la naturaleza de los síntomas, y las posibles incidencias que pudieron haber precipitado esta condición, tales como el contacto con heces de gato, o la presencia de gatos callejeros en los alrededores. Su veterinario le hará un examen físico completo para evaluar la salud general de su perro. Pruebas de laboratorio - como un conteo sanguíneo completo, un perfil bioquímico, y un análisis de orina ? se realizan para confirmar la infección.

En un recuento sanguíneo completo, los perros con toxoplasmosis pueden mostrar un número anormalmente bajo de glóbulos blancos (leucopenia), neutrófilos bajos (neutropenia), y linfocitos bajos (linfopenia).

Por el contrario, durante la recuperación, el recuento sanguíneo completo puede revelar un aumento en número de células blancas de la sangre, una indicación de que se combate la infección con el aumento en la actividad en los glóbulos blancos.

El perfil bioquímico suele revelar niveles anormalmente altos de enzimas hepáticas ALT (alanina aminotransferasa) y AST (aspartato aminotransferasa). Por otra parte, el nivel de albúmina (la proteína normalmente presente en la sangre) se encuentrará en niveles bajos en algunos perros con toxoplasmosis, una dolencia conocida como la hipoalbuminemia. En algunos casos raros, la ictericia aparece como consecuencia de los trastornos en las enzimas del hígado, ALT (alanina aminotransferasa), y AST (aspartato aminotransferasa). El análisis de orina puede revelar niveles anormalmente altos de proteínas y bilirrubina en las muestras de orina.
Las pruebas serológicas son las pruebas más confiables para hacer un diagnóstico definitivo. Al medir los niveles de antígenos de toxoplasma en el cuerpo, su veterinario puede determinar el tipo de infección, y si está activa, inactiva, es repentina (aguda), o crónica.

Las pruebas serológicas también ayudarán en la determinación de los niveles de anticuerpos IgM e IgG. Los anticuerpos son proteínas que normalmente están presentes en el cuerpo o se han producido en respuesta a un antígeno (en este casotoxoplasma) con el propósito de neutralizar el antígeno. Determinar los niveles de antígenos y anticuerpos ayudará a su veterinario a hacer el diagnóstico confirmatorio. La prueba de reacción de la cadena de la polimerasa es una prueba confiable para verificar la presencia de Toxoplasma gondii en las muestras.

Las pruebas de diagnóstico más avanzadas incluyen pruebas de laboratorio del líquido cefalorraquídeo que pueden revelar un número anormalmente elevado de glóbulos blancos (GB), y una alta concentración de proteínas en los pacientes en los que la infección ha alcanzado el sistema nervioso central.

TOXOPLASMOSIS EN PERROS - TRATAMIENTO

En caso de enfermedad grave, su perro puede ser hospitalizado para recibir tratamiento de emergencia. Esto es más común en perros que tienen el sistema inmune debilitado. Los líquidos por vía intravenosa pueden administrarse a perros con una escasa hidratación. También se pueden administrar antibióticos para controlar la infección y prevenir la progresión de los síntomas.

TOXOPLASMOSIS EN PERROS - PREVENCIÓN

Mientras que los gatos son los mejores transmisores de T. gondii, es importante recordar que el parásito es más frecuentemente adquiridos a través de ingerir carne cruda, frutas, y verduras sin lavar. La mejor protección contra este parásito, es a través de la prevención y la higiene. No le dé carne cruda a su perro, y no permita que su perro tenga acceso a las heces de gato. Es decir, si usted también tiene un gato en la casa, mantenga la caja de arena en un lugar donde el perro no puede acceder a ella, los perros son conocidos por comer heces de gato.

Otra medida de protección es cubrir zonas arenosas que se encuentran al aire libre para evitar que los gatos las usen como cajas de arena. Utilice guantes de jardinería, lávese las manos después de jugar al aire libre (especialmente con niños), use guantes desechables al cambiar las cajas de arena (y, posiblemente una máscara facial, si está embarazada o inmunodeprimida), y revise diariamente la caja de arena para mantenerla limpia. Cuanto más tiempo permanezcan las heces infectadas en la caja de arena, es más probable que los huevos del parásito se vuelvan viables e infecciosos. Si es posible, las mujeres embarazadas deben evitar limpiar las cajas de arena, ya que este parásito causa graves complicaciones durante el embarazo. Es fundamental, asegúrese de tomar todas las precauciones para evitar el contacto a través de las vías respiratorias (mascarilla, guantes desechables).
Si usted también tiene un gato, puede realizar una prueba para identificar el parásito T. gondii, pero lo irónico es que los gatos que dan positivo son menos propensos a ser una amenaza de transmisión infecciosa, ya que los gatos que tienen resultados negativos, son sólo positivo para los anticuerpos contra el parásito, lo que significa que ya han sido infectados y son casi inmunes a la infección, por lo tanto, representan un riesgo mucho menor de ser infecciosos. De hecho, los gatos que han sido infectadas con el T. gondii suelen ser inmunes hasta por seis años a la reaparición de infecciones.

Por el contrario, si las pruebas arrojan un resultado negativo por anticuerpos contra T. gondii, tendrá que ser mucho más precavido ya que su gato no tienen inmunidad para protegerse de la infección.

También le puede hacer la prueba de anticuerpos T. gondii a su perro, pero la misma regla se aplica en general. Si su perro tiene anticuerpos en el torrente sanguíneo, ya ha sido infectado. Los perros no son considerados como una amenaza para la transmisión de este parásito.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio