Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
T

Tumor de la glándula mamaria en perros

Los tumores benignos y malignos de las glándulas mamarias se producen con bastante frecuencia en las perras no esterilizadas, de hecho, son el tipo más común de tumor en el grupo.

TUMOR DE LA GLáNDULA MAMARIA EN PERROS

Los tumores benignos y malignos de las glándulas mamarias se producen con bastante frecuencia en las perras no esterilizadas, de hecho, son el tipo más común de tumor en el grupo. La esterilización puede reducir en gran medida el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, especialmente si la perra es castrada antes de que entre en celo por primera vez. Hay dos tipos principales de tumores de la glándula mamaria, cada uno con varios subtipos de crecimiento del tumor.

La función de las glándulas mamarias es producir leche para alimentar a los cachorros recién nacidos. Están situadas en dos filas que se extienden desde el tórax hasta el abdomen inferior, los pezones indican su ubicación en el tronco del cuerpo. Mientras esta condición es más probable que ocurra en la población de hembras, también afecta a los perros, aunque en raras ocasiones. Cuando un perro es afectado por un tumor mamario, el pronóstico es mucho más reservado y grave.

Una base genética es posible en algunas razas, y con frecuencia hay algunos genes que pueden ser identificados en los perros que están predispuestos al cáncer de las glándulas mamarias. Por ejemplo, los Poodle toy y miniatura, Springer Spaniel Inglés, Brittanys, Cocker Spaniel, Setters Inglés, Pointer, Pastor Alemán, Maltés, y Yorkshire Terrier, se ha informado que tienen un mayor riesgo de cáncer de mama o de desarrollar tumores de mama en comparación con otras razas. El promedio de edad es de 10,5 años (rango, 1 a 15 años de edad), es menos común en perros menores de cinco años.

TUMOR DE LA GLáNDULA MAMARIA EN PERROS - SÍNTOMAS

- Generalmente masas únicas o múltiples, de crecimiento lento, en las glándulas mamarias - aproximadamente la mitad de los pacientes tienen tumores múltiples
- Puede haber pérdida superficial de tejido en la superficie de la piel sobre el tejido mamario, a menudo con inflamación
- La masa se puede mover libremente, lo que implica un comportamiento benigno
- Pueden estar fijada a la piel o a la pared del cuerpo, lo que implica un comportamiento maligno o cancerígeno

Alrededor de la mitad de los perros afectados serán diagnosticados con la forma benigna de tumores mamarios, que pueden ser clasificados como adenomas complejos, adenomas simples, fibroadenomas y papilomas del conducto. La mitad aproximada de los otros perros diagnosticados con tumores de mama tendrán una forma maligna del tumor, que pueden ser osteosarcomas, fibrosarcomas, carcinomas sólidos y adenocarcinomas papilares quísticos, entre otros.

TUMOR DE LA GLáNDULA MAMARIA EN PERROS - CAUSAS

Desconocidas, aunque probablemente hormonales o genéticas.

TUMOR DE LA GLáNDULA MAMARIA EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Varias enfermedades podrían explicar los síntomas, por lo que su veterinario querrá descartarlas antes de llegar a una conclusión. Usted tendrá que darle un historial completo de la salud de su perro y el inicio de los síntomas.

Un perfil completo de sangre se llevará a cabo, incluyendo un perfil bioquímico de sangre, un hemograma completo y un análisis de orina. Los diagnósticos incluyen radiografías de tórax y abdomen, que pueden detectar metástasis. Será necesario llevar a cabo una biopsia de la masa para determinar plenamente su naturaleza, ya sea benigna o maligna. Además, los ganglios linfáticos serán examinados, y se tomará una muestra de ellos para análisis de laboratorio.

TUMOR DE LA GLáNDULA MAMARIA EN PERROS - TRATAMIENTO

La cirugía es la modalidad primaria de tratamiento. El tumor tendrá que ser removido. Dependiendo de la edad de su perro, el tipo de tumor, y la velocidad a la que los tumores metastatizan, el médico puede extirpar solo el tumor, o todo el tumor, junto con el tejido circundante, los ganglios linfáticos y las glándulas mamarias.

Algunos tipos de tumores son más invasivos, diseminándose más profundamente en el tejido o el hueso, lo que los hace muy difíciles de quitar. En estos casos, la eliminación parcial de la masa cancerosa y el tejido circundante se puede realizar, y la quimioterapia pueden ser una opción, pero el uso de la quimioterapia para el cáncer de mama o los tumores mamarios no se usa normalmente. La extirpación quirúrgica del tumor puede ser tan efectiva en términos de intervalos libres de enfermedad como es la mastectomía radical bilateral para los seres humanos.

La esterilización de perras intactas en el momento de la extirpación quirúrgica de la mama o tejido mamario afectado suele ser el método preferido, y esto puede aumentar la supervivencia, ya que disminuye la posibilidad de recurrencia. Sin embargo, esto depende de la edad de su perro. Si su perro es más viejo, este método no será tan beneficioso. Su veterinario le consultará a un oncólogo veterinario (especialista en cáncer) para obtener información adicional o actualizada en relación con la quimioterapia en los perros.

TUMOR DE LA GLáNDULA MAMARIA EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Su veterinario, o un oncólogo veterinario consultor, le recomendará un plan de tratamiento que incluya la gestión de la salud de su perro en casa, con visitas al veterinario u oncólogo para un seguimiento de los avances del tratamiento y la enfermedad. Los exámenes físicos y las radiografías de tórax se requerirán en los meses uno, tres, seis, nueve y doce, después del tratamiento inicial, para verificar la recurrencia o cambios en el tejido.

El pronóstico y el curso de la enfermedad varía con el tipo de cáncer de mama o los tumores mamarios que su perro tiene (por ejemplo, si el tumor es benigno o maligno), así como el tamaño del tumor, y la presencia o ausencia de metástasis.

La cirugía para los tumores que no se han extendido puede ser curativa. Por ejemplo, el promedio de supervivencia tras la cirugía de la mama o tejido mamario (mastectomía) con un adenocarcinoma tubular es de 24,6 meses. El promedio de supervivencia tras la cirugía de la mama o tejido mamario (mastectomía) con un carcinoma sólido es de 6,5 meses. Los tumores benignos tienen un excelente pronóstico después de la mastectomía. Los carcinomas de menos de cinco centímetros de diámetro, por lo general también tienen un buen pronóstico para la remisión, si la escisión se ha completado. Sin embargo, la participación regional de ganglios linfáticos, que puede ser confirmada por una evaluación microscópica, da un peor pronóstico y la recuperación completa no puede ser posible.

Nunca se debe ignorar un nódulo mamario, o adoptar una actitud de esperar y ver. Un bulto o tumoración mamaria nunca se debe dejar estar, ya que rápidamente puede hacer metástasis, cuando es la forma maligna, extendiéndose por todo el cuerpo y convirtiéndose en intratable antes que se reconozca su gravedad. La detección temprana y la intervención quirúrgica completa es lo mejor.

Siempre haga un plan para la evaluación y posible eliminación quirúrgica de cualquier bulto en la glándula mamaria, si usted tiene una perra que está intacta para su posible reproducción. Por otro lado, si la reproducción no es esencial para su perro, la esterilización temprana, antes del primer celo o estro reduce marcadamente la probabilidad del desarrollo de tumores de la glándula mamaria.

TUMOR DE LA GLáNDULA MAMARIA EN PERROS - PREVENCIÓN

La esterilización antes del primer celo o ciclo estral ayuda en gran medida a reducir el riesgo de su perro para desarrollar cáncer de mama o tumores mamarios en comparación con una perra intacta. La esterilización temprana es el mejor método para la prevención de este tipo de cáncer. Si la esterilización se retrasa hasta antes de la segunda serie o ciclo estral el riesgo de cáncer de mama o el desarrollo de tumores mamarios en comparación con las hembras intactas aumenta al 8 por ciento.

Si la esterilización se retrasa hasta después de la segunda serie o ciclo estral, hay un riesgo 26 por ciento de cáncer de mama o el desarrollo de tumores mamarios en comparación con una perra intacta, y si la esterilización se lleva a cabo después de que el perro ha alcanzado los 2,5 años de edad, no hay ningún efecto sobre el riesgo de cáncer de mama o el desarrollo de tumores mamarios.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio